11 de octubre de 2013

El error azul (Javier Lorenzo)


"Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez."

Éste es el comiendo de una preciosa novela que aúna lo terrible de la guerra con lo maravilloso del amor. El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza. Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista. Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín. La guerra civil se lo puso fácil, pues estaba en el bando ganador, y Martín, aunque casado con Amelia, no pudo compartir lecho con ella pues se vio obligado a vivir escondido en un hueco de la pared, oculto tras una cómoda del dormitorio. El teniente Recuero, aprovechando la presunta soledad de Amelia, no dejó de cortejarla mientras, a escondidas, ordenaba a sus hombres que la torturasen por si sabía algo de Martín. De los cortejos Amelia obtuvo un extraño regalo: un sello de valor incalculable que no podría vender sin la autorización de Alberto. Era su prueba de amor. De las torturas, Amelia obtuvo muchos golpes, mucho miedo y una preciosa cabeza rapada al cero. Era su prueba de odio. Mientras Martín se consumía oculto tras la cómoda, contemplando los cortejos y las torturas. Hasta que por fin a Amelia le llegó la hora de su venganza. 

Javier Lorenzo es periodista y ha trabajado en diversos medios como la Cadena Ser y El Mundo. En 2005 publicó su primera novela, "El último soldurio" y en 2007 su continuación, "Las guardianas del tabú". "El error azul", publicada en 2011, es hasta ahora su última novela.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela, antes de empezar a leer buenas opiniones sobre ella, fue su maravillosa portada, esa pareja bailando me atrajo desde el primer momento, es una imagen tan evocadora, tan elegante, tan llena de belleza y sensibilidad, que me dejé seducir por ella y me hice rápidamente con el libro aunque he tardado mucho en leerlo.

"Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez". Así de contundente comienza esta novela que nos narra la historia de Amelia, Martín y Alberto. Amelia, la niña bien que desde pequeña dio muestras de su rebeldía y que más tarde se alejará de su familia al enamorarse un republicano. Martín, culto, idealista, con unas ideas y unos principios firmes. Y Alberto, el alférez Repellejo, siempre enamorado de Amelia y siempre rival de Martín. Arrogante y cruel, tiene una personalidad muy compleja y llena de matices que el autor detalla magníficamente.

La narración alterna capítulos en primera persona, con la voz de Martín desde su encierro; y capítulos en tercera persona para los centrados en Amelia y Alberto. La narración es lineal aunque está salpicada de numerosos recuerdos en los que conoceremos la infancia y la adolescencia de los protagonistas, así como escenas y hechos de la guerra. A pesar de las distintas voces narrativas y de los saltos en el tiempo a través de los recuerdos de los personajes en ningún momento tienes la sensación de estar perdido, sino que el autor enlaza pasado y presente con gran naturalidad.

Javier Lorenzo hace gala de una prosa muy cuidada, con un léxico variado y sobre todo con la fuerza suficiente para llegar al corazón a través de las palabras. En este libro destaca no sólo lo que se cuenta sino cómo se cuenta y es un verdadero placer encontrarse con libros tan bien escritos como éste. No he leído ninguna de las otras novelas del autor así que no puedo establecer comparaciones pero sin duda alguna volveré a leer más libros suyos.

Javier Lorenzo
"El error azul" es una de esas novelas que te remueven y te hacen reflexionar, especialmente cuando el autor nos enfrenta a las situaciones límite que se dan en cualquier guerra. La fuerza de la prosa es aún más tangible en los capítulos en los que Martín nos narra su encierro, su obsesión por no dejar la más mínima pista cada vez que abandona su escondite y su sentimiento de sentirse cada vez menos persona con la vida que se ve obligado a llevar. Porque esta novela no es la historia de un triángulo amoroso tal y como podríamos pensar al leer su sinopsis. El amor es uno más de los ingredientes de este fantástico libro pero en la misma medida encontramos el odio, ese odio irracional que nace de dentro.

