24 de junio de 2016

Encuéntrame - Gilly Macmillan


Un solo tuit fue suficiente para que este libro llamara poderosamente mi atención y las reseñas que posteriormente fui leyendo no hicieron nada más que acrecentar mis ganas de hacerme con él. La recomendación y mi intuición no fallaron en esta ocasión y ha sido una novela que prácticamente he devorado. Hoy os hablo de “Encuéntrame”.

Sinopsis


«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.

La autora


Gilly MacMillan es una escritora británica natural de la ciudad de Swindon, aunque vivió durante algunos años en California cuando era una adolescente. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Bristol y en el Instituto de Arte Courtauld de Londres.
Antes de dar el salto a la literatura, trabajó en la revista The Burlington Magazine y en la galería Hayward, además de impartir clases de fotografía.
Su primera novela, Encuéntrame (Burnt Paper Sky en Reino Unido y What She Knew en Estados Unidos) se publicó en 2015, y para 2016 ya podía encontrarse en 18 países. El thriller, sobre una madre que pierde a su hijo de ocho años en el bosque y la presión mediática que soportará ante la sospecha pública de que no estamos ante un inocente despiste materno, estuvo nominado al Premio Edgar y fue finalista del Premio International Thriller Writers.

Mi opinión


Rachel es una madre joven y divorciada que vive con su hijo Ben de 8 años. Un domingo, durante un paseo habitual por el bosque, Ben le pide adelantarse con su perro hasta el claro donde se encuentra un columpio y esperarla allí. A Rachel no le hace mucha gracia dejarle ir solo, pero cree que debe ir dándole más libertad e independencia y al fin y al cabo son solo unos metros en un lugar de sobra conocido por ambos, por lo que finalmente accede. Cuando llega hasta el columpio, éste se balancea solo, pero no hay ni rastro de Ben y el perro. En un principio piensa que se trata de un juego y que Ben estará escondido, pero no es así. Ben ha desaparecido. Así comienza una pesadilla para Rachel y una investigación en la que cada minuto que pasa los aleja más de encontrar a Ben con vida. Las estadísticas son claras, las primeras horas en la desaparición de menores son fundamentales para encontrar al niño con vida y se requiere una respuesta rápida y eficaz por parte de los investigadores y demás implicados en la búsqueda.

Gilly Macmillan
“Encuéntrame” es un thriller psicológico que aúna otros géneros como la novela de corte más intimista reforzada por un narrador en primera persona que alterna los capítulos narrados por Rachel con los narrados por el inspector encargado de la investigación, James Clemo. De esta forma conocemos sus más íntimos pensamientos y sentimientos y vivimos con ellos cómo el paso de los días y los avances y retrocesos en la investigación, van minando su estabilidad y ánimo. La alternancia entre ambos narradores confiere también una gran agilidad a la lectura, convirtiendo a “Encuéntrame” en una novela que no puedes parar de leer una vez has comenzado y que te hace caer una y otra vez en la trampa mortal de un capítulo más y lo dejo. La inclusión de noticias, entradas de blogs, emails e informes elaborados por la psicóloga que está tratando al inspector Clemo, contribuye a que el ritmo de la lectura sea muy dinámico y su estructura sea un atractivo más para el lector.

Gilly Macmillan plasma en esta novela un reflejo de la sociedad actual con una ácida crítica a los medios de comunicación, redes sociales, páginas webs… que a menudo convierten en culpable a cualquier implicado sin necesidad de juicio alguno. A la angustia y la incertidumbre ante la desaparición de su hijo, Rachel ha de enfrentarse también a este juicio paralelo de la opinión pública que la ha convertido en culpable. Demasiado para una madre que, además, ha de convivir con un sentimiento de culpa que la arrastra hasta lo más oscuro, reprochándose una y otra vez haber dejado ir solo a Ben.

