31 de enero de 2014

Después (Rosamund Lupton)


Un día perfecto, un crimen terrible. En una tarde tranquila, Grace advierte que la escuela donde estudia su hijo Adam, de ocho años, y donde trabaja su hija Jenny, de diecisiete, está en llamas. Consigue localizar a su hijo, que está fuera de peligro, pero se da cuenta de que su hija sigue en su interior, de modo que irrumpe en el edificio para salvarla.

Cuando recupera la conciencia, Grace se encuentra en el hospital y tanto ella como su hija están gravemente heridas, debatiéndose entre la conciencia y la muerte corporal, observando a médicos y familiares a su alrededor, pero sin poder comunicarse con ellos.

Pronto se descubre que el incendio fue provocado. La pregunta, sin embargo, es quién lo provocó y por qué, ya que en ese momento muy pocas personas se encontraban en el edificio. Grace, que intuye el peligro que aceha a su familia y teme por sus hijos, comenzará su propia investigación sobre los hechos para descubrir quién está detrás del complot contra su idílica familia.

LA AUTORA

Rosamund Lupton estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge. Ganó la competición de nuevos guionistas de Carlton Television y fue seleccionada por la BBC para asistir a su curso de nuevos guionistas. También ha formado parte del grupo de escritores del Royal Court Theatre y ha sido columnista y crítica literaria den Literary Review. Vive en Londres junto a su marido y sus dos hijos.

MI OPINIÓN

Rosamund Lupton me conquistó con su primera novela, “Hermana”  y  con la segunda, “Después”, ha terminado de convencerme de que estamos ante una gran autora.

Hoy os traigo una novela negra muy original no sólo por su carácter intimista, tan poco habitual en el género, sino también  por el aspecto sobrenatural que llena sus páginas y es que la encargada de narrarnos los sucesos será Grace  la cual,  mientras se encuentra en coma, vive una experiencia extracorporal que la hace vagar por el hospital donde se encuentran ingresadas tanto ella como su hija adolescente, Jenny, tras el grave incendio sufrido en el colegio de su hijo pequeño, Adam.

Grace nos va a contar cómo sucedió todo utilizando la segunda persona al dirigirse a su marido de forma que realmente parece que nos está contando directamente a nosotros esta historia llena de emotividad.  De este modo por un lado tendremos la investigación criminal en sí misma con un gran número de sospechosos y, por otro lado, Grace rememorará retazos del pasado en los que el protagonista indiscutible son las relaciones familiares y, muy especialmente, el vínculo existente entre una madre y sus hijos. Y es que si ya la autora en “Hermana” hizo un canto al amor entre hermanos, en esta novela lo hará al amor por los hijos.

Rosamund Lupton
La investigación criminal casi viene a ser un mero telón de fondo para hablarnos de vida, de muerte y de amor. Cuando Grace ve el humo en el colegio no lo duda ni un instante, sus dos hijos están dentro, ella tiene que entrar a buscarlos. Cuando, además, se descubre que el incendio ha sido provocado y que todo apunta a que el objetivo era Jenny, Grace tiene claro que hará lo que sea para proteger a su familia. O, mejor dicho, el alma de Grace hará todo lo que pueda para salvar a sus hijos acompañada en todo momento por su hija Jenny, que está viviendo la misma experiencia extracorporal que ella.

Sé que todo esto de experiencias extracorporales puede estar echando para atrás a muchos de vosotros y realmente es un aspecto que resulta un tanto chocante al inicio de la lectura pero la autora utiliza este recurso de una forma tan natural que tras unas páginas casi ni nos damos cuenta de que Grace y Jenny sólo pueden asistir como meras espectadoras a todo lo que sucede a su alrededor aunque eso no signifique que no sientan y sufran.

Rosamund Lupton  vuelve a deleitarnos con una prosa que destila poesía y elegancia y que al mismo tiempo resulta increíblemente amena y ágil consiguiendo implicar al lector en un relato intimista, lleno de humanidad y sensibilidad y profundamente emotivo. La mezcla de suspense y emoción va creciendo página tras página armando un puzle de sospechosos y de sentimientos a flor de piel. Y mientras armamos este rompecabezas iremos conociendo un poco más de cómo piensan y sienten los protagonistas de la novela: una familia como cualquier otra a la que un día sobreviene la tragedia.

La autora al realizar el trazado de los personajes incide en su perfil psicológico y en su forma de relacionarse en el entorno familiar de forma que es fácil ponerse en el lugar de ellos y reconocerse, las que tenemos hijos especialmente, en muchos de los comportamientos y sentimientos que dan forma a la vida familiar cotidiana, esa vida que Grace, ahora que no la tiene, tanto echa de menos porque toda esta experiencia también es para ello una suerte de catarsis en la que descubrir que no todo es lo que parece y que, en ocasiones, una vida tranquila y acomodada nos hace levantar barreras a nuestro alrededor.

Con un final sorprendente e impredecible hasta las últimas páginas, terminé esta novela absolutamente emocionada hasta las lágrimas,  porque Rosamund Lupton, como dije anteriormente, ha utilizado una investigación criminal para hablarnos de un  amor verdadero que es para siempre. Un amor que es eterno: el de una madre más allá de la vida y de la muerte.




Ficha técnica
Título: Después
Autora: Rosamund Lupton
Editorial: Principal de los libros
Traductora: Claudia Casanova Pannon
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788493971755




30 de enero de 2014

Febrero: mes del amor


Esta vez me lío por un motivo muy concreto. Ya sabéis que no me prodigo mucho en el género romántico pero hace unos días fui agraciada con un ejemplar de "Itahissa" en uno de los sorteos organizados por el blog Libros que hay que leer con motivo de su cuarto aniversario. El caso es que uno de los requisitos era comprometerse, si te tocaba el libro, a reseñarlo durante el mes de febrero ya que es el mes dedicado al amor así que aquí estoy, apuntándome a una iniciativa más y de paso aprovecharé para ver si tengo algún otro libro del género pendiente de leer.

