9 de octubre de 2013

After Dark (Haruki Murakami)


Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un "hotel por horas" pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai). Su primer trabajo fue en una tienda de discos y antes de terminar sus estudios abrió un bar de jazz llamado "Peter cat" en Tokio. En 1986, tras el enorme éxito de "Tokio blues", abandonó Japón para vivir entre Europa y América, aunque posteriormente regresaría a Japón. Ha recibido numerosos premios y su nombre, año tras año, está entre los favoritos para conseguir el Nobel de Literatura -mañana sabremos si este año lo ha conseguido-.

Haruki Murakami
Hacía mucho tiempo que no leía nada de Murakami, autor del que he leído dos libros, "Tokio Blues" y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", quedando muy satisfecha con la lectura en ambos casos, así que hace unos días me decidí a leer otro título suyo que llevaba mucho tiempo esperándome y, como ya sabéis muchos, el resultado no ha podido ser más decepcionante.

La sinopsis me atrajo desde el principio, ya se intuía en ella ese toque surrealista de Murakami que tanto me ha gustado otras veces pero que en esta ocasión me ha dejado perpleja ya que no sé muy bien cómo interpretarlo. Con muchas ganas me dispuse a conocer a Eri y Mari, dos hermanas que no pueden ser más distintas y que el autor nos retratará en una acción que transcurre en siete horas que comienzan a medianoche.

La novela está divida en capítulos de corta extensión y cuyo texto va siempre precedido por un reloj analógico que marca la hora en la que nos encontramos. Durante la narración se alternan capítulos en los que se nos da a conocer la habitación en la que duerme Eri y todo lo que sucede en ella y son justo estos los que me han desconcertado totalmente y me han impedido disfrutar de la novela. En esta ocasión no he sido capaz de ver un sentido ni una explicación a ese lado digamos mágico que suele introducir Murakami en sus novelas y confieso que he leído esos capítulos en diagonal para terminar pronto.

En cambio, los capítulos dedicados a Mari son mucho más interesantes ya que durante las siete horas en las que transcurre la novela, Mari se cruzará con toda una serie de personajes de lo más variopintos, realizando Murakami un trazado preciso de todos ellos, incluso de los más secundarios, y reflejando en sus perfiles la eterna ambigüedad humana. Es muy destacable la evolución que se aprecia en Mari, en un principio tosca e incluso borde, pero a la que poco a poco vamos conociendo y descubriendo que su carácter aparentemente arisco no es más que una coraza para proteger una personalidad muy sensible.

La forma en que está narrada me ha parecido muy original ya que se hace en tercera persona del plural y te hace sentir como si fuese uno mismo quien a través de una cámara estuviera viendo lo que se va narrando. Así, desde un papel de mero observador, se retrata la vida nocturna en una gran ciudad, los cambios que se operan tanto en el paisaje como en las personas que habitan sus calles casi vacías. Murakami, retrata también, al igual que en la mayoría de sus novelas, la soledad acompañada en la que vive el ser humano y la necesidad de éste de buscar respuestas a sus contradicciones, a sus miedos y a sus anhelos, reflejo todo ello de una insatisfacción como ser inacabado o incompleto que busca su plenitud.

Veo que empiezo a divagar y no quiero alargar más esta reseña, pero tampoco quiero terminarla sin hacer alusión a la gran cantidad de reseñas musicales, literarias y cinematográficas con las que nos deleita Murakami en esta novela que, como ya he dicho al principio, yo no he sido capaz de disfrutar plenamente.



Ficha técnica
Título: AfterDark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 248
ISBN: 9788483831014

22 comentarios:

  1. Que neutra has sido... jeje, no en serio, es broma. Es que a mi esta novela me desilusionó un poco, y sobre todo ese final (muy japonés, de los que no voy a ser capaz nunca de comprender) Pero en el fondo es lo que dices, Murakami me gusta incondicionalmente, y los personajes que se va encontrando son los mayores alicientes para leerlo. Eso, y las referencias a la musica o las peliculas. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, algunas cosas, como los personajes, me han gustado mucho y, en general, me encanta Murakami así que he preferido mantenerme en ese punto intermedio.

    ResponderEliminar
  3. Tengo algún libro de este autor pendiente en casa pero este no lo conocía.

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con el. Empezaré por tokio blues, y ya veremos sí le llega el turno a éste
    Besos

    ResponderEliminar
  5. todavía no me he estrenado con este autor, por un lado me apetece porque tengo curiosidad pero por otro no estoy segura de si voy a disfrutar de su estilo, será cuestión de probar. Qué pena que en este caso te haya decepcionado
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido el primer libro que he leído de Murakami y me sorprendió, consiguió captar mi atención totalmente. Es verdad que las escenas de la habitación en la que duerme Eri son tan surrealistas que desconciertan, pero los diálogos de Mari con los personajes que van apareciendo me parecieron tan estupendos que mi impresión final fue muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tomo nota, aunque antes leeré otro títulos del autor. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tras leer tu reseña y no habiendo leído nada de este autor, quizás me estrene con Tokio blues

    ResponderEliminar
  9. YO ya te comenté que la única novela de este autor que he leído siendo, por lo que parece, la más normalita, no me gustó nada y creo que jamás me volveré a animar con él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Como que este autor no me llama la atención no he leído muy buenos comentarios de sus libros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Del autor sólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo que me encantó y mi siguiente lectura será Tokio blues así que me alegro de que te gustara. DE esta....no creo que la lea por ahora pero tampoco la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de este autor, la verdad es que me llama la atención sus historias.

    bss

    ResponderEliminar
  13. De momento yo llevo dos de dos con Murakami. Que me han gustado, vamos. Pero sé que más tarde o más temprano me daré el batacazo, quizás porque los terrenos en los que se mueve Murakami son delicados y algún día de tanto tensar la cuerda, sé que se romperá. Ahora tendrás que leer otro suyo para quitar el mal sabor de boca ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hombre... Me pica la curiosidad, no te voy a decir que no, pero no se por qué, este autor me tira un poco para atrás. Será que no he leido nada de el...
    Me lo apunto por si acaso.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no me he puesto con el autor, pero este y " Tokio Blues" serán de los primeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor aún. Y vista tu reseña, me parece que este libro lo voy a descartar para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Como te dije, es un autor con el que tengo mis dudas, de momento descarto este título para empezar por otros. Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabes el miedo qeu le tengo a este autor jeje. Tengo en casa "Kafka en la orilla" en una edición muy bonita que sacó Circulo. Pero como ya he comentado alguna vez me da miedo que la historia sea muy surrealista y no la entienda bien. De todos modos sí quiero leerlo. BEssos

    ResponderEliminar
  19. Pues de Murakami no he leído nada, este me lo apunto

    ResponderEliminar
  20. Y yo todavía sin leer al autor...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. No soy nada de este autor, Manuela. Intenté uno de sus libros, El pájaro que da cuerda al mundo, y ni logré acabarlo...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Me gustó por el universo tan murakamiano y los diálogos tan así... digamos. Pero para nada es lo mejor de él. Para comenzar con Murakami creo que el más apropiado sería Kafka en la orilla. Mis favoritos son ese y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...