26 de marzo de 2014

La cocinera de Himmler (Franz-Olivier Giesbert)


He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

EL AUTOR

Franz-Olivier Giesbert nació en Delaware (Estados Unidos) en 1949. Su familia paterna, de origen escocés, alemán y judío, emigró a la Costa Este estadounidense durante la I Guerra Mundial. Cuando el autor tenía tres años se instalaron en Normandía. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point. Ha escrito numerosas novelas siendo la última de ellas "La cocinera de Himmler" que ha tenido un resonante éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas. Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.


MI OPINIÓN

La portada y el título de este libro me atrajeron poderosamente en cuanto lo vi entre las novedades de Alfaguara. Leí la sinopsis y tomé rápidamente la decisión de hacerme con él. Y me encontré con un libro que resulta ser el clásico ejemplo de sinopsis que promete, primeras páginas que parecen cumplir la promesa y desarrollo que se desinfla sin remedio. ¿Epopeya? Bueno... ¿Hilarante? Será que no tengo sentido del humor...


Franz-Olivier Giesbert
Ciertamente Rose, la protagonista, es una señora bastante interesante, una abuela fuera de lo común como mínimo. Y sí, también es cierto que cuando comienza a hablarnos de su infancia, en pleno genocidio armenio, la novela tiene unos primeros capítulos muy interesantes y con un ritmo que va creciendo conforme avanza la lectura pero, al entrar Rose en la juventud, aproximadamente cuando llevamos leído un tercio de la novela, la lectura empieza a sufrir continuos altibajos alternando capítulos muy amenos con otros a los que aún no he encontrado sentido ya que no terminan de aportar gran cosa a la trama, eso sí, páginas aportan unas cuantas. Si a eso le sumamos la sucesión de amantes y asesinatos de Rose, el despropósito está servido.

Rose nos cuenta su vida en primera persona y con su vida hacemos un recorrido por los acontecimientos históricos más importantes del siglo pasado empezando por el ya mencionado genocidio armenio de 1915, pasando por el nacimiento del nazismo y la II Guerra Mundial, y culminando con la China maoísta. Todo ello salpicado con el paseo por sus páginas de personajes literarios como Sartre y Simone de Beauvoir.

Destaca en este libro el retrato de mujer luchadora que nos ofrece el autor, una mujer llena de coraje que es capaz de sobreponerse a todo aunque el resto de rasgos que caracterizan a Rose hagan que sea difícil crear un lazo de simpatía con ella. Con una construcción muy compleja el autor nos ofrece una protagonista llena de matices y contradicciones que sin duda constituye lo mejor de la novela, todo ello a través de un estilo muy directo, con una prosa sencilla y salpicada de cierta dosis de ironía que sí, me han arrancado alguna sonrisa, pero de ahí a ser hilarante hay un trecho muy largo que yo no he recorrido.

Una novela con un buen planteamiento pero a la que los altibajos en la narración y la inverosimilitud de los hechos narrados pasan factura irremediablemente. En cualquier caso, la novela tiene un mensaje muy claro y es que estamos ante un canto a la vida y a la alegría de vivir a pesar de los pesares. Los siete mandamientos de Rose resumen este homenaje a la vida muy claramente:

"Vivid cada día como si fuera el último. 
Olvidadlo todo pero no perdonéis nada.
Vengaos los unos de los otros.
Desconfiad del amor: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.
No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda.
No dudéis en caminar contracorriente. Sólo los peces muertos la siguen.
Moríos vivos."



Ficha técnica
Titulo: La cocinera de Himmler
Autor: Franz-Olivier Giesbert
Editorial: Alfaguara
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Nº de páginas: 344
ISBN: 9788420415901

32 comentarios:

  1. Jo pues una opena porque este tema me atrae siempre...pero con esos altibajos tan marcados no me voy a arriesgar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ainsss, pues a pesar de lo que nos dices la leeré porque la compré y la tengo en mis pendientes. MIra que tiene una pinta excelente y la historia promete...

