7 de abril de 2013

Tiempo de cenizas (Jorge Molist)


"A finales del siglo XV, una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. La librería es un símbolo del clan Borgia, mayoritariamente español, que la protege y pasa a ser un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna regentan el establecimiento y han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en el que su padre, el Papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento, Joan y Anna no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean destruir la librería, sino también al poder de los Borgia para salvar su dignidad, familia y libertad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos en la historia: los Borgia."




Jorge Molist es un autor español que desde muy temprana edad supo que quería dedicarse a la literatura. Como él mismo nos cuenta en su página web su padre, a los 14 años, le dijo "Con eso vas a pasar mucha hambre" y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Simultaneó sus estudios de Ingeniería Industrial con diversos trabajos para terminar dedicándose al mundo empresarial tras obtener su título de ingeniero. Sin embargo no abandonó su idea de escribir y en el año 2000 publicó su primera novela "Los muros de Jericó", a la que siguieron "Presagio", "El anillo" y "La Reina oculta". Finalmente en 2008 decide abandonar su actividad profesional y dedicarse exclusivamente a la literatura, publicando en 2011 "Prométeme que serás libre" cuya sinopsis podéis leer aquí y del que el libro que hoy os comento es su continuación.

A pesar de que como he comentado "Tiempo de cenizas" es la continuación de "Prométeme que serás libre", puede leerse sin haber leído el anterior ya que Jorge Molist nos ofrece numerosos datos para refrescarnos la memoria pero yo recomiendo empezar por el primero ya que así la historia se disfruta mucho más.

En esta novela Joan Serra seguirá buscando la libertad, tal y como le prometió a su padre, pero las circunstancias le harán ver que hay muchas formas de esclavitud, muy especialmente cuando la buena marcha de su librería y su vida en general se debe en gran parte a la protección de una importante y controvertida familia: los Borgia.

El libro se estructura en cinco partes divididas a su vez en capítulos cortos, todos ellos cargados de dinamismo e intensidad, de forma que esa costumbre que tenemos algunos de "un capítulo más y lo dejo", se convierte en este libro en la tónica habitual y el capítulo más se convierte en unos cuantos capítulos más.

La prosa de Jorge Molist sigue siendo impecable, sencilla, muy ágil y amena, trazando personajes muy creíbles aunque a mí, personalmente, Joan ha seguido cayéndome un poco mal en algunos momentos al igual que me ocurrió en la anterior novela. En cualquier caso, ahora Joan, aunque sigue persiguiendo su sueño de ser libre, ha madurado y a pesar de seguir siendo una persona impulsiva nos encontramos con algunas actitudes más reflexivas.

Los protagonistas principales siguen siendo los mismos que en la anterior novela aunque en ésta, Anna cobra una mayor relevancia y se nos presenta como una mujer quizá adelantada a su tiempo y sobre todo más madura y fuerte, lejos de la posición sumisa que en aquella época se esperaba de la mujer, de forma que asistiremos a algunos enfrentamientos entre la pareja muy interesantes. Volveremos a encontrarnos con personajes emblemáticos de "Prométeme que serás libre" y, como no podía ser de otra forma, nos encontraremos con muchos personajes reales además de la ya mencionada familia Borgia. Quisiera destacar aquí que me ha sorprendido mucho la personalidad que de Sancha de Aragón se traza en la novela, muy distinta a la que encontré en "La cautiva de los Borgia", cuya reseña podéis leer aquí.

Es muy destacable la ambientación que el autor realiza de los lugares en los que se desarrolla la novela, principalmente Roma pero también Florencia, Nápoles y Barcelona. El trazado de la época, que abarca desde finales del s. XV a comienzos del s. XVI y sus costumbres, cobran vida y es fácil imaginarte cómo era la vida de los distintos estratos sociales en aquel entonces.

En definitiva una novela amena, llena de aventuras y momentos muy emocionantes de esos que te encogen el corazón. Además, la ingente labor de documentación llevada a cabo por el autor es palpable por lo que estoy segura de que es un libro que disfrutarán tanto los amantes del género histórico como el resto de lectores.