Tanto los personajes principales, Rachel y el inspector Clemo, como los secundarios, son sólidos y bien construidos. Resultan tan creíbles que fácilmente nos pondremos en la piel de cualquiera de ellos, yo no he podido evitar, como madre que soy, sentir y padecer todo lo que siente y padece Rachel, pero también consigue la autora que uno se ponga rápidamente en la piel de un investigador que sabe que de su trabajo depende el encontrar con vida al pequeño. Son personajes que, además, arrastran un pasado a veces de secretos y traumas que han marcado sus vidas.

Con una prosa sencilla y un estilo intimista que huye de giros inesperados y golpes de efecto, y en el que priman las emociones y sentimientos de los personajes, Gilly Macmillan ha construido una novela que se lee sin respiro de principio a fin. Angustia, incertidumbre y dudas y una crítica feroz a los medios de comunicación y a la impunidad para verter cualquier tipo de opinión, por ofensiva e incluso ilegal que pueda llegar a ser, a través de webs, blogs y redes sociales, convierten a “Encuéntrame” en una lectura apasionante y adictiva.

En definitiva, “Encuéntrame” es un thriller psicológico que no dudo en recomendar. La presión y la tensión que la autora traslada al lector hacen que, sin tener un ritmo trepidante, sea una lectura tan intensa y en la que te sientes tan involucrado que no puedes parar de leer.

Ficha técnica




25 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo desde que conocí de la historia. A ver si puedo encontrarle un hueco pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y además todos lo vais recomendando así que a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La parte intimista es lo que mas me ha aburrido porque ralentizaba demasiado la trama. Y su final.....demasiado rocambolesco. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería, no tardaré en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si me animaré con esta novela, es que lo de la parte intimista no me atrae mucho y viendo el comentario de Marina...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente y me viene bien que tenga buen ritmo ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me llama más la atención el tinte intimista y la parte de crítica social que el thriller psidológico en sí. Veremos sí me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tuit que nombras también la puso en mi radar. La quiero leer este verano, sé que me gutará.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo también me había fijado en esta novela y a cada reseña que leo me convenzo más de que hay que leerla. Es curioso el hincapié que están haciendo muchas novelas sobre estos juicios mediáticos que tanto se dan últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo leí por las buenas críticas, aunque me gustó, no era tan buena como me esperaba.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuela,
    No conocía el libro y la verdad es que me ha encantado lo que cuentas de él. Apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Otro libro que no conocía y que me ha llamado muchísimo la atención lo que cuentas de él. Espero poder hacerme muy pronto con él porque es de los que me enganchan de principio a fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Justo anoche hablaba con Laky e Inés de este libro, la portada no es la que más me guste, y la trama no acaba de llamarme, la verdad.
    Así que de momento creo que no encontraré el libro en mi estantería.
    Muchas gracias por tu opinión, y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  15. No descarto leerlo, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  16. Me queda claro que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me tenéis convencida, queda incorporado en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Desde que leí la primera reseña supe que quise leerlo y con la tuya lo sigo confirmando, sé que va a ser una buena lectura y esa mezcla de thriller y corte intimista me gusta mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Coincido con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  20. A este he tenido que "renunciar" grreeeeg por tener demasiado pendiente pero me encantaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Debo de estar volviéndome lenta en exceso porque aún no lo tengo. Debo estar boba, jajaja A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leerlo, que pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me gustó el nombre, la portada y la reseña! Lo dejaré anotado para leerlo. Saludos!
    maislee.wordpress.com

    ResponderEliminar
  24. Me gustó el nombre, la portada y la reseña! Lo dejaré anotado para leerlo. Saludos!
    maislee.wordpress.com

    ResponderEliminar
  25. A mí me ha gustado mucho aunque entiendo el comentario de Marina. Algo ralentizada por momentos pero creo que eso es una sensación por las ganas de saber qué pasa con Ben. Te dejo mi reseña. Saludos
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/04/06/encuentrame/

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...