16 de enero de 2015

La tristeza del Samurái - Víctor del Árbol


Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

EL AUTOR

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.

Cursó estudios en Historia en la Universidad de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del Samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional y cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea.  

En 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

El 13 de mayo de 2014  publica su última novela hasta la fecha "Un millón de gotas" (Editorial Destino) cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud.

MI OPINIÓN

“La tristeza del Samurái” es la tercera novela que leo de Víctor del  Árbol y de nuevo ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo a pesar de esa inevitable amargura que te invade mientras lees y que parece ser uno de los sellos de identidad de todas las novelas del autor. Lo he repetido ya muchas veces tanto aquí en el blog como en redes sociales y aún así no me cansaré: Víctor del Árbol ha sido mi gran descubrimiento de 2014. Hasta el verano pasado no había leído ningún libro suyo y fue entonces cuando participé en una lectura simultánea de “Respirar por la herida”, un libro que me dejó conmocionada y que ha sido una de mis mejores lecturas de 2014. Meses después leí “Un millón de gotas” y de nuevo el autor me conquistó con una historia y unos personajes inolvidables así que no dejé pasar mucho tiempo para adentrarme en esta novela que supuso su primer gran éxito.

En este libro la trama se desarrollará en dos espacios, Extremadura y Barcelona, a través de dos hilos temporales a los que separan cuatro décadas: la posguerra del inicio de los años 40; y los primeros años de la democracia, hasta las puertas del fallido intento de golpe de estado de 1981. Todos los hechos del pasado siempre dejan su huella en el presente. Es algo en lo que el autor insiste constantemente en todas sus novelas y es que, unas veces de forma consciente y otras muchas sin saberlo, somos el producto de lo que nosotros mismos u otros fueron e hicieron en el pasado, un pasado que siempre vuelve y del que no podemos desentendernos.

Víctor del Árbol
Una novela que comienza por el final con su protagonista e hilo conductor de toda la historia, María Bengoechea, gravemente enferma en un hospital. Sabemos que ha habido crímenes pero desconocemos quiénes son las víctimas y cuál es el grado de participación de María. Nada más comenzar, la historia me atrapó sin remedio y en pocas páginas me encontré totalmente enganchada por esta novela tan oscura y dura en la que Víctor del Árbol ha orquestado una compleja trama, muy bien urdida, llena de piezas que poco a poco irá ensamblando. Y lo hará con su estilo característico, esa prosa directa y sobria que no necesita de florituras para impactar en el lector.

Isabel Mola, esposa del jefe de la Falange en Badajoz, en los años 40 y María Bengoechea, abogada en Barcelona a finales de los 70. ¿Qué pueden tener en común estas dos mujeres? ¿Qué papel juegan o han jugado los múltiples y variados personajes que llenan las páginas de esta novela? La respuesta a todo ello irá llegando poco a poco porque a lo largo de toda la lectura el ritmo se mantiene constante, el autor controla y dosifica la tensión, y sólo en algún momento determinado, muy hacia al final, llega a tornarse trepidante. Se agradece este ritmo ya que es una historia que requiere una lectura pausada para ir asimilando poco a poco tanta tristeza y tanta crueldad. Para mí ya es costumbre tener que leer despacio a Víctor del Árbol, obligarme a parar y tomar aire, me ha sucedido en todas sus novelas, aunque en ninguna de forma tan acusada como en "Respirar por la herida", libro que sin duda alguna es mi favorito.

De nuevo el autor nos ofrece una novela coral en la que todos los personajes tienen sus luces y sus muchas sombras y de nuevo también incide en un minucioso trazado de sus perfiles psicológicos. Y es que para mí éste es uno de los puntos fuertes de Víctor del Árbol, de nada nos sirve una buena historia que no se sustente en personajes que el lector no pueda sentir como personas de carne y hueso y que se alejen totalmente de los estereotipos a los que nos tiene acostumbrados la novela negra. Si, además, esos personajes tienen sus vidas entrelazadas a través de hilos que, aun cuando en ocasiones no lo sepan, tejen sus existencias, nos encontramos con una de esas historias en las que una vez entras ya no puedes dejar pues estás atrapada sin remedio por unos personajes llenos de odio, de secretos y de culpas. “La tristeza del Samurái” puede ser, y es, una novela negra, pero sus personajes son todos esos grises llenos de matices que somos cada uno de nosotros.

“La tristeza del Samurái” es indudablemente una novela triste y muy dura que trata temas tales como la venganza, el arrepentimiento, la lucha por el poder, la mentira… y, sobre todo, la culpa. Y todo ello de forma directa, sin paños calientes, si el tema es duro el autor no va a tratar de suavizar las cosas al lector. Una historia desgarradora, muy bien contada y llena de múltiples matices que harán las delicias del lector que se atreva a adentrarse en ella. Las historias de Víctor del Árbol nunca son fáciles de leer y ésta no podía ser una excepción, y no porque su prosa sea complicada, sino porque  no todos los lectores somos iguales, ni siempre es buen momento para adentrarse en una historia triste, cruel. Una historia de indudable calidad narrativa que llega muy dentro.



