10 de febrero de 2016

La amiga estupenda - Elena Ferrante


Leí la primera reseña de “La amiga estupenda” hace ya tres años, antes de que Elena Ferrante se convirtiera en el boom que es actualmente y me llamó la atención desde el principio pero, como en tantas otras ocasiones, ahí se quedó la novela, durmiendo el sueño de los justos. No sería hasta más tarde que empezaríamos a ver esta tetralogía por todas partes y aún así yo seguía sin ponerme a ello hasta que una conversación en Twitter al ver que otras personas lo tenían dio lugar a una lectura simultánea que continuará muy pronto con la segunda entrega.


Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.


Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín.
En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.


“La amiga estupenda” comienza con un prólogo en el que conoceremos la desaparición de Lila. Hace días que su hijo no sabe nada de ella lo que le lleva a ponerse en contacto con Lenù, amiga de su madre, para pedirle ayuda. Estos hechos provocan que Lenù eche la vista atrás y su memoria viaje hasta el pasado para rememorar los orígenes de una amistad que se remonta a la infancia y que se mantiene a día de hoy, cuando ambas ya se encuentran en la última etapa de sus vidas.

A partir de ese momento el libro se divide en dos partes: la infancia y la adolescencia de las dos protagonistas en un barrio humilde de Nápoles a mediados del siglo XX. Lila y Lenù no pueden ser más distintas. La primera no solo está dotada de una inteligencia asombrosa, sino que además su personalidad es arrolladora, es atrevida, rebelde e independiente. Lenù, por el contrario, es una niña tranquila, seria, que no puede evitar sentirse un tanto inferior a su amiga, pero que por otro lado intenta también competir con ella, con una rivalidad que quedará patente a lo largo de toda la lectura, pero que en ningún modo empañará su amistad, sino que servirá para el crecimiento de ambas, especialmente el de Lenù, personaje al que más conoceremos ya que es ella la encargada de narrarnos en primera persona la historia de esta amistad.

Ambos personajes están trazados con mimo, su caracterización es tan verosímil que se presentan ante el lector como personas de carne y hueso. Desde la niñez hasta la adolescencia veremos evolucionar a las dos protagonistas asistiendo no solo a su desarrollo emocional, sino también al desarrollo y los cambios físicos que tanto influyen en la etapa adolescente, pero son sin duda los cambios vitales cuando tras la escuela primaria cada una toma su camino los que marcan el paso en una novela que, a pesar de su ritmo pausado, es imposible dejar de leer.

El paso de los años y las circunstancias irán trazando caminos muy distintos para las dos amigas e irán otorgando a cada una su individualidad sin que por ello se rompan los lazos que las unen desde niñas. Este camino es narrado por Elena Ferrante con una prosa exquisita y fluida, dotando a la narración de una intimidad que muestra sin pudor, pero con extrema delicadeza, los pensamientos y sentimientos más personales de la narradora, esa amiga estupenda que a pesar de las diferencias y de los años, que a pesar incluso de la vida, es el puntal que nos sostiene cuando todo amenaza con derrumbarse.

Aunque la amistad entre las protagonistas es el hilo conductor de una novela que podríamos considerar de iniciación puesto que nos narra el despertar a la vida adulta de ambas, hay otros muchos factores que hacen que “La amiga estupenda” vaya más allá de esa etiqueta. Se podría clasificar también como una novela coral ya que aunque las dos protagonistas indiscutibles son Lila y Lenù, ellas no serían las que son sin todos los personajes secundarios que forman ese microcosmos que es el barrio donde han nacido y viven. Ese barrio de la periferia de Nápoles queda perfectamente reflejado en la novela porque otro de sus puntos fuertes es esa magnífica ambientación que consigue trasladar al lector a sus calles y mostrarle el estilo de vida de sus gentes. Todo ello lo refleja la autora de una forma fidedigna y cercana de modo que es fácil empatizar con los anhelos, las frustraciones y los sueños de unos hombres y mujeres acostumbrados a la ley del más fuerte para sobrevivir.

Me ha gustado todo de “La amiga estupenda”. Es una novela que me ha fascinado por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Por su ambientación, por sus personajes. Una novela que, narrada de una forma impecable, nos ofrece un claro ejemplo de que entretenimiento y calidad literaria también pueden ir de la mano.





