16 de mayo de 2014

Mutatis mutandis (César Pérez Gellida)


«El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro»
Con esta sentencia contenida en el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, Armando Lopategui «Carapocha» ofrece su visión de un porvenir que vislumbra ya sombrío.
César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino.


EL AUTOR


César Pérez Gellida nos cuenta en su web: Nací en Valladolid en 1974. Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal),outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor. 
En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.
Desde febrero de 2014 colaboro con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada, "In vino veritas".

MI OPINIÓN

César Pérez Gellida ha vuelto a conseguirlo. De nuevo me deja atrapada entre las páginas que escribe y que en este caso, además, nos regala porque "Mutantis mutandis" es un spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne que a día de hoy aún se puede descargar gratuitamente en las principales plataformas digitales.

Y consigue atraparme con aproximadamente 36 páginas que los adictos a la trilogía hemos consumido cual metadona para calmar nuestro mono y es que este regalo ha llegado en forma de relato, ese género con el que yo no consigo conectar porque suele dejarme con cara de tonta y preguntándome qué he leído pero que en esta ocasión me ha dejado con una mezcla de satisfacción y ganas de más. Paradójico.

En "Mutatis mutandis" el autor nos hace viajar al pasado de la mano de Armando Lopategui, Carapocha. Si ya en "Memento mori" adivinamos en este personaje un pasado lleno de luces y sombras, de secretos y de verdades que a veces es mejor no conocer, en este relato nos acercaremos a ese bagaje anterior que gestó al Armando Lopategui que conocemos. 

Carapocha se encuentra en Bélgica donde se ha trasladado para emitir un informe sobre Marc Dutroux, condenado a trece años por el secuestro y violación de varias menores y para el que su abogado ha solicitado la libertad condicional apenas dos años después de ingresar en prisión. De esta forma el autor inicia el relato mostrándonos al Carapocha que más creemos conocer, el psicólogo que estudia la mente criminal para desde ese inicio llevarnos hacia un Carapocha más íntimo. En un momento en el que los Balcanes están a punto de explotar en una sangrienta lucha fraticida, el autor nos acerca a la vida personal de Armando Lopategui, a su relación con su mujer, Erika, esa gran desconocida que tanto me llama la atención, y a la pequeña Erika, la hija de ambos.

Treinta y seis páginas llenas de la mejor prosa de César y en las que el autor aprovecha para no dejar títere con cabeza y atacar directamente a las altas esferas del poder, hablarnos de pederastia y dejarnos a las puertas del conflicto bélico de los Balcanes y que culmina con una imagen de lo más atractiva visualmente: la pequeña Erika sosteniendo entre sus manos un cuaderno de tapas negras. Y digo que es muy visual porque el autor vuelve a hacerlo, vuelve a entretejer palabras y a crear el ambiente perfecto que conseguirá arrojarnos imágenes como si de una proyección se tratara.

¿Qué os puedo decir que no haya dicho ya sobre este autor y su forma de escribir? Cuando leí "Memento mori" creía que la novela negra no me gustaba y no sólo cambié de opinión sino que la trilogía completa ha acabado convirtiéndose en una de mis mejores lecturas independientemente del género. Hoy os digo que aunque los relatos no me gustan estas treinta y seis páginas las he disfrutado como el que recibe una caricia largamente añorada. Treinta y seis páginas que me han sabido a muy poco pero que me dejan con la esperanza de seguir recibiendo más cucharaditas para hacer más llevadera la espera. César, otra dosis por favor.


Ficha técnica:
Titulo: Mutatis mutandis
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 36
ISBN: 9788483652770


Reseñas de la trilogía:
Memento mori
Dies irae
Consummatum est


22 comentarios:

  1. Pues este me falta, pero ya lo tengo a punto de ser solucionado,.
    Me habéis picado la curiosidad, y sobre todo por haber leído ya la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en el kindle, pero me he sentido una completa yonki leyendo tu reseña. Creo que de este finde no pasa que me chute la dosis. :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía con este hombre, no para. Tendré que acercarme a su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pero como de momento solo he leído el primer libro paso por encima en tu reseña, no quiero desvelar más de lo necesario, a ver si me pongo con los que me faltan
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues paso por encima, que tengo la trilogía pendiente! :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré en los próximos días :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué alegría nos dio Cesar! No quiero desengancharme!!
    Lo tengo en el kindle esperando momentos de locura máxima preexamen para relajarme un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el kindle a la espera de leer el último, besotes

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer la trilogía antes de ponerme con este, pero seguro que lo disfrutaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído el primer libro de la serie, pero espero ponerme al día este verano con los otros dos y este spin off. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me tengo que leer el último paso de la trilogía!! Deseando estoy. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Quiero estrenarme con este autor porque todas las opiniones que he leído de sus novelas son muy favorables. Espero no demorarlo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada (todavía) de este autor y me siento un poco rara, porque todos habláis maravillas. Lo del spin off de la tirlogía ya es como generoso por su parte...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo en mi kindle para cuando acabe de leerme la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo la trilogía pendiente. Y mira que le tengo ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Leo muy por encima, que tengo el primero pendiente!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Gracias a dosis como ésta podemos sobrevivir los adictos a César
    Besos

    ResponderEliminar
  18. la tengo pendiente. A ver cuando cae.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en el kindle, preparado para cuando tenga auténtico mono ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo aún la Trilogía pendiente reservada para las vacances :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. El viernes a ver si le convencemos, aunque yo de momento tengo que ponerme con estas 36 páginas. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...