17 de enero de 2017

Patria - Fernando Aramburu


Diga lo que diga y lo haga como lo haga, no podré hacer justicia con la que ha sido no solo mi mejor lectura del año pasado, sino sobre todo una novela redonda, inolvidable, que me ha emocionado, conmocionado, removido... He hecho lo que he podido y aunque todo lo que os quiero contar se resume en ¡leedla! hoy voy a intentar hablaros de Patria.

Sinopsis


El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Mi opinión


Bittori y Miren son amigas desde niñas, desde que empezaron a dar sus primeros pasos en el pequeño pueblo cercano a San Sebastián en el que viven. Y su amistad continuó cuando se casaron con dos amigos, el Txato y Joxian y tuvieron hijos, que también fueron amigos… Dos familias que parecían inseparables rompieron su amistad el día en que ETA señaló al Txato. Pero aquello pasó hace años y Bittori continúa en su incansable búsqueda de respuestas y es por ello que el día que la banda armada anuncia el abandono de las armas ella decide volver a su pueblo en busca de esas respuestas y en busca de un perdón. Este es el punto de partida de una novela que a lo largo de sus más de 600 páginas saltará continuamente del presente al pasado para dar voz a unos personajes que tienen mucho que contarnos sobre la convivencia entre víctimas y victimarios.

Os decía al principio que me ha emocionado y conmocionado la lectura de Patria y lo ha hecho porque es una novela que rebosa humanidad y que transmite realismo en cada palabra. Una novela que me ha hecho vivir esa violencia cotidiana vestida de miedos, de silencios y de mirar hacia otro lado en la que tuvieron que vivir durante muchos años en el País Vasco. Sufrimiento, dolor, muerte, resentimiento, culpa, perdón… se dan cita en una novela que me ha obligado en más de una ocasión a parar la lectura con un nudo en la garganta y para ello Fernando Aramburu se ha valido de eso que identifica a la buena literatura, esa que ante un tema como el que plantea Patria no toma partido por unos o por otros, salvo quizá una pequeña intervención de un escritor en una conferencia, ni se limita al mensaje fácil de los buenos y los malos, sino que te toma de la mano y te hace vivir lo que han vivido muchos ciudadanos vascos, te traslada a ese entorno asfixiante y controlador en el que si no estás con ellos estás contra ellos, consigue que te preguntes, por ejemplo, qué habrías hecho tú si hubieras sido Miren y tu hijo perteneciera a ETA.

Fernando Aramburu, con una narración que en las primeras páginas puede resultar un tanto costosa por sus frases inacabadas, sus cambios de narrador, la alternancia del estilo indirecto y el directo y los continuos saltos temporales, nos muestra todos los puntos de vista a través de un elenco de personajes rotos y vidas deshechas. Los nueve componentes de las dos familias protagonistas muestran, cada uno en su papel, la profunda grieta que el terror y la violencia abrieron en la sociedad vasca. Y entre ellos brillan con luz propia las mujeres, especialmente Bittori y Miren, representantes de una sociedad matriarcal de mujeres fuertes que aún heridas siguen luchando y siguen adelante y con ellas, con sus heridas y con sus hijos, vamos avanzando hasta un desenlace que de nuevo sin estridencia alguna deja al lector pegado a las páginas de un libro que se cierra con la sensación de haber leído una gran novela, una novela redonda e inolvidable en la que junto a los grandes protagonistas encontraremos unos secundarios necesarios para entender cómo vivió durante décadas una sociedad y así no faltan el cura nacionalista o el dueño del bar que señala objetivos.  

Patria no intenta decirnos esto fue así por esto y estos hicieron esto por esto, no. Patria no toma partido y lo cuenta todo para dejar al lector que tome decisiones o al menos lo intente y lo hace permitiéndole que vea cómo un joven poco a poco se introduce en ETA. Patria permite al lector vivir la presión del grupo en un pueblo donde el control y la exposición de los jóvenes a la propaganda son continuos. Patria pone ante los ojos del lector la complicidad de los que callaban y miraban hacia otro lado; la incredulidad del Txato, un euskaldun que no entiende que ETA haya puesto la vista en él y que su pueblo se esté llenando de pintadas en su contra por muy empresario que sea si él es uno más del pueblo; el desconcierto y el orgullo de Bittori a la que ya no venden ni en la carnicería, ni en la panadería… y tiene que hacer la compra en otro lugar. Patria pone ante los ojos del lector el dolor y el desgarro de una viuda que en el cementerio susurra a su hijo que más que enterrar a su padre, parece que lo están escondiendo, porque ni en el cementerio de su pueblo lo han querido. Porque es así, con frases y escenas que desarman al lector más curtido, con vivencias que desgarran por la verdad que parece poner ante nuestros ojos, como la novela se va introduciendo en uno y el lector vive ese momento mágico que solo nos ofrece la buena literatura.

Y así es Patria, no solo una gran novela, sino una novela valiente y necesaria. Una lectura demoledora de lluvia pertinaz, de autobuses ardiendo, de poteo, de manifestaciones, de huerta, de domingos en bicicleta, de miedo, de muerte y de perdón.



Ficha del libro

27 comentarios:

  1. Pues te ha quedado una reseñaza guapa!!! La tengo para leerla este mes en el montón así que no se escapa y estoy deseando meterle mano y ahora con tu reseña mucho más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Son duda todos estáis de acuerdo en que esta es una magnífica novela. Yo, pese a mis reticencias iniciales, la cogí el mes pasado. Habrá que buscar el momento adecuado para leerla

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir, ya sabes que fue mi mejor lectura del año pasado.Una reseña estupenda Manuela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que te voy a contar que no sepas... valiente, real y dolorosa, pero mi mejor lectura en años. Buena reseña Manuela, coincido contigo y afirmo todo lo que dices.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  6. Manuela si supiera poner aplausos aquí los pondría, menuda reseña te has marcado. Transmite exactamente lo que transmite el libro, es un novelón y este un reseñón que no le puede hacer más justicia.

    Muchas gracias

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. El otro día me terminaste de convencer. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ay no quería meterme en un tema así pero cuanto más habláis de ella más ganas me entran...
    La reseña estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Se con certeza que es una buena novela porque el costillo, que la ha leído, se la va recomendando a todos sus compañeros. Pero trata de un tema que me afecta en lo personal y no la voy a leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no la conocía y aunque trata un tema difícil creo que le daré una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que he escuchado sobre este libro son opiniones positivas, así que tras leer tu reseña, seguramente será mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  12. En principio no me llamaba, pero con tu reseña... me lo pensaré una 2º vez hahah

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que estoy deseando ponerme ya con esta historia. A ver que sensaciones me deja pero espero que me marque tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, no me había saltado tu publicación y me has dejado muda. Si hay una novela que merece una reseña como esta esa es Patria. Qué lectura y qué reseña, guapetona! Te has salido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Magnífica reseña, Manuela. Esta novela la tengo más que anotada. En principio tuve mis dudas con ella, pero veo que es un título imprescindible para tener en la biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Se nota que te ha encantado. Yo creo que no es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pese a las buenísimas críticas que está recibiendo esta novela se que no es para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes, tengo unas ganas locas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  19. Estupenda reseña, parece un libro muy pero que muy interesante :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ay no te leo, que lo tengo esperando y quiero cogerlo más pronto que tarde
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Se me había pasado esta reseña. Que bien describes todos los sentimientos que van apareciendo a lo largo de la lectura. Yo la tengo pendiente y no sé por donde cogerla, no es fácil.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Ya la tengo, me falta ponerme con ella, no hay nadie a quien nohaya impresionado. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Para mí de las mejores novelas que leí el año pasado

    ResponderEliminar
  24. Me llamó la atención desde que salió, con tú reseña me he acabado de convencer

    ResponderEliminar
  25. A ver si cae en mis manos, que le tengo ganas. :-)

    ResponderEliminar
  26. Mejor novela en muchos años y estupenda reseña. Para todos aquellos a los que el tema les pueda desanimar, solamente tendrán que leer el primer capítulo para quedar enganchados .

    ResponderEliminar
  27. Mejor novela en muchos años y estupenda reseña. Para todos aquellos a los que el tema les pueda desanimar, solamente tendrán que leer el primer capítulo para quedar enganchados .

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !