23 de enero de 2015

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas


En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado… La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

EL AUTOR

Manuel Rivas (A Coruña 1957), es un escritor, poeta, ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine. Desde muy joven ha trabajado en prensa, sus reportajes y artículos están reunidos en  tres volúmenes y también ha publicado una muestra de su poesía recogida en dos antologías. Como narrador ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica española por “Un millón de vacas” (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por “En salvaje compañía” (1994), el Premio Nacional de Narrativa por “¿Qué me quieres, amor?” (1996), el Premio de la Crítica española por “El lápiz del carpintero” (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por “Los libros arden mal” (2006). Las voces bajas (2012) es su última novela.

MI OPINIÓN

Hacía mucho tiempo que tenía este libro esperando en mi estantería, me lo habían recomendado muchísimo y su sinopsis me atraía, pero había tenido una mala experiencia con otro de los libros de Manuel Rivas, “Los libros arden mal”, una novela que he empezado varias veces y con la que nunca he conseguido avanzar, y no terminaba de animarme con este libro. Pero por fin le llegó su turno y con el intento de uno y la lectura completa de otro, puedo decir que no me convence cómo escribe Manuel Rivas.

“El lápiz del carpintero” comienza por el final, cuando el doctor Daniel Da Barca, protagonista de la novela, ya anciano, va a ser entrevistado por un periodista tras su vuelta del exilio sudamericano. Inmediatamente la narración cambia de escenario y nos encontramos con  otro de los protagonistas, Herbal,  que en la misma época que el anterior volverá al pasado para centrarse en el verano de 1936 y en la vida de los presos republicanos en la cárcel de Santiago de Compostela, donde el propio Herbal era carcelero y donde comenzó una obsesión muy especial por el doctor Da Barca, por entonces un joven idealista y carismático.

Manuel Rivas
Este primer cambio de narrador, que se repetirá a lo largo de la novela pasando de la tercera a la primera persona sin transición alguna, y este primer salto en el tiempo, suceden en las primeras páginas del libro y se hace de forma tan precipitada y confusa, sin saber todavía ni quién es el doctor Da Barca, ni quién es Herbal, ni quiénes son otras personas que han aparecido, que no tuve más remedio que comenzar de nuevo para intentar situarme, cosa que no conseguí hasta que no avancé un poco más.

El autor, a través de las palabras de Herbal, traza un retrato de la vida en la prisión y nos describe a una serie de personajes que no terminan de llegar al lector, que no me han convencido y que no he conseguido creerme. A esto tengo que unirle el lado mágico de la lectura basado en el pintor que dibujaba el Pórtico de la Gloria y que el propio Herbal ejecutó y quitó ese lápiz de carpintero para ahora llevarlo siempre en la oreja. El lápiz es la imagen de la voz que Herbal escucha continuamente y que se convierte en hilo conductor de la historia a través de las “conversaciones” que el carcelero mantiene con el pintor asesinado, el cual se coloca a horcajadas en su oreja.

Con un lenguaje muy rico y una prosa lírica, la novela nos muestra hasta dónde pueden llegar el odio y la envidia, pero también el amor y aún así el autor no consigue transmitir del todo ni la tragedia ni la emoción que de una historia así podría desprenderse, en ocasiones es todo tan lírico, tan mágico, que pierde fuerza y la historia se torna irreal y densa, perdiendo la poca fluidez que tenía la lectura.

“El lápiz del carpintero” cuenta una de esas historias que a mí suelen gustarme mucho, que me atrapan sin remedio, los que soléis pasar por aquí ya sabéis que la guerra civil española y la posguerra son una de las épocas más recurrentes en mis lecturas. Y ciertamente esta novela nos cuenta una buena historia que podría haberme gustado mucho si me la hubieran contado de otra forma, pero los continuos cambios de narrador, los confusos saltos en el tiempo, el abuso de la simbología y la profusión de alegorías han hecho que se me hiciera muy pesada y densa, invitándome a cada paso a leer en diagonal, aumentando así mi confusión.


