31 de marzo de 2015

Encuentro con César Pérez Gellida

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con César Pérez Gellida con motivo de la reciente publicación de su última novela, "Khïmera" y yo vuelvo a las andadas: tomé tres notas y ahora me enfrento a un esfuerzo memorístico para intentar transmitiros un poco de lo mucho que allí se habló, sobre el libro y sobre lo que no es el libro porque no nos engañemos, en cuanto nos juntamos Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El búho entre libros y una servidora, el guirigay está asegurado. Nos acompañaban también Nikolay de Leer hace crecer, a quien conocimos ese día, y dos afortunadas que habían ganado un sorteo de Facebook para poder conocer al autor y a las que pido disculpas pues no recuerdo sus nombres. Y el autor claro, César, con el que ya hemos compartido otras charlas en diferentes ocasiones y que para los que no lo conozcáis en persona os diré que tampoco habla casi el hombre... 

La reunión tuvo lugar en el Café Comercial de Madrid y fue César quien comenzó preguntándonos si nos había resultado una lectura difícil, especialmente el primer movimiento, al cual el propio autor considera una lectura densa, aunque imprescindible para situar al lector. La mayoría coincidimos en que, salvo para los muy aficionados al género, es una lectura compleja que incluso nos había exigido releer algunas partes y que podría hacer tirar la toalla a lectores menos avezados o menos cabezotas, aunque está claro que "Khïmera", en general, es un libro que exige un esfuerzo al lector, no sólo por lo complicada que puede ser la trama sino también y sobre todo para llegar al fondo de una novela que es mucho más que mero entretenimiento, que lo tiene y mucho.

Quince fueron los meses que tardó César en tener lista "Khïmera" dedicándole entre 10 y 12 horas diarias. A mi pregunta de cómo se organiza, si primero se documenta y después escribe, nos comentó que lleva a cabo ambas tareas al mismo tiempo, escribe y según va necesitando, busca la información. Nos comparó su forma de escribir con el que se enfrenta a un papel en blanco para realizar un dibujo a mano alzada y volvió a insistir en lo que otras veces ha comentado: no proyecta por dónde irá la trama puesto que no le gustan las líneas rectas, comienza a escribir donde lo dejó el día anterior y se deja llevar. En el caso de esta novela, lo que sí hizo antes de sentarse delante del teclado fue una hoja Excel en la que detalló desde la actualidad hasta 2060, año a año, en qué aspectos iría evolucionando la sociedad y la vida en general en cualquiera de sus aspectos, para de este modo conseguir una evolución coherente y que el lector pudiera percibir el futuro que dibuja como una prolongación del presente.

Hubo diversidad de opiniones sobre si el hecho de conocer el desenlace del libro 100 páginas antes de terminarlo restaba o no interés, algunos opinaban que hubieran preferido que siguiera con la narración lineal y a otros, entre los que me cuento,  nos supuso un mayor interés  y una dosis extra de emoción. El autor nos comentó que la intención principal de hacerlo así es poner el foco de atención del lector en cómo se ha llegado a ese final y de este modo conseguir que esté menos atento a las sorpresas que nos asaltarán por el camino. Como otras veces he dicho, César no da puntada sin hilo y se divierte, se divierte muchísimo y eso se nota y lo transmite en cada palabra que escribe y pronuncia.

Y así pasó la tarde. Hablando de guerra cibernética. Hablando de la fantástica portada, del gran trabajo de edición que ha realizado Suma de Letras. Hablando de "Sarna con gusto", la próxima novela que publicará, un tema que casi mejor hubiéramos evitado porque os confieso que ya tengo ansia por leerla. Intentamos, con éxito casi nulo, que nos hablara del nuevo libro en el que trabaja. Hablamos mucho sí, también de otros libros, de otros autores... porque entre cervezas, coca-colas, vinos y cafés (¿veis que variados somos?) hubo muchas risas, mucho querer hablar todos al mismo tiempo y mucho de todo, como siempre que se juntan unos amigos. 

27 comentarios:

  1. Que buena oportunidad para conocer mejor al autor.Que envidia, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me das. A mí eso del desenlace me gustó como efecto.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que lo pasasteis genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jo que envidia, me habría encantado asistir a este encuentro, se ve que fue de lo más interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo que habría dado yo por estar ahí con vosotros, la envidia me corroe muy muy fuerte. Estas cosas habría que organizarlas por lo menos una vez a la semana. :P
    Gracias por la crónica Manuela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que lo pasaste bien. También ya quiero leer Sarna con gusto, cuando ví el folleto que me vino con el libro jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Se nota que disfrutasteis mucho.Eso de dejarnos la postal de "Sarna con gusto" dentro de "Khimera" es una maldad,ya estamos comiéndonos la uñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan estos saraos y que poco voy a ellos. Ahora mismo me das mucha envidia. jejej Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría disfrutar de ese encuentro. En fin, nos has puesto los dientes largos. Yo me perdí el jueves en Málaga su visita porque estaba con gripe y por lo que me decías si mañana viene me lo vuelvo a perder. Jolines, lo mío es mala suerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que suerte mi niña jejjee, tengo muchísimas ganas de leerme este libro la verdad.
    Besoossssss

    ResponderEliminar
  11. Que envidia me das xD
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Qué suerte poder disfrutar de es encuentro! Yo por mi parte ya estoy completamente centrada en el primer movimiento de Khimera!

    ResponderEliminar
  13. Que guapos os veo!! Que bien os lo pasais, me muero de la envidia, un saludo y gracias por contárnoslo ;D

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte haber podido disfrutar de ese encuentro. A los que no hemos asistido nos queda esta bonita crónica y también algo de envidia. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha resultado una entra muy interesante. Ya este libro y este autor me llaman bastante la atención, y me gustaría hacerme con su primera trilogía para ver qué es lo que me ofrece. Sin duda las distopías de adultos (por decirlo de alguna manera, no sé si me entenderás) es de los temas que más disfruto leyendo.

    Un beso Manuela! :)

    ResponderEliminar
  16. Pero no hubo muertos por no poder hablar no?, eso es lo que cuenta, a veces confieso que os envidio por poder juntaros, para mi es un imposible, en cuanto al autor ya sabes que todavía no lo he leído, luego seguro que me hago adicta

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué envidia!, yo por una cosa u otra nunca he asistido a este tipo de enventos, ¡y le tengo unas ganas! Seguro que lo pasasteis genial.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Dice que el hombre casi no habla, ¡pues anda que tú! Me alegro mucho de leerte, de que esa tarde fuera tan interesante. La verdad es que es un privilegio estas charlas entre lector y escritor, y esta da envidia porque os conozco a casi todos.

    Un beso desde mi lejano refugio donde nunca me pilla nada a mano.

    ResponderEliminar
  19. Envidia sanita que te tengo ahora mismo! Gracias por compartir estos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¿Quién miente de esa manera y dice que hablamos?¿Para cuando la próxima? Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué envidia sana me dais con estos saraos literarios!. En fin, me tengo que conformar con las entrevistas en la distancia. Me alegro que hayáis pasado un buen rato con este autor, que por cierto, aún tengo pendiente de leer algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que suertudaaaaa!!! Gracias por darnos detalles de un encuentro tan esperado!!! Besossss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este tipo de actos, se disfrutan mucho, gracias por compartir. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Qué envidia! Veo que lo pasasteis muy bien!

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por esta crónica, Manuela. Debió ser una tarde excelente. Siempre me gusta conocer la manera que tiene cada autor para preparar su próxima obra, así que me ha encantado saciar mi curiosidad en lo que se refiere a César Pérez Gellida. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Que envidia siento!!!
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...