Si queréis saber un poco más sobre la iniciativa podéis consultar las bases completas aquí.

LIBROS RESEÑADOS

  1. Palmeras en la nieve, Luz Gabás.
  2. Itahisa, Toti Martínez de Lezea.
  3. La mujer que llegó del mar, Mercedes Guerrero.

29 de enero de 2014

En algún lugar (Javier Carretero)


En el momento de nacer nos dan una vida planificada, estudiar una carrera, acceder a un buen puesto de trabajo, casarse con una mujer de buena familia, pagar una hipoteca y tener descendencia. Pero ¿qué pasa cuando en un segundo cambia todo lo que te han enseñado, desbaratando tus planes y te das cuenta que nadie te enseñó a sentir?

Con esta emotiva historia, Javier Carretero ha construido una novela que deja al lector sin aliento y abre las puertas a un fascinante viaje por el presente, pasado, futuro y las insospechadas relaciones que existen entre ellos.

Este libro no está escrito para hacerte pensar. 
Ni para hacerte reír. 
Ni tan siquiera para hacerte llorar. 
Este libro está escrito para hacerte llegar
Hasta donde tú sueñes... En algún lugar.

AUTOR

Javier Carretero nació en Melilla en 1978, pasó su niñez y adolescencia dando patadas a un balón de fútbol en esta ciudad norteafricana. A la edad de 18 años marchó hacia Almería donde se matricula en la Universidad para realizar los estudios de Ciencias Químicas. Tras participar en agrupaciones musicales, empieza a escribir y componer sus primeras canciones, poesías y relatos... hasta llegar a su primer libro "En algún lugar"

MI OPINIÓN

Para empezar debo decir que cuando Javier se puso en contacto conmigo y me ofreció leer y reseñar su libro aunque conocía el trágico hecho del que partía la historia, el cual se narra en el primer capítulo, no esperaba en absoluto el tipo de libro que he encontrado y es probablemente esto lo que ha condicionado mi lectura y mi opinión ya que no es el tipo de libro que suelo elegir, tiene un cierto aire de autoayuda que seguro encantará a los aficionados al género. 

Un hombre de 35 años una noche encuentra un campo de girasoles en el que todos ellos están lógicamente mirando al suelo salvo uno que está erguido y girado hacia la luna. Este hecho le impacta tanto que son muchas las noches que volverá al campo de girasoles para ver que él sigue allí, mirando la luna mientras debería estar mirando al suelo. Está tan sorprendido que incluso le pone nombre: Giraluna. Nuestro protagonista va más allá: sueña que habla con él, ¿o no son sueños?

Javier Carretero
En este libro nos encontraremos un mundo de sueños, unos perdidos y otros por descubrir y encontraremos también una invitación a luchar por ellos aunque en ocasiones estos sueños vayan contra corriente.

Estamos ante un libro que el propio autor confiesa haber escrito no para ser publicado sino por pura necesidad y se nota que así es, se nota que las palabras de Javier salen del corazón y eso siempre se agradece ya que logra transmitir sentimientos con facilidad aunque en ocasiones también pueda derivar en que el libro adolezca a menudo de un cierto desorden en las ideas y en la planificación ya que, por ejemplo, hay continuos saltos temporales que se introducen sin más lo cual puede dar lugar a confusiones.

Con un lenguaje coloquial el autor nos ofrece un libro lleno de reflexiones sobre la vida al que quizá le hubiera hecho falta un protagonista un poco más carismático y menos apático ya que, sobre todo al principio del libro, se hace un tanto difícil empatizar con él.

Hay una cosa que quiero destacar de este libro y es el dibujo que Javier hace de los paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería, quizá porque es mi tierra y la conozco bien pero el caso es que el autor consigue transportarte hasta allí con sus palabras de forma que hasta puedes disfrutar el silencio de un paraje, escuchar el rumor de las olas y sentir la magia del lugar.

Un libro al que el calificativo que más se les ajusta es el de sincero y que como he dicho al principio de esta reseña los lectores habituales del género disfrutarán sin duda. El autor, además, se ha animado a escribir una segunda parte con el título de "Si pudiera volver" que el próximo mes estará disponible en Amazon.

Os dejo con el booktrailer de los dos libros.





Ficha técnica
Título: En algún lugar
Autor: Javier Carretero
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 186
ISBN: 9788490301159






27 de enero de 2014

Esta semana leo... #28


¡Buenos días a todos! Un lunes más, en esta ocasión el último del mes de enero, estoy aquí para contaros cómo será mi semana en cuanto a lecturas se refiere.

Hoy mismo terminaré "Después" de Rosamund Lupton, un libro que me está gustando mucho, una novela negra un tanto distinta a lo que estamos habituados ya que mezcla ciertos sucesos paranormales que le dan un toque especial. Cuando acabe con ella empezaré a leer a una de las autoras que me propuse para el Reto escritoras únicas. De las tres que elegí comienzo con Carmen Martín Gaite y aunque en principio pensaba releer "Caperucita en Manhattan" ya que es un libro que leí hace muchísimos años y que me dejó tan buen sabor de boca que me apetece repetir, finalmente lo dejaré para más adelante y ahora leeré "Entre visillos".


