2 de mayo de 2013

El cumpleaños secreto (Kate Morton)


"1959. En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011. Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero."

Con motivo de la reciente publicación de "El cumpleaños secreto" desde el blog Mis lecturas de cabecera se propuso la lectura conjunta de esta novela y yo, que hasta ahora de Kate Morton solo había leído "La casa de Riverton" y me apetecía bastante continuar con la autora, ni me lo pensé a la hora de apuntarme.

Kate Morton, como ya todos sabemos, es una autora australiana cuya primera novela publicada fue "La casa de Riverton" aunque sería con su segunda novela "El jardín olvidado" con la que alcanzaría el éxito mundial.  El pasado año publicó "Las horas distantes" y en 2013 ha vuelto con su último libro "El cumpleaños secreto".

En el verano de 1959, Laurel, aún adolescente, se esconde de sus hermanos mientras sueña con el chico que le gusta y con ser actriz. Es entonces cuando ve acercarse un extraño a casa y, desde su escondite, ve a su madre cometer un crimen. Pasados los años, en 2011, Laurel es la famosa actriz que soñó ser y vuelve a la granja donde transcurrió su infancia para cuidar de su madre enferma. Una foto antigua, guardada entre las páginas de un viejo libro, hará que Laurel emprenda la búsqueda de respuestas a qué y por qué ocurrió aquel trágico suceso del verano de 1959.

La estructura de la novela se divide en cuatro partes, subdivididas a su vez en capítulos no demasiados extensos en los que se alternan las descripciones y los diálogos. Esto, unido a que en cada capítulo la autora va dosificando la información que nos ofrece y aumentando el suspense, hace que la lectura te atrape desde el principio y tenga una agilidad que te impele a no dejar de leer.

Narrada en tercera persona, la novela nos conducirá por dos hilos temporales perfectamente integrados, los saltos en el tiempo no tienen fisuras de modo que los acontecimientos acaecidos en una y otra época quedan hilvanados a la perfección para formar un todo.

La prosa de Kate Morton es muy rica en matices e imágenes, sus descripciones son las justas, ni demasiado extensas y detalladas como para llegar a aburrir, ni tan escuetas como para no situarte en el contexto. De este modo la autora consigue una ambientación realista muy destacable sobre todo en el tiempo narrativo ubicado en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Sin llegar a profundizar en los horrores de la situación bélica, a través del modo de vida de sus personajes asistiremos al miedo por los bombardeos, a la escasez de alimentos y al deseo de aprovechar cada momento porque puede ser el último, esa ansiedad y las ganas de vivir que conlleva quedan plasmadas de forma genuina en la novela.

Los personajes principales son todos ellos mujeres, los hombres figuran como algo simplemente accesorio para poder desarrollar la trama, de este modo la caracterización de estos está menos trabajada y carece de evolución. Es en Dorothy, Vivien y Laurel, donde la autora nos ofrece unos personajes bien dibujados,  llenos de matices, dotados de vida y perfectamente trazados en su plano psicológico. Este aspecto es especialmente destacable en el personaje de Dorothy ya que, en mi opinión, es el más complejo de todos y el que más evoluciona a lo largo de la historia.

Kate Morton
La autora nos plantea el misterio desde el inicio de la novela y lo va dosificando sabiamente a través de las dos tramas temporales para llegar a un final sorprendente y de gran impacto dramático que, sinceramente, a mí me ha dejado con la boca abierta y totalmente satisfecha, no queda ni un solo cabo suelto y todas las preguntas están contestadas. Kate Morton nos conduce poco a poco a ese desenlace, va dejando que crezca el suspense a medida que avanzamos en la lectura sin que decaiga en ningún momento. La información se va sirviendo poco a poco y toda ella es útil, no nos tiende trampas, como sucede en algunas novelas, sino que vamos desenredando la madeja al mismo tiempo que Laurel.

