4 de octubre de 2013

Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos)



De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil. Cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

José Mauro de Vasconcelos, nació en Bangú (Brasil) en el seno de una familia muy humilde. Inició estudios de medicina que no concluyó y durante su juventud ejerció oficios muy diversos: entrenador de boxeo, bracero, pescador o camarero. Desde muy joven se interesó por las condiciones de vida de los más oprimidos, experiencias que trasladaría a muchas de sus obras. Su debut literario fue en 1945 con "Banana Branca", a partir de ese momento compaginó su trabajo literario con su carrera cinematográfica como actor y guionista. Este autor, cuya obra está muy influenciada por la narrativa popular brasileña transmitida de forma oral, publicó una veintena de libros, siendo "Mi planta de naranja lima" (1968) el que lo convirtió en uno de los autores más populares de la literatura brasileña del siglo XX. Murió en Sao Paulo en 1984.

José Mauro de Vasconcelos
Hace unos dos años que me recomendaron este libro y tan bien me hablaron que tardé muy poco en hacerme con él. Aún así he tardado mucho en leerlo ya que cada vez que me tocaba elegir lectura no me encontraba con el ánimo adecuado para enfrentarme a este libro que suponía iba a ser duro de leer. Pero por fin me decidí y debo decir que no ha sido lo que esperaba, no sé si debido a las expectativas puestas o a que, definitivamente, tampoco era el momento. Soy consciente de que quizá esta reseña vaya a ser la nota discordante de todas las opiniones que hayáis leído y escuchado hasta ahora de este libro y aunque no es una reseña negativa, sí es cierto que esta lectura me ha decepcionado ya que no he encontrado lo que buscaba, esto es: una de esas lecturas que me tocan profundamente el corazón.

Se trata de un libro con trazos autobiográficos en el que Zezé, un niño de cinco años, nos narrará en primera persona su vida. Zezé, quiere ser poeta pero su vida está muy lejos de sus sueños, vive rodeado de miseria junto a sus padres y sus cuatro hermanos. Cuando por motivos económicos él y su familia se mudan a otra casa, Zezé encuentra un pequeño árbol de naranja lima al que bautizará como Minguinho o Xururuca y que se convertirá en su mejor amigo, aquel con quien no tiene que mostrarse distinto a como es en realidad. Y es que Zezé, es un niño con mucha imaginación. También es dulce, ingenioso, sensible, curioso, muy inteligente y muy travieso, está convencido de que tiene el diablo dentro.

Con una prosa sencilla, el autor nos narra en esta novela la realidad social de los barrios pobres de Brasil en la mitad del siglo XX, pero que bien podría desarrollarse en nuestros días. A pesar de la miseria y la tristeza que impregnan sus páginas hay lugar también para la felicidad y la esperanza que pueden llegar en cualquier momento y de la mano de la persona más inesperada. 

Como os he dicho el libro me ha gustado pero no ha resultado ser lo que esperaba. Por momentos no he conseguido conectar con este niño, ni he sentido esa emoción de la que me habían hablado hasta bien avanzada la lectura y sólo llegando al final ha conseguido conmoverme el autor con esta novela.



Ficha técnica
Título: Mi planta de naranja lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: Libros del Asteroide
Nº de páginas: 208
ISBN: 9788492663439    






18 comentarios:

  1. No esta mal pero yo también esperaba alog más-

    ResponderEliminar
  2. He estado a punto de sacar este libro de la biblioteca en varias ocasiones pero nunca me he decidido porque siempre hay otros libros que me apetecen más, y con tantas novedades como van saliendo ya no creo que me anime. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo conocía, pero después de tu reseña no me ánimo, al menos de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo mismo no era el momento para esta lectura. Porque cada uno sentimos de una manera las historias de los libros según cuando los leemos.
    A mi si me llegó mucho el personaje de Zezé, todo el tiempo sentía necesidad de darle un abrazo, tan pequeño y tener esas vivencias, me emocionó y me transmitió ternura.
    También me gustó el que esté basado un poco en la propia vida del autor, por lo que refleja una realidad.
    Es una historia conmovedora, dura y que transmite muchos sentimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta. No lo he leído; a ver qué travesuras hace Zezé.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi es un libro, como te dije, que me llama la atención y que quiero leer. Tu reseña me sitúa en un plano menos "expectante" lo que se agradece para no llevarse batacazos. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me informaré más sobre esta novela porque el autor me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, la verdad es que tiene algo que atrae tal vez me anime:)

    bss

    ResponderEliminar
  9. Pues es un libro qeu me apetecía mucho, que hasta ahora sólo había visto reseñas positivas. Así que ahora bajaré mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo este libro lo releeo de vez en cuando, la primera vez que cayó en mis manos hace unos 25 años, me encantó. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Blanca, me produce los mismos sentimientos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, siento que finalmente no se hayan cumplido tus expectativas al cien por cien. A mí también me recomendaron esta historia, y no tardé en hacerme con ella, pero aún espera en la estantería. A ver si más adelante, cuando la lea, podemos compartir impresiones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace un tiempo y sí que me gustó, sí que es cierto que esperaba otro tipo de historia pero aún así me encantó y le cogí mucho cariño a Zeze, me pareció un personaje entrañable
    besos

    ResponderEliminar
  13. He leído reseñas muy positivas de este libro, pero hay algo que o me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En este caso no coincidimos, Manuela. El libro me pareció una verdadera delicia y el neno una ternura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, que me lo recomendó un amigo tantísimas veces, que al final me convenció!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. PARA ENTENDERLO HAY QUE PONER EL CORAZON EN SU LECTURA. SIN LEER LA TRILOGIA NO SE ENTIENDE NINGUNO. SE COMPLETA CON: VAMOS A CALENTAR EL SOL Y LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA. NO HAY QUE GUIATSE POR NINGUNA RESEÑA POR QUE ESTA REPRESENTA LA OPINION DE UNA PERSONA CON UNA EXPERIENCIA DE VIDA DISTINTA A LA PROPIA Y LA OPINION ES SEGURO NUNCA SERA COINCIDENTE

    ResponderEliminar
  17. PARA ENTENDERLO HAY QUE PONER EL CORAZON EN SU LECTURA. SIN LEER LA TRILOGIA NO SE ENTIENDE NINGUNO. SE COMPLETA CON: VAMOS A CALENTAR EL SOL Y LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA. NO HAY QUE GUIATSE POR NINGUNA RESEÑA POR QUE ESTA REPRESENTA LA OPINION DE UNA PERSONA CON UNA EXPERIENCIA DE VIDA DISTINTA A LA PROPIA Y LA OPINION ES SEGURO NUNCA SERA COINCIDENTE

    ResponderEliminar
  18. PARA ENTENDERLO HAY QUE PONER EL CORAZON EN SU LECTURA. SIN LEER LA TRILOGIA NO SE ENTIENDE NINGUNO. SE COMPLETA CON: VAMOS A CALENTAR EL SOL Y LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA. NO HAY QUE GUIATSE POR NINGUNA RESEÑA POR QUE ESTA REPRESENTA LA OPINION DE UNA PERSONA CON UNA EXPERIENCIA DE VIDA DISTINTA A LA PROPIA Y LA OPINION ES SEGURO NUNCA SERA COINCIDENTE

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...