RETO LEEMOS EL QUIJOTE


"Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero"

Si la semana pasada dejamos a Don Quijote dando buena cuenta de la cena a las puertas de la venta que él ve como el más majestuoso castillo, en este capítulo, una vez terminada esa cena asistiremos a la petición que le hará al que considera castellano del mencionado castillo para pedirle que al día siguiente, una vez veladas las armas, lo arme caballero. El ventero, socarrón donde los haya, no desaprovecha la oportunidad para reírse de Don Quijote narrando sus aventuras de pícaro y maleante pero accediendo, dada su afición por los caballeros andantes, a armarle caballero tal y como le ha pedido.

Antes del alba, con Don Quijote hincado de rodillas, y ayudado por las dos mozas que como a doncellas trata nuestro caballero andante, el ventero llevará a cabo la pantomima y armará caballero a Don Quijote, el cual tras ensillar a Rocinante emprenderá camino...

Y así termina este tercer capítulo, dejándonos a las puertas de lo que supongo será el comienzo de las mil aventuras de este hidalgo caballero. Poco a poco la lectura me va atrapando cada vez más y, a pesar de leer sólo un capítulo a la semana, voy acostumbrándome al lenguaje, los giros y, sobre todo, voy disfrutando cada vez más del sutil humor del que hace gala nuestro ilustre Cervantes.


24 de enero de 2014

Solo los inocentes (Rachel Abbott)


El multimillonario y filántropo Hugo Fletcher aparece brutalmente asesinado en su lujosa casa de Oxfordshire. Tras las primeras investigaciones, no queda lugar a dudas de que el asesino es una mujer. Se hace cargo del caso el detective Tom Douglas y comienza a adentrarse en el lado oscuro de la personalidad, aparentemente intachable, de la víctima. Pronto se da cuenta de que todas las mujeres con las que se relacionaba ocultan algún secreto: desde Laura, su segunda esposa, hasta Alex, su hija adolescente, o Jessica, su secretaria, todas se refugian en evasivas y mentiras acerca de la Fundación Allium y la vida personal de la víctima. Cuando por fin sale a la luz la terrible verdad que se esconde tras las obras benéficas de Hugo Fletcher, Tom se enfrentará al terrible dilema de si castigar a los culpables o proteger a los inocentes.

LA AUTORA

Rachel Abbott gestionaba una empresa de diseño de software multimedia para aplicaciones educativas durante la burbuja del puntocom hasta el 2000, año en que la vendió para dedicarse a su verdadera pasión: comprar y restaurar fincas en Italia, donde ahora reside con su familia.

MI OPINIÓN

"Solo los inocentes" se convirtió en 2012 en un fenómeno de la autopublicación ya que su autora lanzó la novela en formato digital en Amazon convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos ese año por lo que no tardó en editarse en formato papel.

El cuerpo del multimillonario y filántropo Hugo Fletcher es hallado en su apartamento desnudo, amordazado y atado a la cama. El carácter eminentemente sexual del crimen y el hallazgo de un largo cabello pelirrojo en el escenario hacen sospechar inmediatamente de una mujer como posible asesina. El inspector jefe Tom Douglas, recién aterrizado en Londres desde Manchester, será el encargado de llevar a cabo la investigación criminal.

A partir de este hallazgo la novela se desarrollará a través de tres subtramas: con un narrador omnisciente en tercera persona conoceremos la investigación criminal; a través de las cartas escritas y no enviadas por Laura a su mejor amiga y excuñada Imogen, conoceremos la vida personal y familiar de la víctima; y una tercera trama narrada por una mujer desconocida de quien solo sabemos que se encuentra secuestrada. Esta última subtrama es la que menos peso tiene en la narración y, ciertamente, a mí me ha parecido que sobraba un poco ya que no aporta nada nuevo y casi desde el principio está bastante claro a qué y quién se debe este secuestro.

Rachel Abbott
Los protagonistas de esta novela están trazados de forma muy dispar, siendo sin duda las mujeres las que mejor perfiladas se encuentran. Sin duda Laura Fletcher, esposa de la víctima, es la mejor perfilada. Se trata de un personaje muy complejo, lleno de matices y hacia quien es difícil posicionarse, lo mismo la odias que al rato te enternece. En cualquier caso, todos los personajes, en mayor o menor medida, tienen mucho que aportar a la historia, quizá con el que menos he conectado haya sido con el inspector jefe Tom Douglas.

La prosa de Rachel Abbott es sencilla y esencialmente básica, un poco pobre para mi gusto en cuanto a vocabulario, aspecto que destaca especialmente en el uso de los adjetivos que básicamente siempre son los mismos para describir situaciones y sentimientos similares. 

Otro de los puntos flojos de la novela, el más flojo sin duda, son los diálogos que no consiguen transmitir el carácter que se nos ha dibujado, en mayor o menor medida, de los personajes. Me ha sucedido en ocasiones, en diálogos entre Laura e Imogen, no ser capaz de distinguir quién hablaba ya que se expresan exactamente igual y siempre de forma excesivamente forzada.

La novela culmina en un desenlace que no creo que sorprenda a nadie ya que se intuye desde el principio y vamos teniendo muchas pistas pero aún así resulta más que correcto, sin dejar cabos sueltos y subyacendo la pregunta de si hay personas que merecen morir.

A pesar de las pegas que le he encontrado se trata de una novela que cumple su cometido de entretenimiento con una lectura adictiva y aunque su ritmo no es trepidante nos encontramos con un libro fácil de leer y ágil que sin duda os recomiendo.


Ficha técnica
Titulo: Solo los inocentes
Autora: Rachel Abbott
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 477
ISBN: 9788415893073


22 de enero de 2014

La luz en casa de los demás (Chiara Gamberale)


María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla -Almendra-, y ya solo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional; y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.

Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.

