5 de junio de 2013

Aquel viernes de julio (Manuel Machuca)

"Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.
El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.
Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse."

Manuel Machuca es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional. En su faceta literaria, coordinó "Relatos de farmacéuticos", un libro en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas, colabora con asiduidad en los diarios del grupo Joly y también ha publicado numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo.

Cuando la Editorial Anantes se puso en contacto conmigo para darme a conocer este libro decidí rápidamente que me apetecía leerlo. La guerra civil es uno de los momentos históricos que más me gustan y suelo disfrutar mucho de estas lecturas así acepté rápidamente el ofrecimiento de la novela para leerla y reseñarla.

El protagonista indiscutible de esta novela es Borja, un niño bien, un señorito nacido en el seno de una familia de terratenientes andaluces. Cualquier estereotipo que podamos tener se cumple punto por punto en Borja y  en sus familiares y amigos. La caracterización de los personajes me ha gustado mucho porque, en contra de lo que sucede en otras ocasiones, estereotipar así no ha sido un error sino todo lo contrario. Creo que no hubiera entendido tan bien a Borja si el autor no lo hubiera trazado a él y a sus allegados de una forma tan típica y tan tópica.

Borja está enamorado de Chari, una gitana de Triana que, a pesar de tener un peso importante en la historia, aparece un tanto desdibujada, de hecho conoceremos más cosas de Chari a través de lo que Borja siente y piensa de ella que por ella misma. Este amor que siente Borja está abocado al fracaso, no solo por la diferencia de clases sociales sino porque el estallido de la guerra civil trastoca la vida de todos.

El relato de la historia corre a cargo de un narrador omnisciente y abarca aproximadamente el primer mes tras el levantamiento militar. El lenguaje que utiliza Manuel Machuca es sencillo, con una prosa ligera y amena que, en determinados momentos como la narración de los fusilamientos y las condiciones de vida de los presos, puede resultar dura sin caer en una crudeza añadida que resultaría innecesaria ya que los hechos son los suficientemente dramáticos por sí mismos.

"Aquel viernes de julio", a pesar del contexto histórico en el que se ubica, no es una novela bélica propiamente dicha y, a pesar de su sinopsis, no es tampoco una novela romántica que nos narre una historia de amor, sino que esencialmente es la historia del derrumbe de todas las cosas en las que alguien, en este caso Borja, había creído hasta ese momento y la consiguiente búsqueda de uno mismo. Es la historia del descubrimiento de otra realidad que, a pesar de su cercanía, nunca había sabido o querido ver.

Una historia ágil y fácil de leer cuya lectura recomiendo aunque, en mi opinión, en ocasiones pasa un poco de puntillas por los hechos y los sentimientos que nos narra y he echado de menos que el autor hubiera profundizado más en el cambio que experimenta Borja y en su nueva visión de la vida que hay a su alrededor.

Gracias a la Editorial Anantes para proporcionarme el ejemplar.


Ficha técnica
Título: Aquel viernes de julio
Autor: Manuel Machuca
Editorial: Anantes
Nº de páginas: 249
ISBN: 9788493977054

Esta reseña se engloba dentro del "Mes guerrero"











12 comentarios:

  1. Este es el tipo de libro que me gusta auqneu no profundice demasiado en los hechos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustan los libros ambientados en la Guerra Civil, así que lo apunto, aunque tengo tantos pendientes que de momento tendrá que esperar. Un beso, Manuela

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha gustado, me lo anoto. Y el título no sé porqué pero me parece muy bonito.
    Creí que te seguía y no era así, ya lo he solucionado, que soy un desastre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tendré que investigar un poco más, de momento no me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer esta novela desde que la reseño Marisa en su blog, tiene muchos aspectos que me llaman la atención
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ya tenía esta novela entre mis pendientes, que el argumento me llama mucho. Y por lo que cuentas, me parece que sí, que me va a gustar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. pUES LOS 30 NO ES UNA EPOCA SOBRE LA QUE HAYA LEIDO MUUUCHO, sin embargo me gusta ese momento de la historia y este pinta muy bien!
    Gracias por la recomendacion :D

    ResponderEliminar
  9. Este me lo salto, porque los libros ambientados en esta época no me llaman en absoluto, y casi lo agradezco porque ya sabes... con tanto pendiente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, aunque no es de los que tengo como preferentes ahora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. <este no creo que lo lea. Por cierto, Sí, puse mal el nombre de tu blog pero eres la nominada en el premio.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo demasiados pendientes para poder apuntármelo, aunque no me disgusta lo que nos cuentas.
    Besines,

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...