26 de agosto de 2015

La trampa - Mélanie Raabe


¡Lo que me gusta un buen thriller! Y en verano más aún así que no pude resistirme a esta novedad que Grijalbo presentaba para el mes de julio porque si te llamas thriller y, además, te apellidas psicológico, ya me has ganado. Hoy os traigo mis impresiones de “La trampa”.


SINOPSIS

Tras la muerte de Anna, cuyo caso quedó sin resolver, Linda se recluyó en una casa aislada a las orillas de un lago. Para todos, es la misteriosa escritora que rehúye la sociedad. Jamás sale ni concede entrevistas. Pero en el momento en que reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para saber. Para cazarlo. Linda escribe por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una entrevista. Solo una, en su casa. Ella y el periodista a solas. Y les da el nombre. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entra a Victor, empieza la partida: un duelo psicológico que, de pronto, tomará un giro inesperado.


LA AUTORA

Mélanie Raabe nació en la ciudad alemana de Jena en 1981. Estudió literatura y periodismo, y vive actualmente en Colonia.

La trampa es su primera novela de suspense psicológico, y ya antes de llegar a las librerías en Alemania despertó el interés de las grandes editoriales internacionales, que se disputaron los derechos de traducción. Próximamente también se publicará en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Croacia, Turquía y la República Checa.


MI OPINIÓN

En "La trampa" conoceremos a Linda, una famosa escritora que tras el asesinato doce años atrás y aún sin resolver de su hermana, vive recluida en su casa. No ha vuelto a salir a la calle, no concede entrevistas, no asiste a ningún tipo de acto o promoción literaria a pesar de ser una autora súper ventas y sólo mantiene contacto con unas pocas personas. Su vida se limita a cuatro paredes dentro de las cuales ve cine, televisión, se documenta para sus novelas y escribe un éxito tras otro. Todo cambiará para ella cuando reconozca, en televisión, al asesino de su hermana, aquel que logró ver fugazmente aquella noche en la que su vida cambió.

Mélanie Raabe
Ciertamente no es un argumento demasiado original, pero funciona bien porque "La trampa" tiene ese algo más que la diferencia de un thriller al uso y es un personaje como Linda, con un trazado psicológico que, sin ser exhaustivo, sí consigue transmitir al lector sus angustias y sus miedos. La narración en primera persona sin duda favorece que conozcamos y sintamos de primera mano todo el tormento que anida en su interior. Es en estos momentos cuando la narración se torna intimista y la autora consigue que sintamos como siente Linda sin lastrar con ello un ritmo que no llega a ser vertiginoso hasta la recta final de la novela, pero que mantiene constante el interés del lector.

Alternativamente a esa narración en primera persona de Linda nos encontramos con capítulos de la novela que Linda, como cebo para cazar al asesino, está escribiendo y en la que utiliza a Sophie, su álter ego literario, para narrar el asesinato de su hermana. Estos capítulos sí que me ha parecido que rompían un poco el ritmo principalmente porque llega un momento en el que la autora termina todos los capítulos narrados por Linda con continuos cliffhangers que impelen a leer no ya un capítulo más, sino dos puesto que se ha intercalado un capítulo de la novela que nos va contando cómo avanza la investigación de asesinato.

Me ha gustado leer "La trampa". Es un thriller diferente que nos permite entrar en la psiquis de una persona con graves problemas. Una persona que incluso duda de lo que creía firme hasta hace un momento, que duda continuamente de ella misma y que hace dudar al lector sobre qué es verdad y qué es mentira. 

Realmente creo que no era necesario que la autora utilizara tanto el recurso de acabar los capítulos en el punto culminante porque es una historia que por sí misma mantiene el interés del lector. Sin duda una novela de la que disfrutarán los amantes del género y que yo no dudo en recomendaros.







28 comentarios:

  1. Pues a ésta le tenía echado el ojo y me parece interesante lo que cuentas. Cuando entramos en el terreno psicológico y los problemas de una mente ya se me hace el tema de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y yo no paro de apuntar libros,la originalidad de este me llama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, habrá que tenerlo en cuenta también. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí este tipo de libros también me gustan así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada y bien presente porque ya leí una reseña ( creo que de Mara). La hubiera leído contigo si me apuras :p

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Este me atrae muchísimo, tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, no es la novela del año ni de lejos pero me pareció super entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa.
    A mi me gustó, pero no en exceso. Hubo momentos en que las paranoias y pensamientos de su protagonista me sacaban de quicio porque eran demasiado repetitivos. Su final me pareció demasiado precipitado y previsible.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia,dejar de reseñar libros con tan buena pinta,que me los apunto todos!!!No hay vida suficiente para tanto libro!!!!jajajajaaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nada mejor que un buen thrille, este me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, te he nominado a un premio en mi blog por si quieres pasarte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Esto es un no parar ¿Para cuando los días de .... (ni sé que cifra poner) horas?. Últimamente estamos viendo mucho esto de una novela dentro de otra. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya leí algo sobre esta novela y tu reseña invita a leerla. Será por libros... Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya estaba en mi lista de pendientes jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Sólo con la portada ya me llama la atención. Creo que lo voy a tener presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía para nada este libro, pero me llama mucho la atención, quizás lo lea.
    ¡Te sigo, nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Disfruto con este tipo de lbros, así que apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Cuando la reseñó Lesin a principio de verano ya me lo apunté. Luego lo tuve varias veces en las manos pero al final se venían otros. Gracias por recordármelo porque me apetece un montón leerlo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Ya son varias reseñas que veo de este libro que me tientan... Me gusta todo lo que cuentas y creo que voy a tener que hacerme con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ya son varias reseñas que veo de este libro que me tientan... Me gusta todo lo que cuentas y creo que voy a tener que hacerme con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No lo conocia pero ya esta apuntado que me gusta lo que has contado de el. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el buen thriller, así que anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me quedé de piedra con la sinopsis.. Desde luego me ha atrapado todo lo que has contado y no conocía el libro, así que te lo agradezco. A ver si lo cazo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo leí y también me gustó (aunque habían partes que... pero en general sí). Me alegro que compartamos opinión.

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, pero me lo apunto, me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  28. Estaba repasando tus entradas para ver qué libro elegir primero en el sorteo, y me he dado cuenta de que no te había comentado. Definitivamente, elijo este, me has convencido :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...