25 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar  y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Joël Dicker, nació en Suiza en 1985. Su primera novela, "Los últimos días de nuestros padres", ganó el Premio de los Escritores Ginebrinos en 2010. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es su segunda novela y ha sido descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth. Yo, personalmente, no veo nada de Larsson, poco de Nabokov, salvo la edad de Nola y el deletreo de su nombre, y todavía ando pensando en qué tiene que ver este autor con Philip Roth, autor del que sólo he leído "Pastoral americana" la cual me resultó mucho más árida y complicada que la literatura de Dicker, quizá si leo más a Roth encontraré alguna similitud... En cualquier caso, la novela ha recibido premios como el Lire a la mejor novela en lengua francesa, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens.

Supongo que no es ninguna novedad que os cuente que allá por el mes de agosto Laky de Libros que hay que leer y yo nos encontramos con que habíamos terminado al mismo tiempo, menos de una hora de diferencia, de leer el mismo libro y cuando ella me comenta que va a empezar esta novela yo, que andaba dudosa sobre mi próxima lectura, me uno rápidamente y así, sin pensarlo y gracias al bombardeo -con cariño ¿eh?- tuitero de Laky, comienza una lectura simultánea en Twitter bajo el hashtag #leemosjuntos a la que se unió un montón de gente y con la que lo pasamos genial leyendo y comentando.

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" nos presenta a Marcus Goldman, un escritor novel que ha publicado su primera novela con un éxito rotundo pero que es incapaz de escribir una sola línea de la que debería ser su segunda novela. A falta de ideas decide pasar unos días en la pequeña población de Aurora donde reside Harry Quebert, un famoso autor, gran amigo suyo que fue su  profesor en la universidad. Durante su estancia en la casa de Harry, Marcus descubrirá que éste tuvo una relación con una adolescente de 15 años llamada Nola que desapareció en 1975. A los pocos días de marcharse de Aurora, el cadáver de Nola aparece en el jardín de Harry y éste es detenido. Inmediatamente, Marcus viajará de nuevo a Aurora dispuesto a demostrar la inocencia de su querido amigo.

La estructura de la novela es bastante compleja pero el autor demuestra su maestría para llevarnos de una época a otra sin cambios bruscos y facilitando que la coexistencia de varios narradores no nos haga perder el hilo de la lectura. De esta forma, iremos saltando de un plano temporal a otro siendo los principales 1975, 1998 y 2008, aunque hay otros. Y esto es lo primero que me llama la atención y que debo alabar al autor: la facilidad para llevarnos de un momento a otro, encajando piezas de aquí y de allá en este gigantesco puzzle que es la novela. Al tiempo que se van alternando los saltos temporales, van cambiando las voces narrativas entre la primera persona y el narrador omnisciente en tercera y todo ello de forma natural y consiguiendo que mantengamos el interés en todo momento.

Joël Dicker
Los personajes son coherentes y están bien construidos y llenos de matices. El perfil de todos ellos vendrá trazado por distintos puntos de vista ya que conocemos cómo piensan sobre sí mismos y cómo actúan, pero el autor también nos ofrece como los ven sus familiares, amigos y vecinos, de forma que podemos tener una visión global y diversa de sus caracteres. Sin duda el personaje más complejo y que más me ha desconcertado es Nola. Aunque la pregunta es ¿quién mató a Nola? yo no he dejado de preguntarme a lo largo de todo el libro ¿quién era Nola realmente?

Con una prosa sencilla y ágil, Dicker nos ofrece una page turner con un ritmo trepidante que no te da descanso, te atrapa desde el primer momento y te cuesta abandonar su lectura. Esto se debe, principalmente, a la cantidad de giros argumentales que hay en la novela. Yo he ido de sorpresa en sorpresa y de sospechoso en sospechoso gracias al juego que el autor lleva a cabo con los lectores. A pesar de ello debo apuntar como un punto negativo el hecho de que muchos de estos giros se hayan concentrado en la parte final de la novela, con algún hecho realmente rocambolesco pero, en cualquier caso, el final es redondo, Joël Dicker no deja ningún fleco suelto, la novela está perfectamente rematada y todo encaja a la perfección sin fisura alguna.

