10 de febrero de 2017

La hora de la araña - James Patterson


Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Alex Cross, un famoso detective de la policía de Washington, además de psicólogo, con la novela Vías cruzadas. Era su caso número veintitrés, ya sabéis que soy poco escrupulosa con eso de empezar las sagas en orden salvo que sea absolutamente necesario, pero recientemente la editorial Duomo ha vuelto a publicar en España su primer caso y yo no dudé ni un momento en animarme con él. Hoy os hablo de La hora de la araña.

Sinopsis


Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.

Desea cometer el crimen del siglo.

Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?

La hora de la araña ya ha llegado.

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

Mi opinión


Alex Cross es detective de homicidios en la policía de Washington. No solo se encarga de aquellos crímenes cometidos en los barrios más marginales de la ciudad, sino que vive en uno de ellos junto a su abuela, quien lo crio desde niño, y sus dos hijos ya que hace unos años enviudó. Cuando se encuentra inmerso en la investigación de una serie de asesinatos en uno de esos barrios más deprimidos se les ordena, a él y a su compañero, que abandonen esa investigación para dedicarse a tiempo completo al secuestro de Maggie Rose y Michael, dos niños a los que se les ha perdido la pista en el elitista colegio al que asisten ambos desde que salieron de él junto a su profesor. Dado que son hijos de dos familias muy conocidas la policía, en colaboración con el FBI, decide dar prioridad a la búsqueda de los niños y a la captura del secuestrador que se hace llamar “El hijo de Lindebergh”.

Este sobrenombre que utiliza el secuestrador rápidamente nos remite al prólogo de la novela ya que, si bien la narración sigue una sucesión cronológica lineal, dicho prólogo se desarrolla años atrás, en los años 30 y desde las primeras líneas James Patterson consigue despertar el interés del lector narrando un hecho tan cruel que conseguirá ponernos los pelos de punta.

Con un estilo muy visual, cinematográfico, y directo, capítulos cortos y abundancia de diálogos, La hora de la araña es una novela ágil y fácil de leer que te atrapa desde las primeras páginas y desde entonces no dará un respiro al lector. Los cambios de narrador, pasando de la tercera persona a la primera en la voz del propio Alex Cross, confieren mayor dinamismo aún a una novela salpicada de giros sorprendentes desde el principio hasta al final, porque incluso cuando el lector cree tener más o menos claro lo que ha sucedido, el autor vuelve a sorprender cerca del desenlace con un nuevo giro que no por descabellado deja de ser perfectamente coherente con lo leído hasta ese momento. Un final sin duda brillante, de los que te dejan con la boca abierta a pesar que desde el inicio conocemos al responsable de los secuestros y pensamos que solo nos falta conocer sus motivaciones.

Son muchos los personajes que aparecen en La hora de la araña, la mayoría de ellos meramente esbozados salvo en el caso del detective protagonista y del secuestrador. A ambos los conoceremos bien y tras haber leído, como os he comentado al principio, en primer lugar la última entrega de la saga, mediando entre ambas unos 20 títulos, me ha sorprendido la clara evolución que ha sufrido su protagonista. En el caso del secuestrador, Gari Soneji, el autor nos retrata a un psicópata narcisista y lo hace trazando su perfil con realismo y sin ahorrar al lector detalles que no dejarán indiferente ante tanta maldad.

Pero no solo la investigación del secuestro y la maldad de algunos hombres son los temas principales de la novela, sino que el autor, aprovechando que Alex Cross es afroamericano, da muchísima importancia al tema racial, aspecto que estaba muy presente en Vías cruzadas pero que también es importante aquí por lo que entiendo que probablemente sea un denominador común en todas las novelas de la saga.

En definitiva, La hora de la araña es una novela que sin más pretensión que la del entretenimiento cumple perfectamente su función convirtiéndose en un thriller que no puedes parar de leer.

Ficha técnica

30 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. UNa novela entretenida para despejar la mente de otros temas más enrevesados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Sí, una de esas novelas que divierten, entretienen y muy apropiadas para el relax.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La veo como una perfecta lectura veraniega!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una novela muy entretenida

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me pareció muy entretenida. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  7. Es una buena novela para ser la primera de la saga.Habrá que leer el resto, pero dosificadamente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Manuela. Me gustan las novelas que consiguen que el protagonista evolucione y le de vida. He leído varias reseñas muy positivas de esta novela. La tendré presente en cuanto baje mi montaña de pendientes.
    Feliz fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Muy entretenida y ágil.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que cumple lo que promete y es entretenimiento sin mucho más. A mí esa parte referente a la vida de los afroamericanos, tanto en Vias cruzadas como en esta me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es de las típicas novelas entretenidas que me gustan seguro pero nop me he animado esta vez porque tengo mucho pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Coincido completamente en impresiones y a mí también me ha sorprendido la evolución de Alex. Una novela muy ágil que cumple con la función de entretener al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La novela sigue cosechando éxitos, a ver si no baja el listón en las siguientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La novela sigue cosechando éxitos, a ver si no baja el listón en las siguientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Está claro que está gustando y si cumple su cometido de entretener mejor que mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Parece una novela perfecta cuando se busca una lectura entretenida :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues aún no me he estrenado con el escritor. Compré una novela suya en Re-REad, así que cuando busque el momento... caerá.
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer a este autor y como este libro es el primero a ver si puedo empezar por él
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    Me apetece mucho leer este libro^^
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro pero de momento lo voy a dejar para más adelante porque he leído varios thrillers seguidos y quiero cambiar de género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Una clara novela de entretenimiento y shocks! jejeje

    ResponderEliminar
  23. Esta mas que apuntado, me encanta la novela negra, a ver si me entretiene tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  24. Está gustando mucho este libro. Como se me cruce, no lo dudo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo esperando, así que estoy deseando conocer la figura de ese psicópata narcisista. El anterior lo leí super rápido así que este me da la sensación de que va por el mismo camino.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Si es que no siempre hay que pedir gran cosa a un libro. Creo que sería una buena lectura para el verano. Besos

    ResponderEliminar
  27. Todas las reseñas que leí hasta ahora van en la misma dirección. Ya tengo mi ejemplar. Espero que se cumplan las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Coincidimos en impresiones, es una novela muy entretenida que se lee rápidamente. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !