13 de septiembre de 2016

El carbonero - Carlos Soto Femenía


Hay libros a los que la única objeción que se les puede poner es que se acaban demasiado pronto. Breve e intenso, mis intentos por controlar mis ansias lectoras para que la lectura durara un poco más de nada sirvieron y en veinticuatro horas caí rendida y vencida por una historia y una prosa hechas para conquistar. Hoy os hablo de "El carbonero".

Sinopsis


En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, Marc y su padre pasan meses con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño en una especie de vigilia sin fin. Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe en sus vidas, arrebatándoles brutalmente a uno la madre y al otro la mujer. Con una voz serena, por contraste con las angustias que explica, Soto Femenía sostiene un relato crudo y violento. Su protagonista tendrá que afrontar el dolor por la muerte demasiado temprana, y, después, la sed de venganza al madurar y tomar conciencia de que la tragedia y la injusticia vital se sirven de todos nosotros sin preguntar.

El autor


Carlos Soto Femenía nace en Palma de Mallorca el 10 de diciembre de 1966. A corta edad se traslada a Madrid, donde permanece hasta cursar estudios universitarios. De regreso a Mallorca ejerce su actividad laboral en diversos flancos del sector de la Informática. Ha publicado algunos relatos premiados en los certámenes Silverio Lanza de Getafe (Madrid).

Es autor de las novelas La unción (premio Alfonso VIII, editorial EDAF, 2004) y Enemigo innúmero (Playa de Ákaba, 2013).

Mi opinión


La novela se desarrolla en Caimari, un pequeño pueblo mallorquín, en el que la solitaria y distante Joana Grimalt es dueña y señora de tierras y personas. Allí conoceremos a Marc, quien siendo un niño vio cómo su vida quedaba marcada para siempre por el asesinato de su madre. De aquel suceso han transcurrido siete años y desde entonces Marc acompaña a su padre en su oficio de carbonero. La montaña, las encinas y el silencio de su padre, en el que se encerró tras el asesinato de su esposa, son su única compañía, rota de vez en cuando por las visitas de Aina y Arnau, los hijos de su único vecino, el buhonero.

Así comienza “El carbonero”, una novela en la que los silencios y lo que no se dice pesan tanto o más que lo que se nos cuenta. Si algo me ha cautivado de esta novela es la voz narrativa tan serena de Marc, quien a pesar de ser un protagonista lleno de furia, rencor y sed de venganza, consigue que las emociones y sentimientos traspasen las páginas y calen hondo en el lector sin necesidad de estridencia alguna. De igual modo ese mismo narrador protagonista conquista al lector a pesar de lo oscuro de sus anhelos, a pesar de un sentido de la justicia que no podremos compartir, pero que aceptaremos.

Carlos Soto Femenía
“El carbonero” es un drama rural cargado de furia en el que también hay lugar para la esperanza de quien busca y merece un futuro mejor porque Marc, ese personaje lleno de aristas, inquietante y oscuro, tiene su contrapunto en Aina, una joven de buen corazón que parece irradiar luz con su sola presencia. Dos personajes antagónicos y complementarios. Junto a ellos la presencia silenciosa del padre Marc se perfila como un pilar fundamental de la novela a pesar de su mutismo y aparente falta de pulso vital, lo cual no le impide cumplir debidamente con sus obligaciones como carbonero. Pero si hay otro personaje que junto a Marc me ha conquistado, en este caso por lo despreciable, es el del buhonero, al que el autor dibuja con precisión para presentarnos a un hombre sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa por dinero. No puedo dejar de nombrar tampoco a Joana, la señora de las tierras en las que se desarrolla “El carbonero”, porque con ella nos muestra también el autor a un personaje poliédrico que despertará distintos y variados sentimientos en el lector.

Con un estilo sobrio y preciso y una prosa cruda y potente, Carlos Soto desgrana emociones y sentimientos con una voz narrativa desapasionada que salpica de reflexiones una novela inquietante que atrapa al lector con su crudeza, que lo conquista desde la primera página con su realismo sin necesidad ni de acción vertiginosa ni nada similar. Con un ritmo pausado, pero sin tregua, el autor no solo nos mete de lleno en la profunda soledad de sus protagonistas, en su dolor, sino que de la misma forma precisa y sin abusar de detalladas descripciones, nos traslada hasta el paisaje que los rodea, ese encinar que padre e hijo vigilan día y noche, alternando el sueño con una vigilia que parece no tener fin mientras asistimos a la quema de la sitja a la espera del carbón definitivo.

