31 de enero de 2015

Encuentro con Virginia Gasull

Virginia Gasull
El pasado martes día 27 tuve la oportunidad de asistir junto a otros blogueros a un encuentro en la sede de Penguin Random House Mondadori con Virginia Gasull, autora de “In vino veritas” para poder charlar sobre su libro y preguntarle cuanto nos apeteciera.

Que el personal de Suma de Letras nos trata de maravilla siempre es un hecho y en esta ocasión nos esperaba una suculenta merienda a base de vinos de Burdeos y algo para picar. Como buena conocedora de los vinos, Virginia nos contó un poco sobre los caldos que íbamos a catar: un Cabernet Sauvignon de 2006 con mucho cuerpo y un Merlot de 2009 más afrutado que el anterior.

Y entre vinos y picoteo la autora nos contó cómo la idea de escribir este libro surgió durante un viaje a Burdeos donde le contaron la expoliación a la que se habían visto sometidos por parte de los nazis tras la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Una expoliación en la que se vieron obligados a proteger sus vinos y sus viñedos. Tras esta primera idea, Virginia volvería a visitar Burdeos, acompañada por su madre, para documentarse tanto sobre la historia como sobre la zona y encontrar el château que finalmente serviría de escenario para el que aparece en la novela. El título casi vino solo y lo ha tomado de la famosa frase pronunciada por Plinio el Viejo, “In vino veritas”. A los que aún no habéis leído el libro os aseguro que no podría ser más adecuado.

Nos habló también de ese estado de enajenación que vivió mientras escribía el libro, un estado en el que sólo pensaba en el libro, en los personajes… y que sólo podían entender los más allegados. A Virginia le gusta llenarlo todo de post-it, tener todos los capítulos de la novela así distribuidos en un intento de tener una visión global de todo el libro e intentar que éste no pierda nunca el ritmo narrativo necesario para mantener la atención y el interés del lector. Y con todos los post-it a su alrededor y todo aquello que se le vaya ocurriendo también colgado en la pared (sí, ella misma confesó que cualquiera podría pensar que se trata de la casa de una psicópata…) se pone a escribir siempre con música, sin ninguna preferencia especial ya que es el momento de la trama que está narrando el que decide si necesita algo tranquilo o, por el contrario, Virginia vive un momento metal y es el turno de Rammstein.

Y una vez que terminas el libro ¿qué? Virginia nos contó que evidentemente uno se plantea enviarlo a editoriales, pero al mismo tiempo piensa que simplemente será uno más de los tantos que se acumularán y que nunca la verán la luz, así que se lanzó a la autopublicación en Amazon intentando desde el primer momento que el producto fuera lo más profesional posible y echando mano de la amiga filóloga para corregir, la amiga ilustradora para una buena portada… De esta forma “In vino veritas” llegó a Amazon y desde allí a Suma de Letras. La autora no niega que tuvo sus dudas, que siempre te apetece conservar tu independencia, pero que finalmente no pudo resistirse a ver su obra editada en papel.

Todos los que habíamos leído el libro teníamos mucha curiosidad por saber si volveremos a encontrarnos con Oteiza, la inspectora de Patrimonio protagonista de la novela, y Virginia nos confesó que sí, que actualmente se encuentra trabajando en la que será su segunda novela, pero que aún se hará esperar un poco ya que todavía está en la fase de documentación y es muy minuciosa con este tema, aspecto que tras leer “In vino veritas” yo misma os puedo confirmar, pero que os contaré con más detalle en la reseña que publicaré la próxima semana.

Como veis en esta ocasión os cuento más cosillas que otras veces y es que esta vez sí que tomé notas de verdad y no me dediqué sólo a hablar, pero aún así sé que me dejo muchas cosas en el aire ya que la tarde, a pesar de que se pasó volando, dio para mucho y como no sólo de libros vive el bloguero, nos fuimos para casa con una botella de vino que podéis ver en la foto que ilustra esta entrada.

14 comentarios:

  1. Gracias por la presentación. No la conocía, pero espero que coseche muchos éxitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me dais con estas entradas, que pena no poder acudir a estos eventos. El libro lo tengo esperando en la estantería y me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada. Me resulta muy interesante el hecho de que hayas contado como fue la reunión con todo detalle pues me ha parecido que yo también estaba allí. El libro no lo conocía. Esperaré a tu próxima reseña y a ver si me decido. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es el libro de moda. Que envidia me has dado.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que se había autopublicado. Ni que habrá más entregas.
    A ver si me pongo ya con él que lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho este libro, gracias por contarnos la presentación y espero tus impresiones del libro!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos encuentros. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir estos encuentros. Este libro lo tengo en la estantería esperando y me parece que no voy a hacerlo esperar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Con regalito y todo? Me alegra que puedas disfrutar de esos momentos!

    ResponderEliminar
  10. Parece que Suma de letras está abriendo la puerta a autoras que tiene por contarnos, me alegro mucho. Me ha hecho gracia lo de los post-it, yo tuve una etapa así pero lo he cambiado para anotar las cosas en cuadernos, ni aún sí. Me ha gustado mucho leer el encuentro, gracias por compartirlo, Manuela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Nos tendremos que tomar ese vino a su salud, mientras leemos el libro, los que aun no lo hemos hecho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Justo acabo de leerlo...me ha gustado mucho y es verdad que el trabajo de documentación ha tenido que ser muy arduo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Los tres primeros ya los tengo leídos, los tres son magníficos. No se te ha dado mal el mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me guardo tu entrada para leerla con calma porque ya es tardísimo! Tengo muchas ganas de leer la novela... Tiene muy buena pinta y he leído algunas reseñas interesantes....

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...