Un tema muy presente en la novela es la filatelia, afición por la que Alberto siente verdadera pasión. Mi desconocimiento sobre el tema es total, de hecho jamás me había planteado que pudiera ser algo que me interesara lo más mínimo, pero lo cierto es que las páginas dedicadas al tema son muchas y su lectura ha sido muy curiosa e instructiva. Además, como podéis imaginar, los sellos juegan un importante papel en el libro aunque sea difícil adivinar cómo y, por supuesto, no voy a ser yo quien lo desvele.

Quisiera destacar la fantástica ambientación en Teruel, ciudad que no conozco, pero que se describe con el detalle justo tanto arquitectónicamente como a través de sus historias del pasado y leyendas. Las descripciones son las justas, ni demasiado extensas y detalladas como para llegar a ser tediosas, ni tan escuetas como para no conseguir ubicarnos en el lugar.

Mención especial merece el fantástico final de la novela, coherente con la trama, lleno de fuerza y realmente conmovedor. El broche perfecto para un libro que te emociona de principio a fin, un libro lleno de crueldad y dureza que no dejará indiferente a ningún lector.

Los que habitualmente leéis este espacio ya sabéis que las novelas ambientadas en la Guerra Civil y la posguerra me gustan muchísimo y "El error azul" no ha sido una excepción y no sólo porque parta de un planteamiento distinto al habitual sino porque, como ya he comentado, he descubierto a un gran escritor, de esos que cuidan la trama y cuidan la forma. ¿Qué más se puede pedir?




Ficha técnica:
Título: El error azul
Autor: Javier Lorenzo
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788408092407

22 comentarios:

  1. No me desagrada lo que nos cuentas y además está claro que tu la has disfrutado. Así que la tendré en consideración ;)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo desde hace tiempo y por lo que cuentas ya estoy tardando en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La época me encanta y que te haga reflexionar es algo a lo que le doy mucha importancia. Espero poder hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A nosotras es que la temática de la Guerra Civil no nos gusta, pero gracias por informarnos de todas formas.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan mucho los libros ambientados en esa época. Este ya lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho esta novela, y espero repetir pronto con el autor. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con ganas de ponerme con ella y afortunadamente está esperando en la estantería. Me atrae tanto el periodo en el que se ambienta como que esté bien escrita, además de que siempre valoro las historias que nos hacen reflexionar y tampoco sé mucho sobre filatelia así que otro punto a sumar
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi esta novela me encantó, fue de las mejores lecturas del año pasado. Casi todos los que la hemos leído coincidimos en el principio tan impactante que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo llevo apuntado.Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Una lectura muy interesante. Me pasa como a tí, me gustan las lecturas de la guerra civil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una muy buena novela, que disfruté hace ya un año y que todavía recuerdo con ternura...

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Con este libro me pasa algo raro. Me llama pero no, y no me llama pero, pero sí. Alguna vez a alguien le ha pasado algo así?
    Besos, Manuela!!!

    ResponderEliminar
  13. Una novela que la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Y voy a tener que empezar a buscarla prontito, que dejas con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada desde que publicó Marina (Cargada con libros) su reseña. Ahora con la tuya me has recordado que debo adelantarle puestos en la lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y espero que me transmita lo mismo que a tí.

    ResponderEliminar
  16. También me encantan las novelas ambientadas en este período =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Poco más se puede pedir, exacto, esta novela la tengo anotada hace muco en la libreta a ver si le llega el turno :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este siq ue me gustó, la ambientación, los personajes.... además este autor parece que tiene predilección por mujeres fuertes, creo que siempre tienen fuerza sus personajes femeninos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como tu dices la portada me llama, pero eso de que este ambientado en la guerra me hecha para atras. Besos.

    ResponderEliminar
  20. He leído más de una reseña positiva, la pillé en una oferta, ahora me falta ponerme con ella, espero que me guste tanto como a tí. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Ya te comenté que es uno de mis eternos pendientes. Un libro que estoy convencida de que, cuando pueda leerlo, me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Tu reseña me ha encantado, creo que voy a subirle unos cuantos puestos en mi lista :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...