27 de junio de 2013

Hermana (Rosamund Lupton)


Cuando Beatrice recibe una llamada de su madre que le dice que su hermana pequeña ha desaparecido, regresa inmediatamente a Londres. Pero conforme averigua las circunstancias de la desaparición de Tess, descubre lo poco que en realidad sabía de la vida de su hermana. La policía, el novio de Beatrice e incluso su madre aceptan que han perdido a Tess, pero Beatrice se niega a abandonarla y se embarca en una peligrosa búsqueda de la verdad a toda costa. Nada la ha preparado para los aterradores hechos que va a descubrir.

Rosamund Lupton estudió Literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Después de ocupar diversos puestos de trabajo, como columnista y crítica literaria en Literary Review, ganó la competición de nuevos guionistas de Carlton TV y fue seleccionada por la BBC para asistir a su curso de nuevos guionistas. En 2010 publicó su primera novela, "Hermana", con la que desbancó a Stieg Larsson del número uno de la lista de libros más vendidos en el Reino Unido.

El libro nos narra cómo la vida de Beatrice, británica residente en Nueva York, da un vuelco cuando recibe una llamada de su madre comunicándole la desaparición de su hermana pequeña, Tess. Inmediatamente vuela a Londres para comenzar su particular investigación de los hechos mientras que va descubriendo que, a pesar de estar muy unida a su hermana, no lo sabía todo sobre ella. A lo largo de la investigación, la visión de la vida de Beatrice irá cambiando, abandonando poco a poco su lado más snob y dejando caer, uno tras otro, todos los muros con los que a lo largo de los años se ha ido protegiendo del mundo.

La historia nos la cuenta la propia Beatrice a través de una especie de carta que dirige a su hermana. Diariamente Beatrice se dirige a la oficina del fiscal para prestar declaración sobre la investigación que llevó a cabo para descubrir al responsable de la desaparición de Tess y así se lo va narrando, día tras día, a través de la carta que le dirige. Me ha gustado muy especialmente esta elección a la hora de narrar ya que de esta forma conocemos más profundamente los sentimientos de Beatrice, de modo que la lectura se convierte en algo más que una novela policíaca al uso para darle unas notas de thriller psicológico, con un trasfondo científico detrás en el que la genética juega un importante papel. Pero me ha gustado sobre todo el formato porque con él asistimos al profundo dolor de Beatrice ante la pérdida de su hermana. Con ella recordaremos pasajes de su infancia y asistiremos a un canto al amor entre hermanos.

Rosamund Lupton
El estilo de Rosamund Lupton es adictivo, a pesar de la considerable extensión de la novela es muy fácil de leer y pasas las páginas sin apenas darte cuenta, a mí me ha durado tres días en los que he ido arañando minutos para ponerme a leer en cuanto tenía un hueco. Me ha gustado especialmente que la autora no utiliza los típicos trucos de muchas novelas de misterio consistentes en terminar cada capítulo con algún hecho sorprendente para que rápidamente pases al siguiente. En "Hermana" esto no es necesario, tanto la historia como la forma de narrarla lo consiguen por sí solos. Utiliza un lenguaje sencillo, sin artificios, poniendo mucho énfasis en los sentimientos y en el mundo interior de Beatrice.

Los personajes principales, como no podía ser de otra forma, son Beatrice y Tess. Ambas están perfectamente desarrolladas con caracteres totalmente opuestos: Tess es una artista alegre, desenfadada y vive el día a día, intentando sacar el máximo partido a cada momento; Beatrice es una ejecutiva de éxito, un tanto snob, encerrada en un mundo de convencionalismos en el que se siente protegida. Dos polos opuestos que no por ello dejan de estar muy unidas a través de una maravillosa relación de amor fraternal.

El final es absolutamente genial. Sencillamente sorprendente y redondo, me ha dejado con los ojos y la boca abiertos de par en par. No digo más porque no quiero estropear la lectura a nadie, pero el giro que da en las últimas páginas me dejó totalmente en shock.

Una novela que no puedo dejar de recomendar porque está llena de acción e intriga y es, al mismo tiempo, muy emotiva. Aunque suelo ser bastante llorona con los libros, eso no me sucede con la novela negra pero en esta novela ha sido distinto, quizá porque la narración se realiza en primera persona, haciéndote partícipe no sólo de los hechos, sino también de los sentimientos de Beatrice. Ella no es una investigadora ajena a la víctima, es su hermana, y durante su investigación asistimos a un torrente de sentimientos llenos de dulzura, amor y dolor que no te pueden dejar indiferente sobre todo si, como es mi caso, tienes una hermana pequeña.


Ficha técnica
Título: Hermana
Autora: Rosamund Lupton
Editorial: Principal de los libros
Nº de páginas: 464
ISBN: 9788493897802





10 comentarios:

  1. Qué bien, Manuela, de nuevo volvemos a coincidir. Me alegro de que la hayas disfrutado. A mí esta novela y la siguiente de esta autora me gustaron mucho y también me las bebí en pocos días. Me gusta su estilo, su sensibilidad y cómo mantiene la tensión. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me parece que tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar y leer Después y me ha encantado,su forma de escribir es genial,y esta de Hermana espero leerla en breve,gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
  4. La novela esta apuntadisima, como para no hacerlo, después de tu reseña. Que pases las hojas sin darte cuenta porque estas tan metida en la trama, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque tenga que esperar mucho, creo que la voy a añadir a esa lista que nunca se acaba. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero me ha llamado la atención, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela y esta reseña no hace más que corroborar que merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta la tenía ya apuntada, pero ahora sube puestos! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me leí el libro para un club de lectura y tenía claro el final, pero en el debate salieron otra opción de éste diferente y ahora dudo...Cuál es tu opinion sobre el final?Gracias

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...