6 de mayo de 2016

La fábrica de las sombras - Ibon Martin

La fábrica de las sombras - Ibon Martín

La semana pasada os hablaba de “El faro del silencio” de Ibon Martín, una novela que en general me gustó y de la que destaqué su fantástica ambientación. Como veis no he tardado mucho en ponerme con la segunda entrega de la escritora metida a detective Leire Altuna y hoy os traigo mis impresiones sobre “La fábrica de las sombras”.

Sinopsis


Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar inquietante donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.

Ibon Martin teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas estremecedoras que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.

El autor


Ibon Martín nació en Donostia en 1976 y se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Su pasión por la escritura y la naturaleza se ha traducido en más de una decena de guías de montaña que lo han convertido en el autor de referencia del excursionismo vasco. En 2013 publicó con gran éxito su primera novela: “El valle sin nombre”, un brillante fresco medieval. Un año después, con “El faro del silencio”, cautivó a miles de lectores y se erigió como uno de los escritores de novela negra más prometedores de nuestro país. Su extraordinaria capacidad para sumergir al lector en los escenarios que describe vuelve a plasmarse en “La fábrica de las sombras”, una obra aclamada antes incluso de su publicación.

Mi opinión


Si con “El faro del silencio” Ibon Martín nos hizo viajar hasta la costa guipuzcoana, en “La fábrica de las sombras” pasearemos por la Selva de Irati. En pleno mes de diciembre, con la Navidad llamando a la puerta, el paisaje de Irati que nos describe el autor dista mucho de la imagen idílica que muchos tenemos del inmenso bosque de hayas y abetos que conforman esta zona y en lugar del verde de la primavera y el verano o de las mil tonalidades ocres que reinan en el otoño, el bosque se nos presenta sombrío, gélido y fantasmal. Hasta allí se trasladará Leire Altuna para investigar el supuesto suicidio de una joven historiadora que trabajaba en la rehabilitación de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Ibon Martín
Ibon Martín nos ofrece una trama sólida, potente y bien armada en la que alterna dos hilos temporales a través de un narrador omnisciente. Por un lado, la investigación que Leire y la Policía Foral llevan a cabo en la actualidad y, por otro lado, una trama relacionada con el contrabando en aquellas tierras en los años 60. Como ya ocurriera en la anterior novela nada parece unir ambas tramas, salvo el espacio físico en el que tienen que lugar, pero el autor irá tejiendo con maestría una red de conexiones que culminará en un desenlace sorprendente y honesto. Un desenlace que quizá pueda intuirse en cierto modo, pero más por descarte que por otra cosa porque a lo largo de la lectura yo, personalmente, he llegado a sospechar de todo el mundo ya que el pueblo entero parece culpable, todos se conocen, todos ocultan algo, todos parecen tener algo que ganar con las muertes. 

Con una prosa cuidada y rica, el autor derrocha misterio y salpica de sorpresas y giros inesperados una novela en la que el plato fuerte es la ambientación y la recreación de escenarios. Orbaizeta se nos presenta, a través de la pluma del autor, como el pueblo que sin duda es. Sus calles, sus casas y sus gentes acostumbradas a vivir hacia dentro rechazando lo que viene de fuera. Las ruinas de la Real Fábrica de Armas, lugar sobre el que debo confesar mi total ignorancia, ese lugar que para los habitantes de la zona está maldito por el fraude que se cometió en el siglo XVIII con su construcción. Una fábrica que para ellos nunca debió construirse y cuya rehabilitación solo hace que despertar a los antiguos demonios. Y el bosque de Irati, sus árboles desnudos, sus sonidos en la noche, su niebla, su frío… Ibon Martín no escatima recursos para conseguir que el lector viaje hasta allí con todos los sentidos para ver y escuchar lo que ven y escuchan los protagonistas, pero sobre todo para sentir como sienten ellos la atmósfera opresiva y llena de angustia que convierte la lectura en una experiencia inquietante y más aún cuando introduce en la narración algunas referencias a la mitología vasco-navarra para encontrarnos con el Basajaun y las lamias.

