14 de junio de 2013

Los vigilantes del faro (Camilla Läckberg)


"Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años.  Junto con su hijo Sam,  Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.
Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso."

Como todos ya sabéis Camilla Läckberg es una autora sueca nacida en 1974 en la localidad de Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental sueca donde la autora hace transcurrir la trama de sus novelas. Desde niña mostró gran interés por la escritura a pesar de lo cual marchó a Gotemburgo para estudiar Economía en su universidad. Posteriormente se instaló en Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Tras realizar un curso de escritura sobre crímenes, comenzó la que sería su primera novela: "La princesa de hielo", publicada en 2002, a la que le siguieron la publicación del resto de novelas que ya todos conocemos. Lo que quizá no todos sepamos es que además, en 2008 Camilla escribió un libro de cocina junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, Christian Hellberg, titulado "El sabor de Fjällbacka".

Camilla Läckberg
La que hoy nos ocupa es la séptima entrega de la serie Fjällbacka que fue publicada en Suecia en 2009. Los libros de esta saga yo siempre los he leído de tres en tres y siempre en época estival. En verano de 2010, estando de vacaciones en mi tierra, descubrí que había calculado mal cuánto leería en esas semanas en la playa y me vi de pronto sin un libro que leer o, mejor dicho, que me apeteciera realmente leer. Hago esta aclaración porque los que me conocéis personalmente os habréis preguntado: ¿nada que leer con los cientos y cientos de libros que ocupan la biblioteca de su padre? Bien...¡no me apetecía ninguno! Así que, sin haber oído hablar jamás de Camilla Läckberg, me dirigí a la típica tienda de playa que tiene de todo y tras ver portadas y leer títulos -no sinopsis, porque si no habría andado más espabilada- adquirí "Las hijas del frío". Sí...la tercera novela de la saga...eso lo descubrí cuando mi hermano, viéndome tumbada al sol libro en mano comentó: "Yo estoy leyendo el primero..." Ejem, ejem... Lo devoré en tres días y fui corriendo a comprar las otras dos novelas que me duraron otro tanto.

Dos años después, en verano de 2012 leí las otras tres entregas porque estos son los típicos libros que leo en verano, es lo que más me apetece, lecturas ligeras, sin grandes pretensiones pero muy entretenidas. Pero con el final tan abrupto que tuvo "La sombra de la sirena", mi favorita junto con "Las huellas imborrables", no pude esperar a estar tumbada en la playa y me puse el mes pasado con él.

En esta nueva entrega nos encontramos con la estructura habitual que la autora utiliza en sus novelas y que se basa en una triple historia. Por un lado, tenemos la trama principal que es la investigación policial en curso sobre un asesinato (es increíble la cantidad de asesinatos que hay en una localidad tan pequeña y con tan pocos habitantes, a este paso no va a quedar ni uno...). Por otro lado, Camilla se centra mucho en la vida personal y familiar tanto de los personajes principales como de sus allegados. Y, finalmente, siempre nos ofrece una historia del pasado más o menos relacionada de algún modo con el asesinato que se investiga.

El estilo de Camilla sigue siendo directo, sencillo y ágil, creando una novela adictiva aunque en este caso muy predecible. Al menos para mí lo ha sido y os aseguro que yo no suelo acertar nunca en mis deducciones particulares sobre los asesinatos. Puede que éste haya sido el motivo por el que esta entrega de la serie me ha parecido que perdía un poco de emoción o quizá sea, sencillamente, que las dos anteriores novelas de la saga me gustaron tanto que ésta la encuentro un poco floja.

También he encontrado un poco flojos, si me permitís la expresión, a Erica y Patrik. Éste último parece sencillamente otro, mucho más calmado. Erica, empieza a cansarme un poco con sus problemas domésticos principalmente derivados de la maternidad, que aunque en esta novela se han suavizado bastante han llegado a ser, en mi opinión de madre y currante, un tanto exagerados. Los que sí parecen ganar un poco de fuerza son algunos de los secundarios, principalmente Melberg, el jefe de policía, que siempre me ha parecido uno de los personajes mejor caracterizados en la serie.

Para acabar, decir que aunque me ha decepcionado un poco ya que esperaba continuar con el ritmo trepidante de "Las huellas imborrables" y "La sombra de la sirena", la novela ha cumplido con su cometido de entretenimiento y por ello no solo la recomiendo, sino que cuando tengamos la siguiente entrega la leeré.

Recordad que aunque se pueden leer de forma independiente ya que los casos que se investigan son autoconclusivos, es recomendable hacerlo en orden ya que será más fácil entender la vida personal tanto de los protagonistas principales como de los secundarios.


Ficha técnica
Título: Los vigilantes del faro
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788415522798

















12 comentarios:

  1. Sólo he leído el primero y me gustó, así que tengo pensado seguir con la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque sólo he leído el primero de la saga y me gustó no me he animado a continuarla.

    ResponderEliminar
  3. Me quedé en el primero...y tengo hasta el tercero...así que a ver si me voy animando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a todas, sólo he leído el primero de la saga y me gustó, pero...
    Besos, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo leídos los tres primeros de esta saga, y seguro que este verano cae alguno más, que como bien dices, son los libros ideales para estos días de calor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me quedan muchos aún para llegar a este ya que de momento voy por el primero, es el único que he leído a pesar de que me gustó
    besos

    ResponderEliminar
  7. Como Margari, he leído los tres primeros, así que aún me falta un poco para llegar a éste, pero todo se andará. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leer la primera novela de esta saga y no me sedujo, por lo que no he seguido con ella, aunque entiendo que guste, porque los seguidores de esta mujer se cuentas por millones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!publicamos el mismo día la reseña de este libro je! A mi también me parecio el más flojo,besotes

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de esta mujer, ya es hora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A punto de acabarlo y muchos puntos en común con tu reseña pero soy una fan incondicional...Lo que es cierto que al final en Fjällbacka no va a quedar nadie vivo !!! XDDD

    Besos !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo. Creo que este libro es más flojillo que el resto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...