2 de abril de 2014

Maldita (Mercedes Pinto Maldonado)


La pequeña Lucía nace con poco más de dos kilos de peso en el seno de una familia marcada por el odio y los secretos. La muerte de su madre la deja a merced de su tiránico padre, un terrateniente que la llama Maldita y la condena a vivir apartada de todos, en una casucha miserable.

El encierro hace de ella una criatura especial, tan inteligente como incapaz de relacionarse con el mundo exterior. Solo cuenta con el apoyo del joven Ángel, el único que se atreve a entrar en su pequeño y triste universo.

Ella no lo sabe aún, pero su misión en la vida consiste en deshacer los entuertos creados por su poderosa familia. ¿Logrará Maldita volver a ser la luminosa Lucía? Crecer en el lado más oscuro del mundo y encontrar la luz: eso es esta novela.

LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió Medicina en las Universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe historias desde que era niña; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, "El talento de Nano", novela juvenil que vio la luz en 2005. Dos años más tarde publicó en digital la novela histórica "La última vuelta del scaife", y en 2012 "Maldita" y "Pretérito imperfecto", ambas pertenecientes al género trágico romántico, así como la novela policíaca "El fotógrafo de paisajes".

MI OPINIÓN

Hoy os traigo Maldita, una novela que muchos de vosotros ya conocéis pero a la que yo me he acercado recientemente tras asistir a su presentación el pasado 14 de marzo. Maldita es un drama, una historia trágica que queda compensada con grandes dosis de ternura y con un mensaje de esperanza.

En esta novela conoceremos y sufriremos con Lucía, una niña muy especial, casi mágica, a la que fácilmente cogeremos cariño. Junto a ella encontramos todo un elenco de personajes con gran variedad de perfiles, con personalidades muy marcadas,  que van evolucionando conforme avanza la novela y son capaces todos ellos de transmitir un sinfín de emociones.

Como es natural, dos personajes totalmente antagónicos son  los que centran la novela: Lucía y Diego, su padre. Lucía es pura inocencia, dulzura y bondad. Diego es tiránico, déspota, egoísta y aún así yo no he podido evitar compadecerme un poco de él en algunos momentos.

Mercedes Pinto Maldonado
A través de un narrador omnisciente la prosa de Mercedes Pinto se nos revela cargada de emoción a través de un lenguaje sencillo y directo que no necesita de florituras para llegarnos de forma que la lectura resulta dinámica y las páginas pasan volando.

La autora en ningún momento ubica ni temporal ni espacialmente los hechos que narra, sólo sabremos que se desarrolla en el medio rural, puesto que los protagonistas viven en un cortijo, y podemos deducir que temporalmente se desarrolla en torno a los años 50, al menos eso me ha parecido a mí por las costumbres y la idiosincrasia de los personajes que describe.

Una novela llena de secretos familiares que nos deparará más de una sorpresa y con un cierre en el que todo queda claro, sin cabos sueltos ni fisuras y en el que la emoción imperante en el libro llega a su punto culminante. Un libro muy humano a pesar de la inverosimilitud de algunos hechos que narra (difícilmente una niña de tan pocos años lava, plancha, cocina…). Sin duda una lectura con un mensaje de lucha y esperanza en el que Lucía traerá la luz a la oscuridad.


Reto 25 españoles

Ficha técnica
Título: Maldita
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 300
ISBN: 9788466654326

26 comentarios:

  1. Puff, tengo esta novela en el lector desde hace tiempo y quiero leerla porque además me viene bien pata uno de los retos porque aparece una niña. A ver si le hago hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi lista desde hace una eternidad y me apetece muchísimo, pero siempre se me adelanta otra lectura. A ver si le pongo remedio de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace un tiempo y me gustó muchísimo, el personaje de Lucía se gana al lector desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espero poder leerlo en pronto, ya que me llegó hace poco. Me alegra ver solo buenas reseñas de esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por esta magnífica reseña. Pensaba que después de más de dos años en digital en papel no podía esperar mucho, pero ya veo que hay lectores como tú que estaban esperando para abrir otras puertas.
    Me ha encantado, y además, he aprendido; siempre se aprende de los buenos lectores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que tengo un especial cariño a esta niña y esta tierna novela. Muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba deseando leer tu opinión, lo sabes. Intuía que sería algo así. Una lectura como tú no puede pasar por alto la esencia de esta novela, "mi niña consentida". Qué va a decir su madrina, ¿verdad?
    Un fuerte abrazo
    Cita

    ResponderEliminar
  8. Nos da que puede ser demasiado dramática para nuestro gusto.

    ResponderEliminar
  9. tiene pinta de ser una lectura dura...

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que sólo he leído el último párrafo porque, aunque sé que me va a gustar, no quiero ir con una idea preconcebida. Va a ser una de las lecturas del verano y le tengo tantas ganas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La estoy leyendo precisamente ahora y lo que llevo hasta ahora me está gustando mucho. Coincido en que demasiadas cosas hace Lucía para su corta edad. Pero es tan especial este personaje que es imposible no encariñarse con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que buscarla un hueco y ponerme con ella, lleva demasiado tiempo en mi lector. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien tengo muchas ganas de leerla, un besote

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, la tengo que leer YA.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leerlo... a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de enganchar :) Me ha gustado la sinopsis, así que lo apunto a mi lista! Un besin

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leerlo yaaaaaaa!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace ya un tiempo y tengo que decir que coincido plenamente contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La leí el año pasado pero creo que no me pilló en buen momento, de hecho no llegué a publicar reseña. Tengo que probar con otro libro de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ay, que mal llevo últimamente esto de los dramas. Y sé que me estoy perdiendo grandes cosas, pero no lo puedo remediar. Tomo nota de todo lo que cuentas para, espero, un futuro cercano. ;) Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Una reseña transparente. La leí hace un tiempo, me gustaron los personajes sobre todo y Lucía, pues sí, ese punto que señalas es algo que puede chirriar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me pareció una novela muy entrañable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas a la autora. Pero empezaré por la vuelta del scaife que es el que tengo en el kindle
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo lo acabo de leer y me ha encantado! Lucia me ha enamorado... La descripción de los personajes es magnífica, al igual que la historia. Me ha gustado muchísimo, os la recomiendo! Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...