20 de agosto de 2013

Una chica de barrio (Maureen Lee)


La pequeña Joe Flynn debe irse a vivir a casa de sus tíos Ivy y Vince tras la muerte de su madre justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las dificultades iniciales y de todos los obstáculos que debe superar, Joe se convierte en una hermosa joven llena de esperanzas e ilusiones. Su destino da un giro radical cuando por una casualidad entra a trabajar en la mansión Barefoot House como señorita de compañía de la anciana Louisa Chalcott. Joe entabla una sincera amistad con esta excéntrica escritora y, a la muerte de ésta, recibe una herencia que le permite labrarse un futuro en Nueva York. Pero cuando cree que ha alcanzado la felicidad al lado del atractivo Jack Coltrane, su vida cambia de nuevo y regresa a Liverpool, donde se embarca en una carrera profesional que la llevará donde siempre había soñado.

Maureen Lee, es una escritora británica nacida en Bootle, muy cerca de Liverpool, durante la Segunda Guerra Mundial. Su carrera como escritora comenzó bastante tarde pero ha cosechado un enorme éxito gracias a su capacidad para crear historias familiares centradas en personas comunes. Ha sido galardonada con numerosos premios estando siempre en las listas de los más vendidos en el Reino Unido. En nuestro país, donde ya se han publicado cinco de sus novelas, también ha cosechado grandes éxitos.

Maureen Lee
Y con esta estupenda carta de presentación me decido este verano a leer mi primer libro de esta autora. El tipo de historias que suele escribir es de las que más me gustan, Maeva una editorial que no suele defraudarme y, además, había leído buenas opiniones sobre la novela, así que tenía todos los ingredientes para gustarme pero, por desgracia, no ha sido así. De hecho, no sé ni cómo he sido capaz de terminarlo porque en más de una ocasión, leyendo alguno de sus pueriles diálogos, he cerrado el libro con intención de no volver a abrirlo.

La verdad es que no sé qué puedo decir de bueno del libro salvo que, simplemente, se deja leer (aunque no siempre...). La prosa es tan sencilla que casi podría decir que es básica, si buscas literatura éste no es tu libro. El equilibro entre narrativa y diálogo es el adecuado pero las descripciones son pobres, aunque extensas, sin detalles relevantes, por lo que la ambientación tanto en Londres como en Liverpool, e incluso Nueva York, es tan básica que a veces no te das ni cuenta de que has cambiado de escenario si no fuera porque ha cambiado la vida de la protagonista. En cualquier caso, lo peor de la novela son los diálogos tan triviales que abundan en la novela. Durante la lectura he intentado ponerme en la situación de los años en los que se desarrollaba con la intención de entenderlos un poco más pero ni con ese ejercicio he conseguido encontrarles sentido alguno.

En cuanto a los personajes, y salvo contadas excepciones, no he sido capaz de ver desarrollo alguno en ellos, aparecen o bien meramente esbozados, o bien llevados al extremo. De este aspecto debo salvar a la señora Kavanagh y a Louisa Chalcott, personajes con los que es más fácil empatizar.

Que no me iba a encontrar con una obra de gran calidad literaria lo tenía claro y tampoco me importaba ni tiene que ser malo ya que, en ocasiones, buscamos mero entretenimiento sin más pretensiones pero éste tampoco es el caso de "Una chica de barrio". Maureen Lee nos ofrece la vida de Joe Flynn, desde su niñez hasta su madurez, sin conseguir que haya conocido a esta chica, ni me haya interesado su vida, a pesar de que al inicio de la novela resulta prometedora.

Antes de terminar esta minireseña que, aunque no lo parezca, me ha costado mucho hacer, quiero contaros una curiosidad: soy una fetichista total de los títulos en primer lugar, y de las portadas, en segundo. De este libro no me gustaban ninguno de los dos y vencí estas reticencias animada por la fama de la autora pero para la próxima ocasión en la que una portada me espante tanto me dejaré llevar por mi instinto aunque me pierda un buen libro.


Ficha técnica
Título: Una chica de barrio
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788415532781





15 comentarios:

  1. Ya sabía que no te había gustado. No he leído nada de la autora,y sí lo hago, no será este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leer tu reseña porque había visto que no te había gustado. Yo no he leído aún nada de la autora pero tengo muchas ganas de probar porque es cierto que se habla muy bien de ella, quizás empiece por algún otro
    besos

    ResponderEliminar
  3. Uffff, y no es la primera reseña que leo que comenta que es decepcionante, asi que descartado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ufff! qué devastadora, tenía otra referencia de que era estupenda y acaba de dar un batacazo, de momento lo dejo en reposo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pensaba que iba a ser un libro al menos distraido, pero veo que no hay por donde cogerlo así que uno menos a tener en cuenta. Te entiendo perfectamente con lo de los títulos y las portadas, yo soy una fetichista total de las portadas bonitas, primero me tiene que entrar el libro por el ojo y luego ya me informo sobre su trama y opiniones sobre él, no siempre es así, claro está, pero en muchas ocasiones sí. También tengo mis escritores de cabecera, que saquen la portada que saquen me suelo comprar sus libros pero sí me gusta tener ediciones bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uys, me parece que voy a tener que bajar mis expectativas con esta autora. Tenía ganas de leer algo suyo y seguro que alguno de sus libros caiga. Pero me parece que es mejor no esperar mucho...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, que batacazo me acabo de llevar. La verdad que de esta autora he leído dos de sus libros y tenía pensado ponerme con otro más, ya que me han gustado pero tras esta reseña me he echado un poco para atrás. Ya cuando leí el primero (Las chicas de septiembre) la portada me echó para atrás, pero bueno, puede que trate de leerlo para no quedarme con la duda ya que para gustos colores ;)
    Por cierto, seguramente me quede por tu blog que es interesante ver siempre otras opiniones :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Ea, aunque no había leído nada de esta autora la verdad es que le tenía ganas. Ya se me han quitado, ya, al menos de este libro. Mi lista y yo te lo agradecemos ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco me estrenado aún con esta autora, aunque visto lo visto no creo que lo haga con este libro, lo haré con otro
    gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora... no sé por cuál empezaré, porque me llaman la atención todos sus libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me siento fatal cuando hago estas reseñas, evidentemente todo es cuestión de gustos así que a los que teníais pensado leer esta novela, os sigo animando a ello, éstaré encantada de leer las reseñas de aquellos que tengáis blog y los que no, pasais de nuevo por aquí y me contáis. Besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Pues tendremos en cuenta tu reseña y pasaremos de esta novela.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabía que no te había gustado y ahora sé por qué.
    A mí me ha gustado más que a tí aunque ha supuesto una decepción por cuanto que es, con mucho, el peor de los tres que he leído de esta autora.
    Pero sí que me resultó entretenido y en ningún momento se me hizo cuesta arriba su lectura, ya lo verás mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, no me salían tus actualizaciones y sólo me enteraba de tus post vía twitter y ya me he dado cuenta por qué: no era seguidora!!! Solucionado

    ResponderEliminar
  15. Parecido a Laky, te tenía en Google+ y no estaba por aqui; en cuanto a la novela no termina de llamarme la sinopsis y por tu reseña veo que no mejora,
    besucus

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...