LA AUTORA

Chiara Gamberale nació en Roma en 1977. Es autora de varias novelas pero ha sido "La luz en casa de los demás" con la que se ha dado a conocer internacionalmente. Además de su labor literaria, ha dirigido y presentado diversos programas radiofónicos y televisivos, y colabora asiduamente con distintos periódicos y revistas como Vanify Fair, La Stampa o Il Riformista. 

MI OPINIÓN

Este es uno de esos libros que compré sólo por su portada y su título los cuales me atrajeron de inmediato, su sinopsis hizo el resto y aunque ni siquiera había oído hablar de él no pude resistirme. Lástima que no he encontrado lo que creía habría entre sus páginas.

La sinopsis que ofrece la editorial es bastante explicativa así que poco más puedo añadir a ella. Mandorla, al quedar huérfana a la edad de 6 años y dado que su madre en una carta ha dejado dicho que es hija de uno de los vecinos del inmueble, es adoptada legalmente por Tina, la vecina solterona, pero convivirá por temporadas con todas las familias del edificio.

Chiara Gamberale
Estamos ante una novela coral en la que todos los tipos de familia que podamos imaginar tienen cabida. Tina, la solterona que vive sola y a la que todos acuden sólo cuando necesitan algún tipo de ayuda pero que el resto del tiempo es ignorada. Caterina y Samuele, padres de un niño pequeño, ella profesional independiente y él el eterno inmaduro con la cabeza llena de pájaros. Paolo y Michelangelo, la pareja homosexual que no siempre es tan feliz como aparenta. Lidia y Lorenzo, la pareja de hecho, sin hijos y que se pasan todo el día discutiendo. Y los Barilla, una familia tradicional, con dos hijos. Todos ellos conformarán, en mayor o menor medida, a la Mandorla adolescente que se ha metido en un lío.

Estos personajes están absolutamente estereotipados, la autora no nos ofrece nada nuevo ni sorprendente y se queda en el cliché. Ni siquiera he podido conectar con la protagonista, Mandorla, una niña a la que no he conseguido entender en ningún momento. Por poner un ejemplo os diré que Mandorla, cuando se siente sola y sufre, desea ser un determinado objeto que en ese momento se encuentre cerca de ella para así no sentir y, por lo tanto, no sufrir y es por ello que inventa oraciones con esos objetos con los que desea intercambiarse. Esto sucede muy a menudo a lo largo de la novela y admito que me leí las primeras oraciones, el resto en diagonal.

La novela se divide en cinco partes, una por cada piso por el que va pasando Mandorla. La narración corre, por un lado, a cargo de ésta en primera persona cuando en el momento actual, ya con 17 años, mira al pasado y a través de un balance de lo que ha sido su vida nos presenta a los habitantes del 315 de Grotta Perfetta desde su punto de vista. En este repaso muy a menudo Mandorla se pierde en divagaciones que no conducen a ninguna parte y que a mí personalmente me han aburrido. Y, por otro lado, encontramos párrafos en cursiva en los que un narrador omnisciente en tercera persona nos narrará determinados momentos del pasado de cada uno de los vecinos con el fin de ofrecernos alguna explicación sobre su presente.

A través de una prosa sencilla y,en general salvo excepciones, ágil y fácil de leer, la autora nos conducirá por la niñez y adolescencia de la protagonista para llegar a un final con el que me he sentido un poco estafada, como si me hubieran tomado el pelo a lo largo de todo el libro sin que me diera cuenta de forma que si a lo largo de la lectura no había conseguido conectar con el libro, su cierre ha terminado de  inclinarme a esta opinión negativa sobre la lectura.

La novela viene a ser un reflejo de una sociedad en la que la familia tradicional ya no es el único modelo válido y socialmente aceptado y es que a través de sus páginas asistiremos no sólo a un alegato sobre la validez de distintos modelos familiares sino también de la importancia de la familia en la búsqueda de la identidad propia de cada individuo pero todo ello sin entrar nunca a profundizar en ninguno de los temas planteados. Chiara Gamberale se dispersa en hechos y divagaciones que no aportan gran cosa por lo que no he encontrado la novela emocionante que creía hallaría entre estas páginas.


Ficha técnica
Titulo: La luz en casa de los demás
Autora: Chiara Gamberale
Editorial: Seix Barral
Traductora: Isabel González-Gallarza
Nº de páginas: 480
ISBN: 9788432209727


.

20 de enero de 2014

Esta semana leo... #27


¡Buenos días en este maravilloso lunes! Venga...que hay que empezar la semana con ánimo.

Esta semana la comienzo leyendo "La calle de la judería" de Toti Martínez de Lezea. Empecé la lectura durante el fin de semana y me quedan unas 150 páginas para acabar pero a pesar de no haber terminado os la puedo recomendar desde ya porque me está gustando mucho. Esta autora es una de las que tengo incluidas en el Reto Eternos Pendientes y mi estreno con ella no podía haber sido mejor. 

Aunque estoy en plan de no planificar demasiado mis lecturas e ir dejándome llevar, esta semana sí sé qué libro leeré cuando acabe con el actual. Se trata de "Después", una novela negra de Rosamund Lupton, autora que descubrí el año pasado con "Hermana" y que me gustó muchísimo. Podéis ver la reseña aquí


RETO LEEMOS EL QUIJOTE


En este segundo capítulo "Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote" por fin nuestro querido y loco Don Quijote se pone en marcha lleno de ilusión y ganas cuando se da cuenta de que no aún no ha sido armado caballero. Lejos de dejarse desanimar por este hecho, continúa su camino por tierras de Montiel tomando la decisión de armarse por el primero que encuentre tal y como había leído en muchos de sus libros.

