23 de marzo de 2016

Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz


Desde que el año pasado me encontraba con fantásticas reseña de “La puerta pintada”, tenía a Carlos Aurensanz en mi punto de mira y andaba con ganas de leer alguna novela suya, pero ya sabéis que con tanta lectura pendiente y con tanta novedad apetecible que va saliendo, a veces es difícil decidirse. La oportunidad vino en cuanto vi su última novela entre las novedades que Ediciones B presentaba para marzo, una novela histórica ambientada en la época del califato, un período histórico que me fascina así que no tuve que pensármelo mucho y por fin llegó el momento de animarme con el autor. Hoy os hablo de “Hasday. El médico del califa”.


Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.

Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.

El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.


Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, dieron como fruto "Banu Qasi", su primera novela.


En “Hasday. El médico del califa” nos trasladaremos al año 924 para conocer a Hasday cuando tan solo es un niño judío de 13 años. Un niño que ya por entonces muestra su inquietud y sus ganas de aprender, a pesar de que por culpa de ello se meta en algún lío. La novela nos narrará la vida de este niño que llegó a convertirse en el médico del primer califa, Abd al Rahman III. La primera parte de la novela se dedica a narrar la infancia y la juventud de Hasday, un personaje real sobre el que hay poca información en relación a los primeros años de su vida por lo que ésta es la parte en la que más ficción hay ya que esas lagunas han permitido al autor una mayor libertad narrativa.

A partir del momento en que se convierte en el médico personal del califa la novela se torna más histórica puesto que sobre esta faceta pública de Hasday sí hay cantidad de información por lo que el autor se atiene al rigor histórico para narrarnos las vivencias de este médico que destacó en muchas otras facetas como lo acreditan sus importantes logros políticos y diplomáticos en una época en la que los enfrentamientos entre cristianos y árabes eran continuos. Este cambio en la trama conlleva también una variación en el ritmo de la narración y si las dos primeras partes de la novela son realmente ágiles, a partir de la tercera se torna más pausada al incorporar múltiples datos históricos haciendo que pierda también un poco de la emoción que sí encontramos al principio. En cualquier caso, nada de ello va en detrimento del estilo cuidado y elegante y de la prosa rica en vocabulario que introduce también numerosos términos árabes de los que encontraremos traducción al final de libro.

Carlos Aurensanz
De la mano de Carlos Aurensanz nos trasladaremos a Al Ándalus en el siglo X y abarcando un período de más de 40 años nos sumergiremos no solo en el mundo árabe, sino también en el judío dado que el protagonista lo es. Qurtuba, Al Mariyat Bayana y Yayyán, o lo que es lo mismo, Córdoba, Almería y Jaén, son los principales escenarios por los que pasearemos. Escenarios que el lector sentirá y vivirá gracias a la ingente labor de documentación llevada a cabo por el autor y que se traduce en una magnífica ambientación de los lugares en los que transcurre la novela y de los usos y costumbres de la época.

Admito que pasear por Al Mariyat Bayana, mi ciudad en aquella época, ha supuesto un plus durante la lectura y es que siempre es un placer imaginar cómo fue aquel asentamiento costero que terminaría convirtiéndose en uno de los puertos comerciales más importantes de Al Ándalus. Un puerto desde el que el primer califa de Córdoba frenaba los continuos intentos de expansión de sus enemigos con una flota que convirtió al califato también en una potencia marítima.

Pero sin duda es Córdoba el escenario más importante de esta novela. Una Córdoba que se presenta ante el lector como la gran ciudad que fue, viviendo su período de máximo esplendor y compitiendo con ciudades como Bagdad o Constantinopla. Una Córdoba que fue el centro de la actividad comercial, cultural y artística de Al Ándalus. El autor aprovecha para introducir de forma transversal temas tales como las bibliotecas, las traducciones al árabe de los clásicos griegos, las madrasas, los bimaristanes, la construcción de Madinat al Zahra, la llegada del papel... Leer “Hasday. El médico del califa” es trasladarse a Qurtuba, a esa ciudad en la que primaba la libertad de pensamiento y la tolerancia a las distintas religiones que en ella convivían.  

En definitiva, “Hasday. El médico del califa” es una novela que, aunando realidad y ficción, no pierde nunca de vista el rigor histórico dando lugar a una lectura entretenida e instructiva. Una novela histórica llena de pasiones, odios, amor, venganza y amistad que sin duda hará las delicias de los amantes del género.


29 comentarios:

  1. Empezaré por la Puerta pintada que es la que tengo del autor en la estantería :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería y será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo sin duda tiene que ser muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. La puerta pintada me encantó y esta quiero leerlo también

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, la primera parte es más ágil y luego a medida que aumenta el rigor histórico se vuelve más pausada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer este libro para perderme por las calles de mi ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo en el punto de mira pero prefiero comenzar con La puerta pintada. El periodo me parece de lo más interesante y el escenario imagínate!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La puerta pintada es una novela muy diferente,me gustó muchísimo. Este estoy dudosa,llevo mucha histórica últimamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leerlo, me gustan este tipo de libros.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Aunque a mí las novelas tan puramente históricas me cuentan, la ambientación creo que merece una oportunidad, me atrae mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es mi género favorito y me avergüenza decir que aún no he leído a Aurensanz, uno de los nombres que cuenta con mejores críticas entre los seguidores de la novela histórica. ¡Habrá que ponerle remedio!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Manuela, no me acaba de llamar, de hacer tilín.No sé, y mira que he leído reseñas muy positivas pero... ains es que estoy saturada. Lo que me gusta es ese contexto histórico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Según salió me la llevé a la wish. Me estáis poniendo los dientes largos tooodo el rato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No sé el tiempo que tengo esperando La puerta pintada y este desde que salió...a la libreta de pendientes va

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este es el tipo de novela que leía principalmente antes de conocerte, así que la tengo apuntada para hacerme con ella en breve y leerla.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Aunque no tengo intención leerlo en un futuro próximo, si que lo tengo anotado para más adelante, cuando no vaya tan agobiada con las lecturas y más. Eso de que haya realidad y ficción me llama muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Para mi, es esencial que las novelas tenga un rigor histórico exhaustivo... así que está, la tendré en mente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este tipo de lecturas¡¡ apuntado queda¡¡ gracias¡¡ genial reseña¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. He leído algunas obras ambientadas en la Al-Ándalus del momento y en sus médicos, así que no me importaría leer esta, aunque últimamente no tengo el cuerpo para demasiados libros históricos... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo. La verdad es que la novela histórica me encanta, y además está tiene de todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Todavía no me estrené con la narrativa de Aurensanz. Tengo pendiente la trilogía de Banu Qasi para su lectura. Este me lo apunto, me gusta lo que cuentas de la novela, pese a que el ritmo se haga más pausado a medida que se hace más histórica la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta! No he leído nada del autor, y con el poco tiempo del que dispongo no sé si llegará el día...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Creo que puede gustarme. Me la apu to. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me alegro que la disfrutaras tanto, además que hayas podido ver cómo era tu ciudad en esa época tiene que ser muy bonito. Yo últimamente estoy bastante perezosa con la novela histórica y es que si no están muy noveladas se me hacen pesadas, quizás esta sea una buena opción para cuando me apetezca un libro de este género.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. A mi este ya sabes que no me tienta, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Otra de mis lecturas pendientes, ya lo sabes. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Una historia realmente adictiva y un autor con el que seguro que repetiré,
    besucus

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...