30 de enero de 2015

Un paso de más - Tina Seskis


Me cuesta resistirme a las sinopsis que incluyen la palabra “secreto”. Es una de esas palabras, hay más, que me atraen como un imán y así me ocurrió con “Un paso de más”. Desconocía que había sido todo un fenómeno de la autopublicación en el Reino Unido, pero cuando los blogs Libros que hay que leer, El Universo de los Libros y Adivina quien lee, organizaron la lectura conjunta con sorteo incluido, no tuve la más mínima duda a la hora de apuntarme y afortunadamente fui agraciada con ejemplar.

SINOPSIS

Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.
¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?
Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

LA AUTORA

En la solapa interior del libro podemos leer que Tina Seskis estudió en la Universidad de Bath, Inglaterra, y trabajó 20 años en marketing y publicidad. “Un paso de más” es su primera novela. Tina vive en Londres con su marido y su hijo y no tiene planes de tomar el tren  a Manchester.

MI OPINIÓN

“Un paso de más” es una novela que atrapa desde sus primeras páginas y de la que es mejor no hablar demasiado sobre su argumento y enfrentarse al libro sabiendo sólo lo que la sinopsis quiere que sepamos. Emily tiene aparentemente una vida idílica, pero un buen día decide huir de Manchester, cambiar su identidad y comenzar una nueva vida en Londres, dejando atrás a sus queridos Ben y Charlie, sin explicación alguna.

El libro comienza justo en ese momento en el que Emily abandona su hogar y a través de dos tiempos y con dos narradores distintos, la autora desgranará la historia de Emily desde su nacimiento y el de su hermana gemela Caroline. Estos saltos del presente al pasado coinciden con un cambio en el narrador de forma que será Emily quien en primera persona nos narre lo que está viviendo en el presente tras su llegada a Londres, mientras que el pasado correrá a cargo de un narrador omnisciente. Estos saltos y cambios están perfectamente diferenciados y se producen sin confusión alguna para el lector, aportando además mucha agilidad a un libro que de por sí es muy dinámico.

Tina Seskis
“Un paso de más” es un libro que rápidamente despierta el interés por saber qué es lo que ha conducido a Emily a dejarlo todo e invitando al lector a hacer mil conjeturas y teorías propias sobre cuál es el secreto que tan celosamente guarda la protagonista. En mi caso he de decir que mi primera teoría pronto empezó a hacer aguas, lo que me llevó a otra un tanto descabellada que tampoco resultó ser la correcta. Y es que si algo tiene este libro es que su final esconde un giro un totalmente imprevisible y que está dando mucho que hablar de forma que los lectores estamos divididos entre los que consideran que la autora les ha tomado el pelo y los que como yo han quedado satisfechos con un desenlace que evidentemente me dejó con la boca abierta, pero con el que no me he sentido engañada. No cabe duda que la autora juega con el lector y aunque el giro final me ha gustado sí que habría agradecido que a lo largo de la lectura hubiera habido alguna pista, alguna información velada que me hubiera hecho pensar aquello de “¡Claro! Pero qué tonta, ¿cómo no lo vi?”

Es una novela en la que narración prima sobre el diálogo y aun así no pierde dinamismo ya que la autora maneja muy bien la tensión a lo largo de toda la novela y nos va ofreciendo información, aunque deliberadamente ambigua, poco a poco, incorporando giros que hacen que no puedas parar de leer. Si a ello unimos que la estructura, dividida en cuatro partes, se basa en capítulos de extensión más bien corta y que el lenguaje de la autora es directo y sencillo, todo ello hace que “Un paso de más” sea uno de esos libros que se devoran casi sin darte cuenta a pesar de incorporar algunos capítulos relativos al pasado en el que el ritmo se ralentiza, pero que contienen información necesaria para entender las decisiones que ha tomado Emily.