Mientras prosigue su camino fantasea con lo que se escribirá de él y así se le pasa el día hasta que a lo lejos divisa una venta, un castillo a sus ojos, en el que reponer fuerzas y descansar. La conversación, en la que Don Quijote siempre imita el lenguaje de sus libros de caballería, que mantiene con el ventero y las mozas de dudosa reputación que en la venta se hallan no tiene desperdicio y me ha arrancado más de una sonrisa pero lo que sin duda resulta hilarante de solo imaginarlo es la imagen final del capítulo: Don Quijote, sentado a la puerta de la venta, con la celada puesta ya que habría que cortar las correas para quitarla, mientras una moza le da de comer y el ventero le suministra vino a través de una caña.

Al igual que la semana pasada me quedo con la sensación de que un capítulo sabe a poco aunque bien es cierto que la lectura requiere su tiempo dado lo enrevesado que es el lenguaje utilizado en algunas ocasiones, hecho que queda solucionado por las numerosas notas a pie de página que no dejo de leer.

La próxima semana más. ¡Feliz semana a todos!

19 de enero de 2014

Sorteo + lectura conjunta de "Clavos en el corazón"


Esta vez no he hecho ni el intento de resistirme y es que de nuevo Libros que hay que leer y El universo de los libros, organizan un sorteo y lectura conjunta de un libro que me apetece y que ha sido todo un éxito en Francia: Clavos en el corazón.

Se sortean nada menos que 10 ejemplares, 5 en cada blog. Si queréis más información no tenéis nada más que pasaros por aquí y por aquí.

¿Os animáis?




17 de enero de 2014

Marcas de nacimiento (Nancy Huston)


«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.»
Así define la galardona escritora Nancy Huston su última novela, que además del Premio Femina 2006 obtuvo un enorme éxito en Francia con más de cuatrocientos mil ejemplares vendidos hasta la fecha.

A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familair hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Munich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.

LA AUTORA

Nancy Huston nació en Calgary, Canadá, en 1953 y vive en París desde 1977. Es autora de nueve novelas y varios ensayos. Ha ganado diversos premios, entre ellos el Premio Femina por esta novela que hoy nos ocupa y que ha sido traducida a diecinueve lenguas. Nancy Huston, escribe indistintamente en francés y en inglés y ella misma traduce sus obras a la otra lengua. Ha sido nombrada Oficial de la Orden de Canadá y Oficial de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido designada doctora honoris causa en cuatro ocasiones, la más reciente por la Universidad de Lieja.

MI OPINIÓN


Lo primero que nos encontramos en el inicio de esta novela es un árbol genealógico en el que destacan los cuatro niños protagonistas del libro: Sol, Randall, Sadie y Erra. Y es que en sus páginas encontraremos  la historia de cuatro generaciones de una misma familia narrada de una forma peculiar ya que lo hace desde el presente viajando hasta el pasado y siempre desde el punto de vista de un niño de 6 años.

Cada una de las partes del libro está narrada en primera persona por cada uno de ellos por lo que la inocencia infantil está muy presente en la narración pero también toda la fuerza y la crueldad de la que, en ocasiones, hacen gala los niños. En cualquier caso, lo más relevante que encontramos en la narración de todos ellos es cómo la autora transmite el dolor que sienten sin que los adultos tengan conocimiento de ello.

Sol es un niño mimado y sobreprotegido, especialmente por su madre. De una inteligencia en ocasiones pasmosa el carácter de Sol es fruto de una educación belicista, con la guerra de Irak como telón de fondo por lo que nos encontraremos con una criatura de 6 años que admira profundamente al presidente Bush.

Retrocediendo 20 años viviremos con Randall, padre de Sol, la guerra del Líbano de 1982. Con Sadie, madre de Randall, la guerra de Vietnam y finalmente con Erra nos trasladaremos a la 2ª Guerra Mundial, momento en el que acontece el hecho que marcará la historia familiar.

Nancy Huston
No sabría decir con cuál de los cuatro personajes me quedaría ya que todos ellos están perfectamente dibujados. La autora demuestra su buen hacer con unos perfiles psicológicos muy distintos entre sí que nos permiten conocer profundamente cómo piensan, cómo sienten los cuatro protagonistas y cómo viven la realidad política y social que les ha tocado vivir a cada uno siempre, como ya he dicho, desde la visión de un niño de 6 años que ciertamente en ocasiones se expresa casi como una persona adulta.

El pasado que tanto ha pesado y pesa en la vida de nuestros cuatro protagonistas es un hecho que en la novela aparece representado por una marca de nacimiento, un lunar que todos ellos comparten y que se transmite de generación en generación en distintos lugares del cuerpo como metáfora de cómo el pasado y la historia se transmiten a lo largo de los años a pesar de ser un pasado que sólo conoce la afectada por él.

Ciertamente desde el principio sabemos que algo ha sucedido, intuimos incluso qué pudo ser, pero no será hasta el final, en plena II Guerra Mundial cuando conoceremos una atrocidad más de todas las perpetradas por el nazismo. La tensión y el suspense están perfectamente dosificados por la autora que, paso a paso, generación tras generación, va creando un ambiente cada vez más opresivo hasta el desenlace final. La necesidad de saber más, de llegar al fondo de la marca que todos comparten hace que las páginas del libro vuelen. Si esto lo unimos a una prosa impecable, directa, sencilla y emocionante, con una fuerza que llega directamente al corazón entenderéis que es un libro que te atrapa desde su inicio y que no puedes soltar hasta llegar al final.

El alegato antibelicista está presente en toda la novela pero también destaca la importancia de la infancia y del entorno familiar a la hora de marcar el carácter y la vida de la persona ya adulta. En este punto quiero destacar que es algo que la autora ha vivido en primera persona ya que con la edad de 6 años fue abandonada por su madre. Cuando su padre rehace su vida con una esposa alemana se trasladarán a vivir a Frankfurt donde Nancy vivirá hasta que se traslade a París a estudiar semiótica, ciudad en la que reside actualmente.