Ficha técnica
Título: El lápiz del carpintero
Autor: Manuel Rivas
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 184
ISBN: 9788420406787

28 comentarios:

  1. Pues más o menos coincidimos en impresiones. Puede que a mí en general me gustara un poquito más, pero también es verdad que lo recuerdo como un libro en el que me costó entrar y que no me marcó demasiado. Por cierto, hay una peli protagonizada por Luis Tosar, igual como curiosidad te apetece echarle un ojo si no la has visto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y aunque el planteamiento y la época me habían atraído los peros que le has puesto tienen más peso, así que creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si ya es el segundo que no te convence... mejor yo también lo dejo pasar, Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esos sonmis recuerdos también de esta novela,es como si estubiera todo tan condensado que termina agobiando.Yo no volví a leer al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esos sonmis recuerdos también de esta novela,es como si estubiera todo tan condensado que termina agobiando.Yo no volví a leer al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero me ha llamado muchísimo tu reseña. Me lo llevo apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia es buenísima y la película tambièn está genial, te la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es casi obligatorio en donde yo vivo (Galicia), por ser de Manuel Rivas y por contar con un buen contexto histórico. Pero a mí tampoco me caló hondo. Quizás el hecho de haberlo leído "obligada" influyó, pero no lo descubriré hasta que lo relea. Y tampoco me quedan ganas.

    Espero que la hayas sacado algo positivo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que la sinopsis no me acaba de convencer. Quizás más adelante, pero por ahora...

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que llevaba mucho tiempo anotada en mi lista de libros a leer esperando algún comentario sobre ella. Con lo que leo me dejas desinflada y con todo lo que tengo por leer se va a quedar en un proyecto de lectura fallido. Besos.

    ResponderEliminar
  12. De momento lo dejo pasar, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Todavía no lo he leído pero es uno de los títulos a los que tengo pensado acercarme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace muchísimo tiempo ... Y me dejó buen sabor de boca, la verdad !!

    ResponderEliminar
  15. Uys... Entre que no me atrae el tema de la guerra civil y lo que nos cuentas sobre los saltos de narrador, creo que la dejo pasar. Otra vez será. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor aún y por época en que se ambienta, este libro me llama, pero por lo que cuentas, mejor voy sin muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me llama la atención. La tendré en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído un libro de Rivas y no me gustó demasiado, así que no he vuelto a tocar nada de él. No creo que me de por leer este, aunque quién sabe :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. No sé si repetiré con este autor, leí en su día Los libros arden mal y me pareció una tomadura de pelo. Viendo que tienes buena opinión puede que me arriesgue con este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me frena esa confusión en la que te has visto envuelta y al contrario que a ti, la guerra civil y posguerra no es de lo que más me sugiere. Además parece que el primero que leíste tampoco te entusiasmó, creo que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de él... Es un tema que me encanta la verdad... Pero creo que va a ser... Que se le adelantarán otros... Porque si a ti es el segundo que te deja descolocada... Pues igual no me animo... Un besazooooo!

    ResponderEliminar
  22. Pues que lástima, pues a mi también me encanta este tema de la guerra y la posguerra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me suena este título por una película del mismo nombre... De momento no me la llevo, que hay demasiados libros en mi lista más apetecibles que éste. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. De momento la dejo pasar. Te go varios libros ambientados en la época en mi estantería y quiero darles salida antes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Es el único que he leído del autor y me costó terminarlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. He tenido en mis manos esta novela, pero no me decidía. Ahora después de leerte, creo que la dejo pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho la novela como todo lo que ha escrito Manuel Rivas, incluyendo los artículos de prensa.

    ResponderEliminar
  28. Yo también tuve que volver a empezar la lectura, me descolocó mucho el comienzo. Pero me gustó lo que me transmitió en conjunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...