14 de diciembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Admito que no soy muy dada a la lectura de novelas premiadas, algún sonoro chasco hace ya algún tiempo me ha escarmentado. Desde entonces el ser ganador o no de un premio literario no es algo que me haga tomar la decisión de leer o descartar un libro, sino que es el autor el que me hace animarme o no con esa lectura. Así las cosas cuando Dolores Redondo ganó la última edición del Premio Planeta y teniendo en cuenta que la Trilogía del Baztán, con sus más y sus menos, me resultó entretenida, tuve claro que lo leería. Hoy os traigo mis impresiones de Todo esto te daré.

Sinopsis


En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

La autora


Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

Mi opinión


Manuel Ortigosa lo tiene todo para ser feliz, su matrimonio con Álvaro Muñiz de Ávila lo colma de dicha y es un afamado escritor que goza del favor de crítica y lectores. Pero cuando la guardia civil llama a tu puerta rara vez es para darte una buena noticia y en esta ocasión no va a ser distinto porque son portadores de la peor que Manuel pueda imaginar: Álvaro ha muerto en un accidente. No solo eso, además lo ha hecho en Galicia, cuando se supone que estaba en Barcelona con unos clientes. Y estas no son todas las sorpresas que le esperan, porque cuando llega a Galicia a encargarse del cuerpo descubre que Álvaro no solo tiene una familia que él desconocía, sino que desde que su padre murió ostenta el título de marqués. En esta situación, Manuel solo quiere cumplir pronto con los trámites y volver inmediatamente a Madrid hasta que Nogueira, un guardia civil retirado, le hace partícipe de las dudas que tiene sobre que la muerte de Álvaro sea un simple accidente y no un asesinato. Junto a él y a Lucas, un cura amigo de Álvaro desde la infancia, Manuel emprenderá su particular investigación en busca de la verdad.

Dolores Redondo
Sin ser una trama del todo novedosa la autora consigue despertar el interés del lector en unas primeras páginas que nos auguran misterio y secretos familiares en una investigación que se aleja de sus exitosas novelas anteriores no solo en cuanto al género literario, aquellas fundamentalmente policíacas, sino de forma especial en el estilo y el lenguaje. Con una importante carga intimista, que como sabéis los que habitualmente me leéis yo aprecio mucho en mis lecturas, Dolores Redondo en Todo esto te daré parece confundir el lirismo que suele caracterizar a estas narraciones con profusas descripciones de lo que siente el protagonista y un lenguaje un tanto farragoso cargado de adjetivos rimbombantes que solo consiguen restar frescura y ritmo a la novela. Se producen, además, numerosas repeticiones de emociones, sentimientos y hechos, dándose incluso ocasiones en las que lees dos veces lo mismo, en primer lugar cuando los hechos acontecen con un determinado personaje y, en segundo lugar, cuando este personaje lo cuenta casi palabra por palabra a otro. Esto, unido a numerosas subtramas que nada aportan a la trama principal y que carecen de entidad suficiente como para tener por sí mismas interés (por ejemplo la vendimia y los problemas familiares de uno de los personajes) hacen que a Todo esto te daré, teniendo una trama atractiva y siendo a pesar de todo una lectura entretenida, le sobren páginas. Cuando la autora se centra en la parte de investigación la novela avanza a un ritmo mucho más ágil que en las partes pretendidamente intimistas por lo que a partir de la mitad aproximadamente, y a pesar de que las pistas son tan evidentes que hasta el lector menos avispado habrá descubierto al culpable, la lectura gana en fluidez porque aun teniendo interés por las emociones y sentimientos de Manuel, el abuso de la repetición y el excesivo barroquismo al escribir conducen a cierto hastío.

Sí encontramos en cambio otros elementos que recuerdan a la Trilogía del Baztán y no precisamente para bien como es el uso de ciertos elementos sobrenaturales para resolver el caso; lo estereotipado de sus protagonistas, tanto que es casi imposible empatizar con ninguno de ellos ya que no se sienten como personas reales; los diálogos poco naturales a cargo de unos personajes que se expresan todos por igual independientemente de su edad, sexo, formación u ocupación y que pasan del lenguaje más coloquial a las explicaciones más cultas sin transición alguna; relaciones personales que se establecen de forma artificiosa… De nuevo todo esto resulta menos acusado cuando la autora vuelve al que parece ser su punto fuerte que no es otro que la investigación en sí misma, aquí el estilo cambia, deja de resultar pretencioso, y todo lo anterior puede perdonarse en aras de un misterio por resolver que, por muy evidente que resulte y por mucho que se haya echado mano de la ayuda sobrenatural para su resolución, cierra sin flecos la trama.

Todo esto te daré es un libro que se lee sin apenas esfuerzo y con ligereza si uno decide no pararse demasiado en la parte más intimista y familiar. Una novela en la que lo relacionado con la investigación me ha resultado más interesante. Un libro que creo que habría ganado mucho con menos páginas porque a veces menos es más. No puedo terminar la reseña sin añadir que la novela precisa de una profunda revisión y no solo en el aspecto ortográfico y gramatical ya que son muchos los fallos que en ella encontramos.