El abandono, el desarraigo y la fuerza demoledora del pasado están muy presentes en una novela que sólo puedo calificar de emocionante y que ha sido una de mis mejores lecturas del año pasado así que no puedo dejar de recomendarla.


Ficha técnica
Título: Marcas de nacimiento
Autora: Nancy Huston
Editorial: Salamandra
Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
Nº de páginas: 320
ISBN: 9788498381764

15 de enero de 2014

El lejano país de los estanques (Lorenzo Silva)


En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival. 
A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanos y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


EL AUTOR

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca(Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París.  También es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncellaNadie vale más que otroLa reina sin espejo y La estrategia del agua.

MI OPINIÓN

Esta novela abre la serie de Bevilacqua y Chamorro. En ella, a través de una narración en primera persona a cargo del sargento Bevilacqua, conoceremos la investigación que una pareja de guardias civiles lleva a cabo para esclarecer el asesinato de Eva, una ciudadana austriaca de vacaciones en Baleares. Este crimen brutal, además, se verá salpicado de drogas y sexo sin que el autor, a pesar de lo fácil que hubiera sido, caiga ni en la morbosidad ni en los detalles escabrosos que cualquier crimen de este tipo conlleva.

Dos cosas destacan en esta novela. Por un lado el magnífico dibujo que Lorenzo Silva hace de los personajes, incluso de aquellos que desde el inicio están muertos, como es el caso de Eva. Pero es en el caso de los dos guardias civiles, especialmente en Bevilacqua, donde el autor perfila un personaje muy completo y real.

El otro aspecto destacable de la novela son los magníficos diálogos, llenos de sarcasmos e ironía, donde el autor hace gala de su buen hacer a través de una combinación de investigación criminológica con sentido del humor en su justa medida y con una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana que nor irá sirviendo a través del sargento.

Una novela fácil de leer con un final realmente inesperado pero no engañoso ni rebuscado. No me gustan las novelas negras que terminan con un asesino del que casi ni se ha oído hablar en toda la novela y del que además no quedan claros los motivos, me parece un truco muy fácil al que cualquier autor mediocre podría recurrir. Este no es el caso ya que como he dicho el final es totalmente inesperado pero las claves las teníamos delante de nosotros desde el principio.

Un libro ameno y ágil en el que lo mejor es, sin duda alguna, la heterodoxa pareja de guardias civiles que la protagoniza y es que nada como una investigación llevada a cabo por personajes tan de la tierra para disfrutar de unas entretenidas horas de lectura.


Reto Cruce de caminos negro y criminal
Reto 25 españoles
Mes temático de la novela negra


Ficha técnica
Título: El lejano país de los estanques
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Ediciones El País
Nº de páginas: 244
ISBN: 8425536001490004

13 de enero de 2014

Esta semana leo... #26


Lunes 13 de enero. ¿Sabéis que ya he empezado el cuarto libro del mes? Me encanta este ritmo que llevo por ahora, a ver cuánto me dura. Lo único que malo es que de nuevo se me empiezan a acumular las reseñas de forma alarmante y este pasado fin de semana no lo he aprovechado en absoluto.

¿Qué leo esta semana? La verdad es que he empezado el año un poco en plan de voy a ir decidiendo según vaya terminando libros y no estoy planificando nada. Termino un libro y me dejo llevar. Empiezo a dar vueltas por todos los pendientes que tengo y escojo en ese momento. El elegido para esta semana, y que ya comencé a leer ayer, ha sido "La otra mecanógrafa" de Suzanne Rindell. Hace ya unos meses que me hice con él y me apetecía mucho comenzarlo así que le ha llegado el momento.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE

Como ya os comenté en este post este año me he unido al reto de leer El Quijote. La semana pasada leímos el primer capítulo "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha".

La lectura del primer capítulo se ha hecho realmente corta y amena a pesar de que las notas a pie de página son numerosas y que en un principio cuesta un poco adaptarse a ese rancio castellano. A pesar de ello, como os digo, la lectura ha sido amena y me ha dejado con ganas de más, ya veremos si soy capaz de limitarme a leer un solo capítulo a la semana o me adelanto.

En este primer capítulo se nos presenta a nuestro protagonista y se nos narra cómo "del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio" de forma que su escuálido caballo pasa a ser un flamante Rocinante y una moza labradora se convertirá en su amada Dulcinea del Toboso.

Y así, deseando continuar con la lectura, me ha dejado este primer capítulo que rebosa un vocabulario escogido de los que invitan a una lectura pausada para su disfrute.

¡La próxima semana más!

12 de enero de 2014

Mi bloguero invisible


Desde el miércoles pasado tengo en mi poder el libro que me ha enviado a mi bloguera invisible y aunque os lo enseñé en Twitter en cuanto llegó aún no había tenido tiempo de preparar este post para enseñároslo a todos. Es la segunda ocasión que participo en esta fantástica iniciativa de Kayena y sólo puedo decir que ha vuelto a resultar una experiencia fantástica.

De nuevo los nervios han vuelto a traicionarme y me mordía las uñas viendo como otros iban recibiendo sus libros y yo seguía esperando. Que no llegaría antes de Reyes casi lo tenía claro porque cuando yo misma fui a Correos el día 30 a enviar mi paquete ya me avisaron que difícilmente estaría para entonces pero estaba convencida que el martes 7 sí o sí tendría mi libro, máxime cuando una furgoneta de reparto de Correos paró frente a mi oficina y ahí estuvo durante 10 minutos, sin nadie dentro, ¿dónde había ido el cartero con mi libro? Pero no... el cartero volvió, subió al vehículo y ni miró en mi dirección. 