Ficha técnica
Título: La tristeza del Samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788415098195



33 comentarios:

  1. Una novela con muchísima fuerza que me hizo disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó también y lo que más me encanta es saber lo que nos queda por disfrutar de este autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Fue la primera que leí y me conquistó completamente
    Qué ganas de que publique nueva novela
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También lo he descubierto gracias a la lectura de Respirar por la herida y estoy deseando ponerme tanto con este como con Un millón de gotas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de estrenarle con Víctor del árbol!!!!! Tengo Un millón de gotass en la estantería así que empezaré por ahí, pero esta tiene muy buena pinta también!

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente contigo. Para mí ha sido mi única lectura hasta el momento del autor. Me tocó tanto anímicamente que no he sido capaz de volver a ponerme con él, y eso que me apetece mucho. Desde luego, Víctor del Árbol tiene una capacidad muy especial para escribir sobre la tristeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este autor me conquisto con Respirar por la herida, ahora estoy con Un millón de gotas y lo mismo, así que está más que apuntada, besotes

    ResponderEliminar
  8. La tengo en la lista esperando a que le llegue la hora de pasar a la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo descubrí en la misma lectura conjunta que tu y fue mi mejor lectura,sin exagerar,en años.Luego leí "La tristeza del Samurái" y también me pareció magnífica. Me falta "Un millón de gotas", creo que lo leeré en febrero.
    ¡Que grandes escritores tenemos en nuestro país!
    Una reseña a la altura del libro y del autor,Manuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé por esta novela, y despues leí Respirar por la herida. A día de hoy tengo pendiente empezar Un millón de gotas, que seguro se colará dentro de las mejores lecturas, como siempre me pasa con este autor. Para mi, uno de los imprescindibles. Besos

    ResponderEliminar
  11. Víctor del Árbol es una gran apuesta. Sólo conozco "Un millón de gotas" pero me haré con el resto para seguir disfrutando de sus libros. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  12. El año pasado lo empecé para la lectura simultánea pero lo tuve que dejar porque me venía mal en ese momento. Tengo intención de leerlo este año sin falta. A ver si cumplo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. TOdavía no he leído nada de este autor, pero espero estrenarme con él este año y que me cautive como lo ha hecho con todos los que he leído. Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que solo leo cosas buenas de los libros de este autor. Pero, a pesar de tu pasión, tanto esa dureza que comentas, como el argumento en sí siguen echándome un poco para atrás. No sé, seguramente terminaré cayendo en sus redes. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísmas ganas... A ver si me animo prontito...

    ResponderEliminar
  16. Y sigo sin haber leído nada de él, todavía. Cada vez que veo una reseña me digo a mí mismo que me haré con uno de sus libros pronto; el problema es que me lo digo tanto, y de tantos autores, que claro...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. La tengo en la estanteria esperándome. Espero leerla en breve porque me apetece mucho conocer este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, aunque creo que me gustó más Respirar por la herida, pero da igual, porque cualquiera de sus obras es mejor que buena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo porque era de mi madre, a ella le gustó mucho pero si dices que es tan duro lo dejaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho este autor fue mi gran descubrimiento de 2014, y fue justo con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente en la estantería y me animas a ponerme prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. qué ganas tengo de leer este libro en cuanto termine el que estoy leyendo me pongo con él gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  23. Quería leer alguna novela de Víctor, pero creo que no será este. En este momento no me apetece más libros tristes y duros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tengo muchas ganas de leer a este autor, porque creo que me va a gustar. Pienso que no tardaré mucho en ello y seguramente lo haré primero o con esta novela o con Respirar por la herida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó, pero por ese poso de tristeza que me dejó, no me he animado aún a leer sus otras novelas. Lo haré, por supuesto, pero tengo que encontrar el momento adecuado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer algo del autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Mi anterior lectura fue precisamente "Respirar por la herida" de Víctor del Árbol y me encantó. Así que en cuanto pueda me pondré al día con sus otras novelas, como esta. Parece todas dejan huella. Un beso! Patri

    ResponderEliminar
  28. Yo empecé con ésta y desde entonces es un autor que no me pierdo, a la espera tengo "Un millón de gotas" para devorarla, ya te contaré,
    besucus

    ResponderEliminar
  29. Es el primer libro que leí del autor, y luego han caido todos. Me parece que sus personajes tienen una fuerza que hace que consigan acompañarte durante tiempo una vez terminado el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Para mi también fue uno de los escritores que más me alegro de haber descubierto en 2014. Con sus otras dos novelas leídas tengo aun pendiente de lectura ésta, pero está en casa, así que en cualquier momento cae. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta lo que cuentas y me encanta la nueva imagen del blog. Tengo dos pendientes del autor, y uno es este. Un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en menté desde que terminé "Un millón de gotas", caerá pronto

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...