Tina Seskis realiza un buen dibujo de los personajes, especialmente de la protagonista, con la que me ha resultado fácil empatizar aunque no haya estado de acuerdo con algunas de sus actitudes ni creo que hubiera tomado nunca sus decisiones, aunque nunca se sabe cómo vamos a actuar hasta que la vida nos pone donde nunca quisimos estar. También los secundarios están bien dibujados, especialmente la hermana gemela de Emily, aunque aquí he de decir que la autora en un principio le da mucha importancia a este personaje, al igual que a los padres, para luego perder intensidad su historia y dejarla casi en el olvido. La autora, en las partes del pasado, hace hincapié en subtramas que después deja inconclusas o  cierra de forma precipitada, para centrarse exclusivamente en Emily y su secreto y he echado de menos que hubiera trabajado un poco más este aspecto.

“Un paso de más” es un thriller que aunque no llega a ser trepidante, sí mantiene un ritmo que crece conforme se avanza en la lectura y que hace realmente complicado despegarte el libro de las manos. Evidentemente no es una novela perfecta, pero sin duda sí es una novela que cumple sobradamente con su cometido de entretenimiento, que no es poco. Además, a través de momentos muy duros llenos de dolor, nos habla de la necesidad de cerrar heridas para poder afrontar el futuro y deja unas cuantas reflexiones interesantes sobre la culpa, la incapacidad para seguir adelante y el necesario perdón de uno mismo y de los demás para poder avanzar.


Ficha técnica
Título: Un paso de más
Autora: Tina Seskis
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 360
ISBN: 9788483656884

20 comentarios:

  1. YO tampoco me he sentido engañada, más bien tonta por no haberme dado cuenta, jajaja Me ha resultado original :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me.pasa lo.mismo: no me resisto a las.palabras secreto, enigma...
    Ya sabes que me gustó mucho, incluido.el.final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado excepto el final, que no me convenció, pero bueno, la balanza se inclina hacia el lado positivo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído opiniones diversas sobre esta novela. No sé muy bien si decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece que está gustando bastante, la tendré en cuenta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro con el que me tenéis dispistadisima, opiniones tan distintas y controvertidas han conseguido despertar mi curiosidad y supongo que si tengo la oportunidad lo compraré para ver a cual de los dos bandos me uno, jajajaja
    Besos y gracias por tus impresiones

    ResponderEliminar
  7. A mí el final me hizo que toda la novela se tambalease. No porque me sintiera estafada pero creo que la autora no consigue enlazar bien todas las piezas.

    ResponderEliminar
  8. La diversidad de opiniones de esta novela, sobre todo respecto al final, hace que me llame más todavía !!! Muakksss

    ResponderEliminar
  9. Aqui otra del grupo de las satisfechas jijiji Me encantó el libro entero, los "engaños" y el final.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que ha provocado diferente opiniones ese final, pero en la variedad está el gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo quiero leer ya sólo por pura curiosidad sobre ése final. Aparte de éso parece que es una lectura muy muy entretenida así que si me cruzo con ella no le diré que no (en bolsillo, que no está el horno para bollos xD)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba la atención la sinopsis y su primer capítulo; pero tras leer las reseñas me apetece aún más leerlo, aunque solo sea por descubrir ese final. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi ya me intrigaba la sinopsis pero después de leer lo que cuentas me ha entrado más curiosidad todavía, un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído la sinopsis y tu reseña, y aquí ando, preguntándome por qué esta señora decide irse de su casa. Apuntado queda el título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. De momento la tengo descartada. Tu opinión es la más positiva aunque no me ha animado a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es de esos libros que leeré si cae en mis manos. Tu reseña es de las más positivas que he leído hasta ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo que es innegable es que el libro está levantando cierta polémica con esos lectores, que como bien dices, se han sentido engañados. La verdad es que al principio la descarté por completo pero como luego he ido viendo que otros lectores como tú han disfrutado de ese giro final sin sentirse estafados, no hago más que preguntarme en qué grupo estaría yo y eso es lo que ahora me está motivando un poco más. No sé si la leeré más adelante pero no me importaría probar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo la leeré sin dudarlo porque el tema sé que me va a gustar... Lo del final ya ha visto que depende del lector porque hay muchas opiniones así que probaré. Me gusta leer sobre todo estas lecturas que tiene tan diferentes sensaciones... Ya te contaré

    ResponderEliminar
  19. Estoy curiosa por la disparidad de opiniones y no descarto, de hecho me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Con este no sé qué hacer...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...