8 de marzo de 2013

La flor del norte (Espido Freire)


"Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera. -Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina-"

Espido Freire es una conocida autora y columnista española que debutó en 1998 con su novela "Irlanda", galardonada con el premio francés Millepage que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. Un año después, en 1999 y con tan solo 25 años, consiguió el Premio Planeta con su novela "Melocotones helados". Escribe novela, relato, ensayo, poesía, teatro e incluso ha publicado un libro juvenil. Ha sido traducida a numerosos idiomas y desde hace unos años imparte talleres literarios en una escuela propia, E+F, con sede en Madrid. Es también conocida su labor como tertuliana en programas de radio.

Y a pesar de lo prolífica que es esta autora yo hasta ahora solo había leído la galardonada "Melocotones helados" hace ya muchísimos años y he de decir que me gustó mucho desde el principio, cosa que no me ha sucedido con "La flor del norte" ya que me ha costado bastante entrar en la historia. Pero vayamos por partes...

La novela está escrita en primera persona con la voz de la propia Cristina, que desde su retiro en Sevilla añora su lejano y frío país y recuerda todos y cada uno de los pasos que la han llevado hasta su situación actual, alejada de los suyos, rodeada de extraños que nunca la han aceptado y menos aún querido y aquejada de una extraña enfermedad que a sus 28 años la lleva poco a poco hacia la muerte. 

En el repaso que Cristina hace de su vida la autora se remontará a sus antepasados y nos narrará con todo lujo de detalles una parte de la historia medieval de Noruega que, en mi opinión, puede hacerse un poco pesada ya que se demora demasiado en bisabuelos, abuelos y guerras civiles hasta la unificación de Noruega y excesivamente minuciosa.

Cuando el rey de Noruega Haakon IV El Viejo acuerda el matrimonio de Cristina con uno de los hermanos del rey Alfonso X, el que ella misma eligiera, la novela da un giro y comienza su parte más amena e interesante. Empezando con el viaje que desde su Noruega natal inicia la princesa hasta su llegada a Castilla, una corte totalmente distinta a la suya y un país que nada tiene que ver con el suyo y en el que nunca consiguió ser feliz a pesar de sus esfuerzos.  

Es en esta parte donde encontraremos un profundo trazado perfil psicológico del personaje y donde conoceremos quién es en realidad Cristina de Noruega, cómo piensa, cómo siente y cómo sufre. Espido Freire se detiene en cada sentimiento y en cada sensación narrándolos de forma precisa y profundamente sensible. He de decir que aquí la historia de esta mujer totalmente desconocida para mí ha conseguido encandilarme de tal forma que no podía dejar de leer.

Es muy poco lo que se sabe de su vida por lo que entiendo que la autora fácilmente ha podido tomarse ciertas licencias, como la causa de la muerte de la infanta, pero al fin y al cabo se trata de una novela, histórica, pero novela al fin y al cabo. 

Sí sabemos que Cristina fue enterrada en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias y que, en 1958, cuando se estudiaron los sepulcros de dicha Colegiata se halló el cuerpo de una mujer de 1,70 m, altura nada habitual para una castellana de la época aunque sí para una noruega. Llevaba ropas y joyas que ponían de relieve su alto linaje y mantenía intacto su pelo rubio. En Covarrubias se la recuerda con una estatua y es en esta localidad donde en 2011 fue por fin inaugurada su deseada capilla a San Olav, rey santo noruego del que era devota, cumpliéndose así, gracias a la Fundación Kristina de Noruega y la Junta de Castilla León, la promesa que su marido el infante Felipe le hizo y que nunca llegó a cumplir.



Un libro que, en mi opinión, va de menos a más y que yo he terminado disfrutando muchísimo. Sin duda absolutamente recomendable para los amantes del género.

Ficha técnica
Titulo: La flor del norte
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 368           
ISBN: 9788408099512








10 comentarios:

  1. Si a mí Melocotones helados ya no me gustó mucho, no sé si intentarlo con esta novela, ya que te ha parecido peor que el premio Planeta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, no es que me haya parecido peor es que me ha costado más entrar en ella ya que el ritmo es muy lento y farragoso en ocasiones pero el libro me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. Hola, no tengo leído ningún libro de esta autora, aunque éste lo tengo en mis estanterias esperando turno, lo que pasa es que no me decido por si es un poco triste, pero tarde o temprano lo leeré, que para eso me hice con él, que por cierto lo conseguí a través de libros compartidos, y te diré que me gusta mucho su portada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que va de menos a más. Me angustió mucho su historia.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  4. La novela histórica siempre me interesa, así que esta es una de las opciones futuras!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero siendo novela histórica me interesa, sobre todo porque el año pasado estuve en la zona de Covarrubias y me gusta leer novelas que tenga relación con sitios que conozco
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola manuela!
    Ale ya tienes un seguidor mas.
    Saludos de BookCyFeR

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa desde hace tiempo pero no me he decidido aún a ponerme con ella, y eso que "Melocotones helados" me gustó, pero es que la novela histórica me la tomo en pequeñas dosis. Algún día caerá. besos

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a leer, seguro, lo malo es que mi lista de pendientes no para de crecer y mi tiempo no se estira más, además con reseñas como la tuya Manuela no hay quien se resista.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía!!! la verdad que tiene buena pinta!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...