El ritmo de la novela se aleja del habitual en el género del thriller, no estamos ante una novela pasapáginas ya que de leerla así nos perderíamos gran parte de su atractivo pero, al contrario de lo que me sucedió con “El faro del silencio”, no he encontrado valles en la lectura y me ha parecido que los dos hilos temporales estaban mucho más equilibrados que en la primera entrega. También he notado cierta mejoría en el dibujo de los personajes. A Leire Altuna, la protagonista, así como a algún que otro secundario ya los conocíamos, pero son los nuevos personajes de la novela los que destacan por un trazado más exhaustivo y rico en matices conformando un elenco variado en el que encontramos todo tipo de personalidades. 

En definitiva, “La fábrica de las sombras” es una novela negra con una trama sólida y una ambientación fantástica. Una lectura inquietante que nos traslada al ambiente opresivo de un paisaje idílico hasta que el frío invierno y la muerte llegan hasta él.



29 comentarios:

  1. Genial, todavía tengo pendiente estrenarme con el autor con El faro del silencio, a ver si lo empiezo ya. Gracias por tus impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho que el anterior me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones, me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me tenéis más que convencida con este autor. Quizá me decantaría más por esta historia que parece tener más garra aún que la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me la apunto, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado, la terminé anoche, pero no sé por qué no me ha llenado tanto como la anterior. Eso sí, la ambientación BRUTAL, magnífica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo disfruté mucho.No me iré de vacaciones allí, eso desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchísimo esta "inquietante" novela... Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Manuela. Lo tengo pendiente en mi lista del 2016. A ti sí que parece que te convenció Leire en su labor de investigadora, cosa que he leído en otra reseña que no fue así. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó Dolores Redondo cuando hablaba de las tradiciones y leyendas en sus libros, y este tiene ese mismo encanto que hace que me apetezca mucho leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No tengo muy claro si acabaré leyendo estos libros, a veces me apetecen y otra no tanto...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Parece que está clara la evolución del autor entre sus dos novelas. Habrá que estar atentos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues que estamos de acuerdo una vez más ;)
    Me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece que mejora en esta segunda novela pero he leído algunos comentarios sobre aspectos que tiene que corregir.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tiene una pinta genial, la verdad que tengo muchas ganas de leer el libro jeje.
    puede ser que me anime en un futuro a leer algo del autor :).
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! A ver si consigo pronto el primer libro y me pongo con ellos porque tienen muy buena pinta y son de los que me suelen gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo dudas sobre cuál de las dos me ha gustado más. En ésta veo una evolución como escritor de Ibon, sin duda. Pero es que los escenarios de la otra, ains!... En todo caso, ambos me han gustado mucho
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me estáis dejando con muchas ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Manuela! No conocía ni al autor ni la obra pero has hecho una reseña muy buena y no me importaría darle una oportunidad. ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. Cada vez tengo más ganas de estrenarme con este autor y concretamente con esta novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Cuando leí tu reseña sobre el anterior, me picó el gusanillo. Con esta de ahora aún más. No conocía de nada al autor, pero tanto la ambientación de la que nos hablas, como el equilibrio entre los dos hilos temporales me gustan. Así que, espero que prontitoooo.... Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. No había leído ninguna reseña todavía y la verdad es que no me importaría leerla, tiene muy buena pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía este libro pero me llama bastante la atención, tiene varios elementos curiosos que me parecen atrayentes, más cuando encierra misterio que es uno de mis generos preferidos. Le daría una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  26. Como está gustando en general al final la leeré.

    ResponderEliminar
  27. Si os está gustando a todas.... Lo mismo me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Y por fin tenemos un juez que levanta cadáveres!!!!
    A mi me ha gustado más que en anterior, he notado evolución, la trama me ha sorprendido, no sólo porque está vez no se me haya hecho previsible, también porque aun habiendo tan pocos personajes no ha sido fácil entrever al culpable!
    Y al contrario que el anterior, me he encontrado echando de menos el tiempo para poder ponerme a leer y avanzar
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...