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Una pena, solo por el inicio ya había pensado apuntarme el título, pero lo que comentas al final ha dejado el bolígrafo en suspenso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por la reseña porque así elimino una de la lista. Me atraía, pero lo que nos cuentas me ha hecho pensármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Anda, qué desilusión, pues yo la tenía apuntada porque creía que podía ser curiosa y ocurrente, pero creo que la voy a descartar, porque para el sentido del humor soy bastante rarita. Gracias por al reseña me ha venido muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha dado pena ver las reseñas que están saliendo acerca de este libro. Prometía bastante y pintaba la mar de bien, y veo que no está convenciendo demasiado. Tendré que descartarlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención:/
    Gracias por la reseña^^
    Un beso(:

    ResponderEliminar
  8. he visto opiniones que al igual que la tuya me han dejado algo fría.

    ResponderEliminar
  9. Pues qué decepción me he llevado porque mira que me atraía este libro... Bonito mensaje el que contiene pero para mí tampoco es suficiente, ¡lástima! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi por la reseña también me había llamado, pero ya veo que no merece mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me había fijado en esta novela, tenía todos los ingredientes para que me gustara, pero después de haber leído tu reseña y otra más en la que coincidís bastante, me alegro de no haberme hecho con un ejemplar y dedicarle un espacio del que no dispongo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído ninguna reseña hasta el momento y la verdad es que me has picado la curiosidad, tiene una pinta estupenda:)
    bss

    ResponderEliminar
  13. Pues era un libro que no me había llamado especialmente la atención y después de leerte creo que no me pierdo nada si lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues de este había leído buenas críticas, Manuela. Pero nada, me fío, me fío mucho de tu criterio... Descartado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en el lector esperando y no es la primera opinión que veo en este sentido, así que avisada quedo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No me quedo nada convencido con esos altibajos, sólo con la intención y el ánimo de la protagonista no me parece suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado, que le tengo ganas, el argumento me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Son muchas ya las reseñas que he leído de este libro que señalan los mismos puntos negativos que tú señalas. Me parece que la voy a eliminar de la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué rabia me da. El libro lo tengo, así que lo leeré, pero ya me fastida que con lo bien que pintaba la historia tanto altibajo e inverosimilitud acabe fastidiándolo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro me dejó una sensación agridulce. Tiene frases magníficas pero en su conjunto no terminó de convencerme
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Argh! Otra reseña negativa, el libro lo tengo pero me echa atrás la inverosimilitud sin remidio.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Puf, qué desinfle. Cuando es al revés (principio flojo, final increíble) lo tolero bastante, aunque me haya tragado muchas páginas insulsas, pero empezar estupendamente e ir bajando en picado es algo que me subleva. En fin, habrá que intentarlo con otro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. ohhh que yo la tenía apuntada. Bueno, creo que si me topo con ella la pillaré. Besos

    ResponderEliminar
  24. No es la primera opinión que veo que dice lo mismo: empieza bien, y luego se va desinflando.
    Así que nada, un libro que no se va a mi lista cada vez más larga de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Le tenia muchas ganas por lo que dices, el argumento ,la portada....pero se me han desinflado las ganas con varias reseñas parecidas a la tuya,saludos

    ResponderEliminar
  26. Pues yo lo había señalado con varios asteriscos pero aún así lo tendré vigilado de reojo

    ResponderEliminar
  27. Cada vez me deshincho más con esta novela, me apetecía mucho esta novela pero todas las reseñas van en la misma dirección que la tuya. Lo bueno es que todavía no está en la estantería.

    ResponderEliminar
  28. Me ha recordado mucho al libro "El abuelo que saltó por la ventana y se largó". Aquel lo disfruté. Pero el que comentas me has dejado con dudas al comentar que va perdiendo fuerza según avanzas en su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Vaya, pues lo tenía apuntado porque me habían hecho buenos comentarios :( Lo dejaré en suspenso, pero con todo lo que tengo pendiente, como para animarme con él.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  30. Una pena, me apetecía mucho, pero ya es la segunda reseña que me deja fría, y confío en tus gustos literarios, así que...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues ya sabes que al final lo voy a leer. He rebajado mis expectativas y, no sé, creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Siento curiosidad por esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...