10 de julio de 2013

El emblema del traidor (Juan Gómez-Jurado)


Un secreto terrible. Un amor trágico. Una venganza destructora. 
Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación. En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven que vive con su madre en el Munich de entreguerras, obsesionado por descifrar la misteriosa muerte de su padre. Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con esta peligrosa investigación que, Paul no lo sabe, cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean. Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla.

Juan Gómez-Jurado es un periodista y novelista español. Ha trabajado en Radio España, Canal +, Cadena Ser y Cadena Cope. Su primera novela fue "Espía de Dios", publicada en 42 países a día de hoy, tras la cual publicó "Contrato con Dios" y "El emblema del traidor", esta última ganadora del VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja 2008. Su última novela es "La leyenda del ladrón", publicada por Planeta en 2012.

La novela empieza con una fuerte tormenta en el Estrecho de Gibraltar y una patera con cuatro ocupantes alemanes que el capitán González rescata de una muerte segura. Una vez desembarcan los cuatro misteriosos alemanes el cabecilla, como muestra de agradecimiento, entrega al capitán un emblema de oro cuya historia nos trasladará a la Alemania de entreguerras, concretamente a Munich, para contarnos la historia de Paul Reiner, un niño huérfano de padre que vive junto a su madre, en calidad de sirvientes, en el palacete de sus tíos, los Baroneses Von Schroeder. Durante una fiesta celebrada en el palacete, uno de sus primos le confesará a Paul que su padre no murió en el mar tal y como le han dicho siempre, sino que fue asesinado. A partir de ese momento, Paul tendrá un único objetivo en su vida: saber qué ocurrió realmente y vengar la muerte de su padre.

Además de Paul, un buen chico, inteligente y cariñoso, aunque también con sus claroscuros, los otros grandes personajes de la novela son su primo Jürgen, de carácter violento, cruel y vengativo; y Alys, de origen judío, una mujer adelantada a su tiempo, moderna y luchadora, de la que Paul está completamente enamorado.

Juan Gómez-Jurado
De los tres personajes, el mejor trazado es Jürgen, él es el malo malísimo, típico y tópico y, a pesar de ello, no deja de sorprender hasta dónde puede llegar su maldad y su sed de venganza, es un personaje que se hace odioso rápidamente. En cambio, Paul y Alys, supongo que están construidos para que les cojamos cariño y rápidamente empaticemos con ellos pero a mí no me ha ocurrido, al menos no durante toda la novela ya que, en un `principio, sí ha sido así, ellos son los buenos y a los que se trata injustamente, así que te pones de su parte, pero ha llegado un punto en la novela en el que, no es que no quisiera que las cosas no se les salieran bien, que sí quería, más que nada por acabar ya la lectura, sino que sencillamente no los he entendido en sus actitudes y decisiones, por lo que me ha sido imposible disfrutar de la novela tal y como lo hubiera hecho en caso contrario.

Y es que este libro tiene muchos ingredientes para convertirlo en uno de los libros que me gustan tanto y no ha sido así. Por poner un ejemplo, os diré que el tema de la masonería, al que se hace referencia en la sinopsis y que a mí me apasiona, está metido casi con calzador en la novela, su relevancia, al margen de que el misterioso emblema parece ser un emblema masón, es casi nula y quien no sepa nada de masones, del porqué de las logias, de sus principios, inquietudes y valores, se habrá quedado más o menos igual con lo que ha leído, porque no se profundiza nada en el tema. Imagino que la razón es que la masonería no es el tema principal de la novela pero, siendo como es un tema tan interesante y con tantos matices, me ha dado un poco de pena que se haya pasado de puntillas por él.

En cambio otras cosas me han gustado mucho como, por ejemplo, la prosa tan ágil de la que hace gala el autor y que hace que te enganches desde el principio a la novela aunque ciertamente yo me desengachara después por los motivos que ya he expuesto. Es una novela llena de acción en la que el equilibrio entre descripciones y diálogos es perfecto por lo que la lectura es fácil y amena.

Quiero destacar también la fantástica ambientación de la Alemania entreguerras, donde se detecta una importante documentación por parte del autor. El ambiente social de esa Alemania está perfectamente reflejado en el libro, se puede sentir el desencanto de la población y las ansias de revancha tras las fuertes sanciones impuestas al país en el Tratado de Versalles. En la novela asistiremos a cómo Adolf Hitler, liderando el NSDAP, protagoniza en 1923 el fallido golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería, hecho histórico del que el autor traza un interesante retrato en esta novela.

En definitiva, una novela llena de acción, con su dosis de amor y misterio, que yo no he conseguido disfrutar tal y como lo ha hecho el resto de lectores, porque debo admitir que no he encontrado ni una opinión negativa sobre ella. Aún así, no quiero que ésta quede como una reseña negativa porque no lo es, el que yo no haya disfrutado totalmente de la novela no significa que no vea las muchas cosas positivas que tiene y es por ello que muy pronto leeré la última novela publicada por el autor.


Ficha técnica
Título: El emblema del traidor
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 464
ISBN: 9788499080383

15 comentarios:

  1. Yo me he propuesto leer este año todos los de Gómez Jurado, así que lo leeré seguro. Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. no conocia el autor ni el libro, pero me llamo mucho la atención. besos Manuela

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no hayas podido disfrutarla del todo. Yo en este momento estoy con La leyenda del ladrón y estoy entusiasmada y sumamente enganchada. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por darme a conocer este libro! Me lo apunto.
    Un besazo, Manuela!!!! Que hace mucho que no me paso pero no me olvido de ti.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor y ya tengo ganas de probar con alguno, quizás con el último que es el que más me llama. Este no tiene mala pinta aunque el tema de la masonería a mí no me atrae demasiado, qué pena que no te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ese pero que señalas, me has dejado con muchas ganas de leer este libro, que se ve muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y no me disgusta nada...parece muy entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La novela tiene una pinta estupenda,respecto a la masonería no te puedo decir, porque no sé prácticamente nada. Pero aún así, parece que la novela esta bien.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído a este autor, pero creo que sería una buena opción para comenzar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que lo dejo pasar esta vez...Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me lo recomendó un amigo, así que quizás lo lea algún día...
    Un besote!

    Catalina

    ResponderEliminar
  12. No conocía este autor pero por lo que cuentas tomo nota sin dudarlo. Muacks.

    ResponderEliminar
  13. Del autor ya te comenté que leí Espía de Dios y tengo muchísimas ganas de ponerme con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. aún no e hes trenado con Gómez Jurado, me gustaría leer La leyenda del ladrón y según vaya, sigo con esta, aunque tendré en cuenta lo que nos dices. Besos

    ResponderEliminar
  15. Una pena que no te haya gustado tanto como pensabas. A mí, por el contrarío, me gustó mucho: me tuvo de lo más entretenida unas vacaciones de hace dos añitos
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...