Toda la novela gira en torno al amor, a una historia de amor, el de Harry y Nola, que yo no he podido creerme en ningún momento, es tan chocante y hasta casi ridícula la relación entre ambos, tan ñoña, tan asexuada y tan tremendamente cursi que no hay quien se la crea. Me ha desconcertado tanto esto que me pregunto si no será deliberada esta relación tan increíble, si no tiene alguna intencionalidad oculta que a mí, evidentemente, se me ha escapado.

Al hilo de la relación entre Nola y Harry, quiero apuntar que el libro está lleno de diálogos realmente sorprendentes bien por lo malos que son, como es el caso de los que mantienen los dos enamorados; bien por ser diálogos brillantes como los que Marcus mantiene con Barnaski, su editor, y con Roth, el abogado de Harry, en estos caso los diálogos son brillantes y están llenos de sarcasmo y crítica.

Esta novela nos ofrece también una descripción del proceso creativo de una novela, sobre el hecho de la escritura en sí misma a través de los consejos que introducen cada capítulo del libro, capítulos por cierto en orden descendente. Estos consejos que Harry va ofreciendo a Marcus están llenos de reflexiones sobre el oficio de escritor en particular pero extrapolables también en muchos casos a la vida en general. Me ha gustado especialmente uno en el que Harry habla a Marcus sobre la importancia de saber caer:

"La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer"(Capítulo 28)

Un libro que como veis nos habla de muchas cosas pero que, en resumen, nos habla de amor, así que nadie se sorprenda por la etiqueta de novela romántica que he puesto junto a la de thriller y novela policíaca y para muestra os dejo con otro de los consejos de Harry:

"Anhele el amor, Marcus. Haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor, no queda más que la sal de las lágrimas." (Capítulo 8)



Ficha técnica
Titulo: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 672
ISBN: 9788420414836

19 comentarios:

  1. En general me gustó y me lo pasé muy bien en la iniciativa de #leemosjuntos de Laky

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros a los que más ganas tenemos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. De este libro hay opiniones para todos los gustos. Yo creo que la mía es de las más negativas.

    ResponderEliminar
  4. Ahí está, esperando a ser leído cuando pase el boom ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo disfruté juicio, coincido contigo punto por punto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en las mismas fechas y disfruté mucho, fue una novela que me mantuvo completamente enganchada y mis impresiones coinciden en general con las tuyas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta novela, me duró pocos días a pesar de lo larga que es. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no creo que lo lea pero cuando se pase todo, quizá me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy decidiendo si leerla o no...besotes

    ResponderEliminar
  10. Una de cal y otra de arena, de momento lo tengo en remojo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Este libro me llama mucho la atención y más porque he ñeído muy buenas críticas de el, y espero leerlo pronto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. No tengo una decisión tomada con esta novela, estoy viendo tanto reseñas a favor como otras no tanto, creo que esperaré un poco más para decidirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que leerlo, he leído comentarios de tan diferentes opiniones que necesito tener mi propia opinión acerca de este libro, aún así esperaré para comprarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. La estoy leyendo ahora y coincido contigo. Me está gustando mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que caerá seguro, que este tipo de lecturas suelen gustarme mucho. Pero no quiero elevar mucho mis expectativas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta visto que este verano todo el mundo ha leído este libro menos yo

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Manuela!!

    Esta novela reúne varios de los estilos que más me gustan, así es que te puedes imaginar las ganas que tengo de ella...jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Para mí tampoco resultó creíble la relación de Nola y Harry. Ella me pareció tan tan pero tan ñoña...
    Por lo demás, un libro muy adictivo (aunque tanta vuelta de tuerca al final tampoco me convenció).
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...