4 de septiembre de 2013

El cielo en un infierno cabe (Cristina López Barrio)


Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por hechicería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, orgullo y pecado.
Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

Cristina López Barrio es licenciada en Derecho, especializada en propiedad intelectual. Su primera obra, "El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra", ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. Su primera novela para adultos fue "La casa de los amores imposibles", con la que se dio a conocer al gran público, cosechando gran éxito entre los lectores por su prosa original, sus personajes sugerentes y apasionados y sus tramas imaginativas. Esta novela ha sido traducida a quince lenguas y publicado en veinte países. "El cielo en un infierno cabe" es su segunda novela.

Muchos ya sabéis que "La casa de los amores imposibles" fue uno de los mejores libros que leí el año pasado, la reseña podéis leerla aquí, por lo que estaba deseando que Cristina López Barrio volviera a publicar un nuevo libro para lanzarme de lleno a por él y ya os adelanto que el resultado ha sido magnífico, temía tener las expectativas demasiado altas tras su primera novela porque ya sabemos qué pasa cuando tanto esperamos y deseamos leer un libro y he de deciros que no me ha decepcionado en absoluto.

Quiero empezar a hablaros de este libro haciendo mención a la preciosa portada llena de colorido con una imagen que me recuerda muchísimo a la pintura de Frida Kahlo. Y, como buena fetichista de los títulos que soy, destacar que el de esta novela me parece sencillamente fantástico. La autora lo ha tomado de un soneto de Lope de Vega que habla de las múltiples contradicciones del amor.

SONETO 126 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

"El cielo en un infierno cabe" nos narra la historia de Bárbara y Diego, dos huérfanos del Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. La encargada de contarnos esta historia será Berenjena, lavandera de dicho hospicio, que se presentará como testigo ante el Santo Tribunal de la Inquisición de Toledo en el que se juzga a Bárbara y quien, durante la primera parte del libro, narrará cómo llegaron los huérfanos al hospicio y cómo fue la infancia de ambos, una infancia que marcaría para siempre su vida adulta. Durante esta primera parte la narración de Berenjena se alternará con algunos capítulos destinados a que conozcamos la vida y personalidad de los distintos miembros del tribunal.

Durante la segunda parte cambiaremos de narrador y será la propia Bárbara quien sacará a la luz muchos de los misterios y preguntas que nos hemos ido haciendo durante la narración de Berenjena. Es en esta segunda parte donde la lectura va alcanzando un mayor ritmo aunque, en líneas generales, éste es bastante pausado pero sí lleno de una emoción que podríamos calificar de contenida.

Cristina López Barrio
Los personajes que ha creado la autora son sólidos y llenos de vida, preocupándose mucho por su trazado psicológico y por su vida interior. También los sentimientos que albergan todos ellos están muy bien descritos: amor, odio, dolor, celos, venganza... Todo esto nos encontraremos en esta novela en la que la autora vuelve a hacer gala de prosa elegante, cuidada y con una personalidad propia que hace que resulte inconfundible. El buen hacer literario se pone también de manifiesto en los continuos saltos temporales que se llevan a cabo sin brusquedad alguna, sin que en ningún momento se pierda ni el hilo ni el ritmo de la narración.

La importante labor de documentación llevada a cabo por la autora se pone de manifiesto en la magnífica ambientación de Madrid y Toledo. Cristina López Barrio no sólo nos describirá sus calles, edificios, ambiente y gentes que habitaban ambas ciudades sino que de nuevo, como ya ocurría en "La casa de los amores imposibles", llenará las páginas de los olores y sabores que dan vida al ambiente y al bullicio de la época.

Si he de poner alguna pega es que el final es demasiado abierto porque aunque cierra todas las incógnitas y misterios que se nos han planteado durante la novela, deja un poco a la imaginación del lector qué sucede realmente tras el punto y final.


Una buena historia narrada de forma impecable con una prosa llena de lirismo tal y como parece ser la seña de identidad de la autora a la hora de escribir. Una novela llena de magia, de misterio, de amor y de pasión que he disfrutado muchísimo.


Gracias a la editorial por el ejemplar.


Ficha técnica
Título: El cielo en un infierno cabe
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 623
ISBN: 9788401354267










19 comentarios:

  1. Pues nada, me lo llevo apuntado, este y el otro que comentas... Eres mi perdición!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo también.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la portada recuerda mucho a los autorretratos de Frida Kahlo (hace tiempo leí una biografia suya muy interesante). Respecto a este libro ya hace tiempo que estoy convencida de leerlo y después de haber visto varias reseñas creo que es un libro muy transparente, porque todos coincidis en destacar los personajes y la ambientación y, si acaso, el final (no sé si decir que es un final flojo, pero parece que es lo único que despierta alguna sospecha).

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar de este libro. Tengo que dejar de mirar el blog porque la lista cada vez se hace mayor.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta maravillosa y será una de mis próximas lecturas. La casa de los amores imposibles me encantó, y esta seguro que también.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la portada y el argumento, pero tengo tanto pendiente que no creo que lo lea de inmediato ;D

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, aunque tengo en casa "La casa de los amores...", pero tengo tanto libro pendiente que no sé cuando le llegará el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya con el final abierto, eso me deja mal sabor pero esta novela parece que incluso está teniendo más aceptación que la anterior. Coincido contigo en que la portada es muy bonita y me llevo el soneto de Lope de Vega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya la tengo anotada aunque lo que menos me convence es el final abierto, la verdad... pero bueno, KIng es uno de mis favoritos y parece experto en dejarme todos los finales abiertos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho también, aunque coincido también con lo del final, demasiado abierto. Algunas preguntas sin respuestas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy a punto de acabar el libro que tengo entre manos y empezare con la casa de lo amores imposibles, así que ya veré si luego me lanzo con este!

    ResponderEliminar
  12. Esta novela se ha reseñado en mi blog por una de mis colaboradoras y tu reseña confirma las expectativas creadas con esta novela. Parece que la autora ha realizado un buen trabajo. Creo que puede ser una de las mejores novelas de este año. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. He leído otras reseñas también muy positivas y es una novela que me despierta curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. todavía no he leído nada de esta autora aunque el anterior lleva tiempo en mi lista de pendientes. Este también me atrae aunque lo del final abierto creo que no me va a convencer
    besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero me gustaría empezar por el de "La casa..."Este, pese a tu reseña, no me llama demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Desde que me crucé con este libro, me llamó la atención y se me antojaba mucho su lectura.
    Ahora, tras leer tu opinión más ganas le tengo!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El otro ya lo tenía apuntado. Éste lo apunto también y, probablemente, lo lea antes que el otro pues el argumento me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído varias reseñas y todas positivas... la verdad es que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ya lo tengo en casa listo para ser leído y me alegra saber que lo disfrutaste mucho.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...