Hubo que esperar un día más pero por fin el miércoles el cartero se paró ante la puerta, llamó al timbre y me entregó por fin mi paquete. En esta ocasión mi bloguera invisible ha sido Isabel Macías del blog El salón del libro que me ha enviado una novela policíaca con muy buena pinta, "Guardianes del falso edén" de Gabriel Monte Vado.

Así que solo me queda agradecer a Isabel su envío y a Kayena la organización.

10 de enero de 2014

Las lunas de Júpiter (Alice Munro)


Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo hasta observar su pasado con la ira, el resentimiento y la compasión infinita que nadie sabe comunicarnos como Alice Munro.

LA AUTORA

Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones. En 2013 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su maestría en el arte del relato.

MI OPINIÓN

Muchos ya sabéis que no leo libros de relatos porque normalmente me defraudan, de hecho en este blog solo hay uno reseñado y es que desde hace mucho tiempo no me animaba con ellos. Aún así, tras serle otorgado a Alice Munro el Premio Nobel de Literatura me picó la curiosidad y no tardé mucho en hacerme con este ejemplar. Por desgracia, mi experiencia no ha sido positiva.

Los once relatos que conforman "Las lunas de Júpiter" están ambientados en el sur de Canadá, todos ellos están narrados por mujeres y en todos impera la descripción de la cotidianidad y las reflexiones sobre el pasado que llegan a conformar el carácter y, por tanto, dan forma al presente. El tema principal de todos los relatos son las relaciones personales, tanto amorosas como familiares. Son relatos en los que realmente no sucede nada o casi nada, no hay hechos contundentes que se pueden destacar, sino que la rutina reina en ellos y a través de esa rutina la autora va dejando ver emociones y sentimientos que más que narrados son intuidos por el lector.

Alice Munro
El trazado de los personajes nos muestra gran cantidad de sentimientos incidiendo en el perfil psicológico de todos ellos. Como ya he comentado se trata siempre de mujeres muy distintas todas ellas pero con puntos en común como son su fortaleza y su rica vida interior llena de matices y de claroscuros.

Con una prosa precisa y una técnica sin duda magnífica, Alice Munro consigue que un texto aparentemente sencillo lo sea todo menos eso, su lectura requiere tiempo y predisposición. De lo primero le he dedicado mucho y de lo segundo creo que también pero aún así no he conseguido que ninguna de las historias que nos narra "Las lunas de Júpiter" me atrape. Ciertamente unos relatos me han gustado más que otros pero ninguno ha conseguido encandilarme ni he llegado a conectar con ninguna de sus historias, me ha faltado emoción y, sobre todo, calidez y cercanía en sus relatos.

Sí quiero destacar especialmente la ambientación que realiza la autora de los paisajes y ambientes en los que se desarrollan estas once historias, muchas de ellas se ambientan en espacios rurales y las descripciones que de este medio hace solo puedo calificarlas como soberbias.

Las historias sobre lo cotidiano y sobre las relaciones interpersonales suelen ser de mis favoritas, los personajes están magníficamente dibujados y la ambientación es fantástica. ¿Qué me ha ocurrido entonces con este libro? Sencillamente, como ya he dicho anteriormente, no ha conseguido transmitirme emociones, no me ha hecho sentir, su lectura ha sido fría y, por momentos, terriblemente aburrida.


Ficha técnica
Título: Las lunas de Júpiter
Autora: Alice Munro
Editorial: Random Haouse Mondadori
Traductora: Esperanza Pérez Moreno
Nº de páginas: 286
ISBN: 9788490329337



8 de enero de 2014

Un largo silencio (Ángeles Caso)


Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.

Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.

Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación.

LA AUTORA

Ángeles Caso es licenciada en Historia del Arte. Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada malditaEl peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vidaUn largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia.

MI OPINIÓN

Ángeles Caso nos trae en esta ocasión una novela sobre la guerra civil y la posguerra. Los que seguís habitualmente este espacio ya sabéis que es uno de mis temas favoritos en las novelas y que, por lo general, las disfruto muchísimo. En este caso la autora nos hablará de tres generaciones de mujeres de una misma familia que un tiempo después de la contienda vuelven a su ciudad natal, al lugar donde lo tenían todo y donde ya no les queda nada.

La autora dedica un capítulo a cada una de estas mujeres para narrarnos cómo vivieron el estallido de la guerra y cómo están viviendo ahora la dura posguerra. Para ello, Ángeles Caso narra en tiempo pasado utilizando de vez en cuando el tiempo futuro para resaltar hechos que aún no han acontecido pero que se sabe que sucederán  y serán importantes en la vida de estas mujeres. Me ha parecido muy curiosa esta forma de llamar la atención sobre algunos pasajes y es que no cabe duda de que la autora escribe muy bien, su prosa es más que correcta, su vocabulario es sencillo pero muy rico al mismo tiempo. Técnicamente me ha parecido una novela muy bien escrita pero le falta emoción, le falta vida, le falta ese "no sé qué" que hace que una misma historia pueda ser o no especial.

Además, la novela tiene cierto aire sentimentaloide que no ha terminado de resultarme natural y una excesiva contraposición de lo bueno y lo malo, demasiado blanco y demasiado negro olvidándose de la amplia gama de grises que impera en cualquier historia.

