29 de mayo de 2013

Una diosa para el rey (Mari Pau Domínguez)


"Reinó como ninguna otra mujer en el corazón de Felipe II durante más de quince años, aunque nunca llegó a ocupar el trono español. Ésta es la historia de amor, trágica y conmovedora, entre la dama de la corte Isabel de Osorio y el entonces joven príncipe llamado a convertirse en el Rey del mundo. Salamanca, 1543. Con solo 16 años, Felipe de Habsburgo espía inquieto el recibimiento de quien está a punto de convertirse en su primera esposa: su prima, la poco agraciada María Manuela de Portugal. El destino le impone que cumpla con su deber como hombre de Estado, pero para el impulsivo joven es imposible renunciar a la dama de compañía de su madre y sus hermanas, Isabel de Osorio: una mujer mayor que él, de cuya mano ha conocido el sexo contraviniendo las estrictas órdenes de su padre, el emperador Carlos V, y de la que se ha enamorado perdidamente. Este amor escandaloso y desgarrador sobrevive a un segundo matrimonio concertado, esta vez con la posesiva y avejentada reina de Inglaterra: María Tudor. Los intereses estratégicos de España en Europa sepultan los sueños de Osorio. Su único trono fue el corazón de Felipe. El gran amor de juventud del monarca acabó empujado por la historia oficial al rincón de los proscritos, donde ha dormido en soledad y abandono hasta nuestros días. Tras el éxito de La casa de los siete pecados, Mari Pau Domínguez une a su probado talento narrativo y rigor documental, una inusitada capacidad investigadora: gracias a ella ha sido posible esta espléndida reconstrucción, evocadora y apasionada, de uno de los episodios personales menos conocidos de Felipe II en los años en que se debate entre una desbordante vitalidad amorosa y los ineludibles deberes que el destino ha reservado para él."

Mari Pau Domínguez, estudió Ciencias de la Información y comenzó su carrera como periodista en el Periódico de Catalunya y, posteriormente, en Diario 16. Ha sido redactora y reportera de TVE en Cataluña, pasando después a la misma cadena en Madrid para ocuparse de telediarios y programas de entrevistas.  En  Telemadrid, además del informativo Telenoticias tuvo su propio programa, La hora de Mari Pau. Ha trabajado también en la cadena SER. Actualmente es colaboradora de 13 TV, de Onda Cero, de RNE y la revista La aventura de la Historia. En 1993 publicó su primer libros y desde entonces ha publicado las novelas La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina y La casa de los siete pecados, con la que obtuvo el I Premio Caja Granada de Novela Histórica. Una diosa para el rey es su última novela, publicada en 2011, y con ella rescata del olvido a Isabel de Osorio, amante de Felipe II.

Felipe II, conocido como el rey prudente, tuvo cuatro esposas y numerosas amantes, pero fue Isabel de Osorio, dama primero de su madre y después de sus hermanas, la que reinó en su corazón durante 15 años, con la que, según parece, tuvo dos hijos y para quien erigió el Palacio de Saldañuela. Sería en este palacio, conocido por los habitantes de la zona como "la casa de la puta del rey", en el que Isabel viviría, sola, durante 30 años tras la ruptura con Felipe y hasta su muerte. 

Como buena novela histórica que es, se nota la importante labor de documentación que la autora ha llevado a cabo aunque no por ello nos agobia con interminables datos históricos, sino que se encuentran perfectamente integrados en el texto de modo que no se hacen tediosos y aburridos porque "Una diosa para el rey" es, ante todo, una historia de amor y de pasión. Un amor imposible en el que Felipe se debatía entre la pasión arrebatadora que sentía por Isabel de Osorio y sus obligaciones, primero como príncipe y, después, como rey. Y una pasión desenfrenada que ni las múltiples separaciones ni los matrimonios de Felipe podían apaciguar.

El argumento me llamó la atención desde el principio por lo que ni lo dudé a la hora de ponerme con la novela pero en absoluto he encontrado en ella lo que buscaba. Lo que en mi opinión podría haber sido un libro apasionante, se me ha hecho pesado y, por momentos, hasta aburrido. Las razones para ello son fundamentalmente dos. La primera es que los personajes, especialmente los principales, Isabel y Felipe, están meramente esbozados en cuanto a su perfil psicológico. Me ha sido totalmente imposible conectar con el amor que se profesaban, no he llegado a conocer a ninguno de los dos, no he visto ni sentido por ninguna parte las razones por las que llegaron a amarse con locura, salvo una clarísima sintonía sexual que queda muy patente en el libro.

Por otro lado, la lectura se me ha hecho profundamente complicada, con unos saltos temporales introducidos de forma muy brusca y con una narración que no parecía seguir orden alguno ni en las escenas que nos cuenta ni en las ideas que plasma. Ha sido una lectura aburrida y difícil y me da mucha pena que haya sido así porque creo que la historia que nos contaba hubiera dado para una novela de esas que no puedes dejar de leer y que perdura en nuestra memoria durante mucho tiempo pero lamentablemente no ha sido así.

Ficha técnica
Título: Una diosa para el rey
Autora: Mari Pau Domínguez
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788425346354


10 comentarios:

  1. Tu último párrafo señala muy bien lo que siento con esta autora en sus libros. No creo que me vaya animar a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues yo le había echado el ojo cuando lo vi, de hecho lo tenía apuntado. No se si me animaré finalmente, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que me anime a leer esta novela porque además me cuesta mucho decidirme por novela histórica, salvo que sea muy entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, no me animaré con el la novela, parece que la sinopsis está bien,pero por lo que cuentas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uf, creo que no disfrutaría con esta lectura, lo dejo pasar...Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo con esta autora es como si no terminara de conectar. Me gusta lo que cuenta, me parece que se documenta magníficamente, escribe bien, pero es como si no fuera capaz de terminar de transmitir, no sé muy bien como explicarlo, hay algo en sus novelas que hace que no terminen de ser redondas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya qué pena que te haya decepcionado.... Pues yo lo tengo pendiente en la estantería así que ya te contaré
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que en esta ocasión lo voy a dejar pasar, que no termina de llamarme la atención.
    Bestoes!!!

    ResponderEliminar
  9. Un novela histórica mal organizada puede ser un verdadero suplicio... La dejo pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Buf, pues es una pena, porque pintaba fenomenal...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...