Os dejo con el booktrailer.



Ficha técnica Ficha técnica
Título: Tiempo de cenizas
Autor: Jorge Molist
Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 704
ISBN: 9788499982472












30 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, será cuestión de animarme, parece un tema interesante. Tu reseña excelente, Manuela.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica te encantará, a mí me ha gustado más éste que "Prométeme que serás libre" pero ya sabes...mejor empezar por el principio. Bss

      Eliminar
  2. Bueno chicas, yo voy a que me firme el libro el martes con Isabel de todos mis libros. Así, que ya os contare!

    ResponderEliminar
  3. Será mi próxima lectura, "prométeme que serás libre" me cautivó y lo tendré por mucho tiempo entre mis favoritos y creo que este libro no me defraudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoly, a mí éste me ha gustado mucho más, en "Prométeme que serás libre" acabé cogiendo un poco de manía a Joan...jeje

      Eliminar
  4. Manuela, estoy leyéndolo en estos momentos y me está gustando incluso más que el primero. Cómo me gustan las aventuras de Joan Serra, pero qué peligros le acechan constantemente. Gracias por tu reseña Manuela, me ha encantado y coincido contigo plenamente. La novela história es apasionante, y tal como Molist narra la trama, engancha totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mar, este chico no sale de una cuando ya está en otra jeje. Disfrútalo !! A mí me ha gustado más que el primero.

      Eliminar
  5. qué ganas de leerlo, ya el anterior me gustó mucho y este por lo que cuentas va en la misma línea así que seguro que disfrutaré también
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma línea y mejorado ! Ya verá como lo disfrutas.

      Eliminar
  6. Pues no pinta nada mal.
    La semana pasada me recomendó una amiga el anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y ganas de ponerme con él.

    ResponderEliminar
  8. No leí "Prometemé que serás libre" pero esta vez no se me escapa y voy a intentar animarme a leerlo y así varío un poquito de género. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas al autor, aunque quiero empezar primero por "Prométeme que serás libre", aunque se puedan leer independientes, prefiero ir por orden.Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está en casa y en esta semana me pondré con él... Pinta muy bien y Prométeme que serás libre me había gustado mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Confieso que he pasado por encima, porque llevo leyéndola mes y medio (o cien años, no sé) y no porque sea mala, que no lo es, pero en algunos momentos se me hace pesada.
    Cuando la termine, pasaré por aquí de nuevo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que nos atascamos con un libro, a mí me ocurre a menudo. Besos

      Eliminar
  12. he de decir que, dentro de toda a reseña, que es magnífica, lo que más me ha llamado la
    atención es que los papas tuvieran hijos.

    Bueno parece que te ha gustado y mucho

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratándose de los Borgia uno se podía esperar cualquier cosa... ;)

      Eliminar
  13. Aimmm que ganas de leerlo!!!! Sé que me va a gustar!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante. No lo conocíamos, así que gracias por presentárnoslo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya sabes que he ido a la firma y todo eso, estoy terminando "Prométeme que serás libre" y está muy bien, descansaré de histórica pues es muy larga esta tiene 700 pág, leeré otro género y en breve me pongo con Tiempo de cenizas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha decepcionado sumamente Jorge Molist. No he podido encontrar un inicio menos atrayente. No suelo dejar libros sin acabar pero este va a ser uno de los pocos que dé por imposibles. Transforma la novela "historica" de su anterior libro en un culebrón de tres al cuarto. Lo desaconsejo totalmente si van esperanzados de encontrar algo semejante a un buen libro.

    ResponderEliminar
  17. me he leido tiempo de cenizas y me ha encantado de principio a fin pero no sabia que tenia una primera parte;prometeme que seras libre; me aconsejais leer la primera parte?porque quiero volver a introducirme en esa epoca tan fascinante,consejos por favor

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...