Sí quiero destacar que el trazado de los personajes me ha parecido magnífico, especialmente el de la matriarca. Todas ellas son mujeres que han perdido todo y siguen perdiendo día a día y aún así siguen luchando cada una a su manera y es precisamente en la forma de lucha que tiene cada una donde Ángeles Caso nos muestra los mil matices de la fortaleza de estas mujeres y va trazándonos sus caracteres con minuciosidad. Es en la menor de todas ellas, en la nieta, en quien menos se detiene la autora aun cuando es precisamente en su personaje en el que se vislumbra un cierto si no optimismo si al menos aceptación por un futuro que siempre estará marcado por el presente para las mayores de la familia pero que para la pequeña debe abrirse evitando lastres heredados.

Por desgracia, por mucho que busco a la Ángeles Caso que me cautivó con "El peso de las sombras" no la encuentro, no lo hice con su novela "Contra el viento" y no lo ha hecho con "Un largo silencio". Sinceramente, creo que es una autora que no va a tener más cabida en mis lecturas. Esta novela me ha gustado, no puedo decir lo contrario pero me ha tenido toda la lectura esperando algo que no ha llegado. Es una historia más sobre nuestra atroz guerra civil y su terrible posguerra que no aporta nada nuevo. Una novela simplemente correcta y me atrevo a decir que lo consigue porque es breve ya que si hubiera sido más larga se habría hecho demasiado aburrida.

Ficha técnica
Título: Un largo silencio
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 224
ISBN: 9788408036401

7 de enero de 2014

Desafío Libros Musicales 2013


No pensaba apuntarme a ningún reto más este año pero este desafío me ha parecido tan original que no he podido resistirme.

La idea del reto es leer siete libros que tengan en su título alguna de las siete notas musicales, para completar el reto habrá que leer un libro para cada nota musical. A priori puede parecer complicado pero no es así, si queréis ver las bases completas solo tenéis que pasar por aquí .

Iré actualizando esta entrada conforme vaya leyendo libros que cumplan el requisito.

DO    El ardor de la sangre, Irène Némirovsky

RE     Entre visillos, Carmen Martín Gaite

MI     El constructor de pirámides. Santiago Morata

FA      La otra mecanógrafa, Suzanne Rindell

SOL    Solo los inocentes, Rachel Abbott

LA      Palmeras en la nieve, Luz Gabás

SI       Días sin hambre, Delphine de Vigan

6 de enero de 2014

Esta semana leo... #25


Primer lunes de 2014 y, además, Día de Reyes. ¿Os han traído muchos libros?

Esta semana leo "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás. Es un libro que tengo pendiente desde hace más de un año y con el que no terminaba de animarme a pesar de leer siempre muy buenas opiniones sobre él. Lo comencé hace unos días y lo llevo muy avanzado así que supongo que no tardaré mucho en terminarlo aunque ya esta semana con la vuelta a mi actividad normal mi tiempo para leer se reduce. Esta mañana va a ser complicado que lea nada pero la tarde la aprovecharé bien porque la verdad es que estoy encantada con este libro.

Cuando acabe quiero empezar con "Solo los inocentes" de Rachel Abbott, lleva ya unos meses en mi ereader y nunca veía el momento de ponerme él pero como ya os comenté en otro post este mes de enero participo en el mes temático de la novela negra así que me viene de perlas.

También esta semana leeré el primer capítulo de El Quijote ya que hoy es el pistoletazo de salida para este reto que nos ocupará a unos cuantos durante todo 2014. De hecho, a partir del próximo lunes será en esta entrada fija donde comentaré qué me ha parecido el capítulo leído durante la semana.

En fin... que ahora que repaso esta entrada veo que voy a viajar desde los cacaotales de Fernando Poo a resolver un crimen en Londres y aprovecharé un descanso para darme una vuelta por algún lugar de La Mancha. ¡No me puedo quejar!

5 de enero de 2014

Resumen de diciembre


Yo creía que esta entrada la tenía programada pero parece ser que no así que vamos allá con el recuento de los libros que he leído en el último mes del año. De nuevo han sido seis, éste parece haberse convertido en mi número límite mes a mes.

LIBROS LEÍDOS
  1. Un largo silencio de Ángeles Caso.
  2. Legado en los huesos de Dolores Redondo.
  3. Marcas de nacimiento de Nancy Huston.
  4. Las lunas de Júpiter de Alice Munro.
  5. En algún lugar de Javier Carretero.
  6. La luz en casa de los demás de Chiara Gamberale.
Como veis solo hay uno reseñado, vaga que está una últimamente pero poco a poco irán saliendo las reseñas, algunas ya están programadas. De los seis libros destaco, como ya hice en la entrada Mis 10 mejores lecturas de 2013, "Marcas de nacimiento" de Nancy Huston. También me ha gustado mucho "Legado en los huesos", aunque su final me decepcionó un poco estoy deseando que salga la tercera entrega de la trilogía. El resto la verdad es que han pasado sin pena ni gloria, salvo el de Alice Munro que pasó con más pena que gloria, el próximo viernes os lo cuento en una minireseña porque el libro no me ha dado para más.

RETOS 2013

Como sabéis desde hace algún tiempo no os cuento nada sobre los retos que me propuse para 2013 ya que los cumplí mucho antes de que acabase el año así que aprovecho este resumen para refrescar cuáles fueron y cuáles han sido los resultados.
  • Reto leer 7500 páginas y Reto leer 13000 páginas (tuve que ampliarlo): leídas 28631 páginas. A un reto de este tipo ya no vuelvo a apuntarme, no solo porque los conseguí muy fácilmente sino porque me ha resultado muy pesado ir sumando páginas y manteniendo actualizadas las entradas.
  • Reto En Femenino, consistente en leer 15 autoras distintas: 33 autoras leídas.
  • Reto Histórico, consistente en leer 5 libros del género: 9 libros leídos.
  • Reto Paul Auster, consistente en leer 1 libro del autor: 1 libro leído.

¡Vamos a por 2014!