Ficha técnica

34 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó bastante más que a tí. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que ya de entrada no me moría por leerlo, la trilogía del Baztán me dejó sensaciones muy parecidas a las que tú describes con esta novela y con tanto por leer no es una prioridad, menos después de las últimas reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que en este caso no coincidimos pues a mí me encantó y no me sobró ni una página

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es una novela a la que le sobran muchas páginas, incluida la parte intimista, en la que se excede, y está escrita con un lenguaje muy recargado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando el protagonista se desmaya al oler una flor consideré que el libro no era para mí. Menos mal que luego tomó un plato de caldo y fue como bálsamo de Fierabrás XD

    ResponderEliminar
  7. Esta reseña es la que esperaba leer para acabar de decidirme a no leerla incluso aunque caiga en mis manos...no me gustó la trilogía, me habían dicho que esta novela (o por lo menos su esqueleto) es anterior a ella y comentarios más "recatados" que los tuyos pero en su línea, me hacen rechazarla directamente.

    Un beso guapa y gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues coincido solo en lo de la prosa recargada, que yo también creo que le resta naturalidad, pero a mi me ha gustado más que a ti... y en cuanto a el tema de los vendimia, a mi no se me hizo tan pesado, creo que la autora quería profundizar en la heroicidad de Alvaro... o yo lo sentí así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo la terminé ayer y pufff coincidimos bastante la verdad....se me ha hecho muy lenta y repetitiva...y la verdad es que le hubiera quitado un buen taco de páginas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La trama no me llama demasiado y con lo que cuentas será complicado que la lea,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo. Has ido describiendo mis sensaciones a La perfección.

    ResponderEliminar
  13. No eres la primera que menciona alguno de esos puntos que no te han convencido, aunque a otros a encantado. La leeré a ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pese a los peros que tiene esta novela, será el primer Premio Planeta que lea, pues hace años que los fui descartando porque no me resultaban apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en que le sobran páginas y la prosa es un tanto recargada, pero yo sí he disfrutado la historia pese a solo haber leído el primer libro de la trilogía porque no logró engancharme del todo e ir con pies de plomo esta vez. Quizá sea la nota discordante en las opiniones, pero yo he disfrutado mucho de la parte de los viñedos y de la parte intimista y creo que la historia de la familia está muy bien desarrollada.
    Como todo no es perfecto ahí tengo mi siguiente lectura aparcada. Ya te contaré, pero no puedo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Como le decía a Natalia en su blog, voy al revés del mundo porque a mi si que me gustó, jejeje. Estoy contigo en que si le sobran páginas por el tema de la vendimia que me gustó que se hablara de ello pero no tanto como se hizo. Pero el resto, si que me gustó y me pareció muy interesante lo que nos contaba y ese trío que intenta descubrir lo que ha pasado también me gustó mucho y congenié con ellos. Está claro que todo es cuestión de gustos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo como le dije a Natalia, no he visto que le sobre nada, me ha gustado todo y me ha encantado. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me gustó tanto como las otras, pero reconozco que mala no es.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  19. Has sido un poco más dura que yo. Coincido en que le sobran páginas y los personajes estereotipados. Tampoco me gustó la parte más intimista. Y lo de que necesita una revisión a fondo el texto..mejor no hablamos. Las historia en si al final me gustó aunque me costó medio libro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho leerla, y he visto opiniones de todos tipo, hasta buenísima, hasta casi no poderla terminar. Tendré que decidir por mi misma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Aunque estoy con él te he leído sin saltarme una coma. No me está disgustando, creo que como iba tan reacia con esta novela ahora no me parece tan mal. Es cierto que el lenguaje es recargado, pero de momento no me incomodan por el tipo de narración intimista. La historia sí me ha enganchado desde el principio, de todas formas llevo poco, unas 130 páginas y temo llegar a saturarme de intimismo y barroquismo. Excelente reseña Manuela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. He estado leyendo unas cuantas reseñas y la verdad es que hay tantas opiniones que... se me quitan un poco las ganas. Creo que leeré su trilogía que es una apuesta segura. Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Pues no eres la primera que señala que le sobran páginas. Cada vez me apetece menos este libro. Creo que me pondré antes con su trilogía, que aún no he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La tengo esperando pero voy sin expectativas porque las opiniones son muy variadas.
    Fíjate a mí por ejemplo los toques sobrenaturales de su anterior trilogía me parece que le daban un toque diferente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Veo que hay distintas opiniones sobre esta novela, yo soy de los que la disfruté bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lo acabo de leer y es cierto lo de esas partes que se hacen pesadas, pero la trama me gusto mucho y he disfrutado de el libro ;)

    ResponderEliminar
  27. Cada vez me anima menos leer este libro. No me entusiasma la autora

    ResponderEliminar
  28. Coincidimos en impresiones. Y los faltas ortográficas... en fin... Besos

    ResponderEliminar
  29. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  30. Me parece una lectura prescindible, ya te lo comenté. Me llama más el finalista
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo de quitar páginas ya lo había escuchado o leído en otras opiniones pero lo que me ha dejado ko es lo de la revisión que requiere. ¿En serio? No he leído la reseña completa, solo la conclusión porque me compré el libro hace unos días y pensaba leerlo. Madre, cómo me has dejado con los errores!! Besos

    ResponderEliminar
  32. Ya había leído otras reseñas que coinciden más o menos con la tuya y la verdad es que sigo sin animarme con esta novela. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la historia y como está contada

    ResponderEliminar
  34. Coincido contigo. Demasiada lentitud y descripciones aunque la prosa esté mucho más cuidada que en las anteriores. Me falta un final interesante. Saludos

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/03/18/todo-esto-te-dare/

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...