En definitiva, "El carbonero" es una historia absorbente y cruda en la que la violencia se nos presenta sin tapujos. Una historia desgarradora por su realismo que tiene algo de primitivo y salvaje y que además está narrada con una pulcritud y un estilo impecables. Una novela soberbia en la que la soledad, la sed de venganza y la justicia, al menos como la entiende el protagonista, son los temas principales en una lectura que deja huella y que yo no dudo en recomendaros.


Ficha técnica

37 comentarios:

  1. Me has convencido. Y mira que no acababa de saber de qué iba.

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay suerte y me hago con ella. Excelente reseña para lo que parece una excelente lectura. Anotada está ya :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues desde luego con esta reseña ya no me quedan dudas,quiero leer El carbonero!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues cuanto me alegro de leer este reseñón. Le tenía muchas ganas y me lo voy a dejar para la vuelta de vacaciones, para leerlo como tú del tirón pero con los cinco sentidos puestos en esa crudeza que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía anotadísima, y después de leer ayer a Mientras leo y hoy a ti, mis ganas se van multiplicando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Manuela. La quiero leer en cuanto salga, creo que es esta semana. Con tu reseña aún tengo más ganas😉 Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta todo lo que cuentas, los silencios, la voz narrativa serena para un personaje cargado con furia, la soledad de los protagonistas... vamos que me la llevo porque tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ufff, me gusta lo que cuentas pero para silencios ya he tenido bastante con el ultimo libro que he leído. Me la llevo apuntada por si cae. Besos

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que lo estoy esperando porqie si no, con este entusiasmo, tendría que ir corriendo a por él

    ResponderEliminar
  10. No sé muy bien qué hacer. Si hay violencia de por medio, la dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que lo tengo esperando turno, después de leer tu excelente reseña será una de mis lecturas de la semana que viene. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ya la vi hace unos días en el blog de Mientrasleo y con tu reseña me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues ya había visto alguna que otra reseña, y aunque esta me convence más, no acabo de verlo claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Es la segunda reseña que leo, y me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  15. Veo que es una novela que merece la pena leerla. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es para tenerla muy en cuenta, pese a la crudeza que hay en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues me apetece mucho; no sabía nada de este libro pero lo que cuentas me atrae. Además, necesito uno de esos libros que no puedes dejar de leer hasta acabarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues ya me lo habías adelantado en Instagram pero después de esto...solo puedo decir que cuando tenga un hueco para leerla inmediatamente después de traerla a casa voy a la librería de cabeza.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Ya hemos hablado sobre ese ambiente que transmite y como pesa sobre el lector según va leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Justo ayer leí otra reseña. cada vez estoy más convencida.
    gracias por la info
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Jobar pues tiene muy buena pinta pero ando con otro muy duro también y no se si va a ser demasiado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ay yo espero por si me cae en las manos pero desde luego estáis dando muy buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas, se supone que me iba a llegar, pero se habrá perdido por ahi xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. La tengo apuntada desde hace algunas semanas para hacerme con ella en una de mis futuras visitas a la librería.
    Muchas gracias por tu reseña. :-)

    ResponderEliminar
  24. Ya Mientrasleo me convenció hace unos días y ahora vienes tú y me convences aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Ya lo vi reseñado en otro blog este libro y la verdad es que ahora mismo no me llama ni lo veo para mi, así que lo sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Novela cruda sobre la violencia... Ay, pues ahora sí me dejas con las dudas, porque creo que no es el tipo de lectura que necesito estos días.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Cada vez tengo mas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  29. Uy! Estaba en que había comentado esta entrada, decía que me gustaría leerla, tiene toda la pinta de que me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No sabía la historia que había detrás pero creo que podría gustarme bastante, me gusta cuando un libro deja huella en el lector.

    Besitoos

    ResponderEliminar
  31. Me maravilla lo bien que siempre sabes hacer llegar lo que te ha hecho sentir una novela que te ha gustado tanto.
    Que te voy a decir? Que lo quiero, y que acabaré haciéndome con el
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Anotadísimo lo tengo, no creo que tarde mucho en leerlo.+
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...