La lectura ha cumplido perfectamente con las expectativas que tenía puestas en ella, ha mantenido mi interés desde el principio y me ha sorprendido hasta el final. Al ser la segunda novela que leo de la autora no tengo la queja de algunos lectores que sí han leído todas sus novelas y es que Kate Morton se ha autoencasillado en un estilo narrativo basado en los secretos familiares que se esconden en el pasado. A mí personalmente las tramas desarrolladas en dos tiempos narrativos y con un secreto por descubrir me gustan muy especialmente y he disfrutado muchísimo de este libro tan bien escrito, con un suspense tan bien administrado y con un cierre tan redondo y sorprendente, pero entiendo que quien haya leído sus cuatro novelas tenga una pequeña sensación de déjà vu. Yo, sin lugar a dudas, no tardaré mucho en leer "El jardín olvidado".

"El cumpleaños secreto" es una novela de ambiciones y de hacia dónde te pueden llevar éstas y es también una novela de segundas oportunidades, de errores, de perdón y de amor. He disfrutado muchísimo leyendo este libro y desde ya lo incluyo entre mis mejores lecturas del año, así que no puedo dejar de recomendarla.  



Ficha técnica
Título: El cumpleaños secreto
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 690
ISBN: 9788483654804

19 comentarios:

  1. Apuntada la tengo!!! Deseando hacerme con ella!
    Gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí esta me parece una buena novela. Trabajada y conseguida.

    ResponderEliminar
  3. De momento tan solo he leído "El jardín olvidado" y me dejó con ganas de más Kate Morton, pero el tiempo... y tantas lecturas pendientes...
    Leo que sigue un poco la misma línea de dos espacios temporales, me gustó el efecto en "El jardín olvidado".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya apuntadísimo, desde que salió prácticamente. De la autora solo he leído la Casa de Riverton que me gustó mucho, aunque poco a poco me haré con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro un montón de que te haya gustado tanto...y que tan buena reseña haya dado el pistoletazo de salida a la lectura conjunta. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con una salvedad y es que como esta es la primera novela de Kate Morton que leo ahora me da miedo opnerme con las otras no vaya a ser que me decepcionen. Muchísimas gracias por participar guapa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho y para la semana próxima publico mi reseña, nos leemos, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  7. He leído ya varias reseñas entusiastas, a la que ésta se suma, asi que la leeré seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Yo de la autora solo he leído El jardín olvidado y me dejó algo ploff...pero esta lo ha solucionado y con creces, también me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer a esta autora, aunque empezaré por El jardín olvidado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, asi que me aputo este libro para empezar con ella al fin:D

    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo soy una de las que leyó los otros 3 libros de ella y estoy deseando leer éste, que espero me llegue a casa la semana que viene. Todos las historias siguen el mismo patrón: secretos familiares, mujeres y casas donde se desarrollaron los hechos que hay que descubrir en le presente. Personalmente, me encanta esta mujer y ya está entre mis favotiras. Es sacar un libro y leerlo de inmediato. Espero que siga así.

    ResponderEliminar
  12. coincidimos en nuestras impresiones en general, a mí también me ha gustado mucho. Los personajes están muy bien construidos y la historia engancha desde el principio, tampoco me esperaba ese final. La verdad es que esta autora me encanta, está entre mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendientes los primeros, supongo que tendré que ponerme, pues parece encantar a todo el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Segunda reseña positiva que leo hoy. ¡Qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha gustado mucho, pero no para incluirla entre mis mejores lecturas del año, porque he sido muy afortunada durante el primer trimestre y he leído obras magistrales.
    Abril, salvo alguna excepción, uno de los meses más nefastos de mi vida en cuanto a lecturas.
    Besindios y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Apuntada la tengo y con ganas de atacarla!! ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerla, aunque no sea mi género favorito, así que caerá pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, ayer mismo me lo compré en la feria, no me pude resistir, ya lo verás en la entrada que haga prontito sobre lo que me traje para casa. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que enganchada estooooy!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...