38 comentarios:

  1. Ya sabes que a mi no me ha convencido la amiga chepa (lo siento pero así me refería al libro cuando tenía que cogerlo). Esperaba mucho de él pero ha resultado una pequeña decepción. Eso sí, la prosa exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado pero un poco menos que a ti. Me han faltado que profundizará más en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece una lectura estupenda y con esa reseña debería irme a la librería. La tengo ahí apuntada a ver cuando tengo ocasión de ponerme con ella.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me la he apuntado! Ya cuando hablabais de ella por tw. Ya te contaré cuando le toque turno. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Veo tanto estos libros últimamente que quiero probar, tengo curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía creo y por lo que veo me puede gustar y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. De esta novela he leído diversas críticas, todas ellas muy dispares. En principio tomo nota de ella pero sin prisas por leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó. Tengo ganas de ver como continúa. A ver si sale mi reseña la semana que viene que ya hace tiempo que tenía que haber salido jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho también. Esperando con ganas continuar con el segundo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué, a pesar de todas las buenísimas reseñas no acaba de llamarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Os vi comentarla en Twitter y pensé que tenía que leerlos, hablabáis maravillas de ellos así que los apunté, lo que no sé es cuándo podré ponerme con ellos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta vez dejo pasar tu recomendación, no me llama mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Jo, mira... Yo hast ael boom no sabía quién era ni qué novelas tenía ni nada.
    Me apetece muchísimo!
    BEsotes

    ResponderEliminar
  14. Jo, que enigma sobre la autora y su identidad...mola. Y sí, el entretenimiento no está reñido con la calidad. Eso me ha gustado, Manuela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo he empezado a conocer a la autora ahora... No me parece mala esta recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ayyyyy, si no tuviese tanto pendiente por leer, después de todo lo que os estoy leyendo seguro que me animaba. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho y mi idea era leerlo antes de que comencéis con el siguiente para unirme a vosotras... pero no creo que me de tiempo.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no la conocía y parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues yo hasta hace unos días no descubrí este libro, creo que fue en tu blog donde lo vi, pero me llamó mucho la atención y quiero buscarlo para comprarlo. A ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que también me encantó y estoy a tus órdenes para leer el siguiente,qué ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada desde hace tiempo, a ver si lo leo este año, que tu reseña ha hecho que me entren unas ganas locas de ir a por él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Sabes que no me gustó y lo dejé al poco de empezar.
    Me alegro que te haya gustado, pero no haré ningún esfuerzo por volver a tenerlo entre las manos...

    ResponderEliminar
  24. Hola!! no conocia esta novela, pero parece muy interesante y me gusta la ambientacion, asi que me la apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No creo que sea un libro para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Veo reseñas muy positivas de esta autora. A ver si me animo pronto con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Joer, conocí esta novela hace un montón de años y la tenía bien apuntada pero la he ido dejando pasar... Y ahora está por todas partes! Me hubiera gustado leerla sin tanta expectativa, pero a estas alturas es imposible. Espero hacerme con este libro pronto y disfrutarlo como hacen sus lectores. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Ya tenía yo ganas de que esta novela cayera en manos de mis "allegados", jajajaja. Pues nada, lo sospechaba, y acerté: hay que leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo curiosidad por la autora y el tema de este libro me gusta. Me animado eso que dices que esté bien ambientada y sea coral.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Tenía curiosidad por este libro, me alegro mucho de que te haya gustado tanto, me lo apunto, a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Lo tenía puntado ya, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchísimas ganas, a ver cuándo me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me empezó a atrapar a la mitad de la novela, más o menos. Ahora tengo ganas de leer la 2.

    ResponderEliminar
  34. De lo mejor que leí en mi vida!

    ResponderEliminar
  35. Buena narrativa, pero los personajes insustanciales y la historia irrelevante, aburrido a más no poder

    ResponderEliminar
  36. Llevo tiempo queriéndola leer pero como siempre veo tantos comentarios negativos, no sé muy bien qué hacer...

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leer la primera parte y no me gustó, me pareció repetitivo. A pesar de ser un libro relativamente corto, me costó mucho terminarlo. Saludos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...