28 de marzo de 2017

A grandes males - César Pérez Gellida


Me pregunto si César Pérez Gellida es consciente no solo de lo mal acostumbrados que nos tiene a sus lectores, regalándonos el placer de volver a leerle todos los años, sino especialmente si es consciente de que él y solo él se encarga, novela tras novela, de marcarse un nuevo reto a superar, de ponerse el listón cada vez más alto y, lo que es más difícil pero que él consigue como si fuera lo más sencillo, seguir superándose siempre. Hoy os hablo de A grandes males.

Sinopsis


Erika Lopategui y Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula de esta organización, es su única meta.

Pero no solo ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de lo que a ellos les gustaría.

A grandes males es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las cenizas de Dante Alighieri.

Mi opinión


La trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre ha llegado a su fin con A grandes males y lo hace hablándonos en esta ocasión de masonería y poder, tomando a Dante, Gran Maestre de la Fede Santa, y su Divina comedia como ejes conductores de la trama. Y si de poder y masonería se va a hablar, el escenario escogido no podía ser otro que Buenos Aires. Algunos de los presidentes de Argentina fueron masones de alto nivel y concretamente uno de ellos, Mitre, estaba obsesionado con la Divina Comedia. Con estos mimbres se teje una novela en la que el autor se aleja del género negro para entrar de lleno en un thriller con el que descender a los infiernos a través de una trama tan compleja como adictiva y con giros tan sorprendentes que el lector puede hasta llegar a dudar si ha leído bien lo que acaba de leer.

Os decía que la trama es compleja y sé que en algún sitio habréis leído que a lo largo de la lectura hay algunas partes un tanto densas, yo personalmente admito que iba con toda la cautela del mundo porque me hablan de Dante y la Divina comedia y ya empiezan a darme mareos, casi me veo atrapada en cualquier círculo sin poder pasar al siguiente porque no me entero de nada, pero César, sin abrumar en ningún momento al lector, consigue trasladar de forma amena y casi diría que ligera todo lo que ha debido ser una ingente labor de documentación que no quiero ni imaginar. Tan bien lo hace que esta lectora no solo no se ha sentido perdida en ningún momento, sino que ha despertado mi interés por un tema que casi me espantaba y es que el saber y el oficio literario se demuestran así, haciendo partícipe al lector del trabajo que hay detrás de una gran novela sin necesidad de llenarla de datos ni de convertir en conferencias lo que deberían, y son en A grandes males, fantásticos diálogos.

Uno de los puntos fuertes en todas las novelas del autor son sus personajes perfectamente perfilados y a los que el lector siente como personas de carne y hueso y en A grandes males, por muy thriller de acción que sea, no iba a ser distinto. Junto a los ya conocidos de obras anteriores, el autor nos regala un puñado de nuevos personajes complejos y variopintos. El arcángel Gabriel, un secundario que merecería una novela para él solo, es completo, potente, con mil matices y transmite todo tipo de emociones al lector sin pronunciar ni una sola palabra. Destacan también, y muy especialmente, Bujalesky y Telmo, con ellos pasearemos por el Palacio Barolo, casi un personaje más de la novela, como si realmente nos hubiéramos trasladado hasta allí y con ellos disfrutaremos de los mejores diálogos que he leído en mucho tiempo, son tan naturales y tan brillantes que tal cual me parecía estar escuchándolos con esa cadencia típica del lugar que tanto me seduce.

Refranes, alguno menos. Sangre, bastante aunque no tanta. Y por supuesto canciones porque no hay novela de César Pérez Gellida sin música. Ya conocimos su faceta poética en Consummatum est y en esta ocasión la banda sonora de A grandes males corre a su cargo para componer las canciones con las que nos hará disfrutar uno de los grandes personajes de la novela. Y con los refranes, la sangre y las canciones, El Mal como eje conductor de toda la trilogía. El Mal que para este fin de fiesta titulado A grandes males se llama poder y se viste de masonería para mostrar, siempre que uno no se quede en la superficie mientras es arrastrado por la acción vertiginosa de la novela, cómo se mueven los hilos que manejan nuestras vidas, cómo se manipula, cómo se distrae la atención sobre lo que realmente interesa poniendo el foco en lo secundario, cómo para algunos cualquier medio y cualquier acto es válido para alcanzar sus fines.

A grandes males es una novela redonda en la que el autor hace gala de un espectacular manejo de la tensión narrativa y la intriga hasta un desenlace espectacular. Una novela arriesgada y ambiciosa. Un thriller trepidante con toques del género de aventuras e histórico y agitando la coctelera,  con pulso firme y genio narrativo, César Pérez Gellida para servirnos un cocktail literario brillante. En la barra esta lectora, a la espera de que le pongan una copa más.


Ficha técnica





33 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque justo lo estoy leyendo

    ResponderEliminar
  2. He leído 4 novelas de Gellida y es verdad que son muy entretenidas una vez entras en ellas. Pero me da pereza hacerlo porque es un género que me satura.

    ResponderEliminar
  3. Vamos que me la compro hoy no?? Ya que voy a la casa de libro alicantina jajaja . El anterior también lo compre ahí :)

    Bs

    ResponderEliminar
  4. Tenía un poco de miedo por lo de Dante. Me dejas más tranquila. Quiero leerla la próxima semana. De buenas novelas salen excelentes reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy terminando Cuchillo de Palo, atrapada totalmente en la historia. Gran reseña, se nota cómo has disfrutado con la lectura, seguro que yo también lo haré.

    ResponderEliminar
  6. A mi si que me ha costado un poco ir pasando de círculo en círculo porque, a pesar de que César lo ameniza con unos personajes singulares, es un tema algo espeso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me queda poco para terminarlo y me está gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Todavía tengo pendiente "Cuchillo de palo", así que a ver si me pongo las pilas que me ponéis los dientes muy largos cuando os leo vuestras opiniones sobre el cierra de la trilogía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Cómo se nota que la has disfrutado. Me encanta lo de los diálogos, yo soy muy puñetera para que me convenzan y César tiene muy buena mano con ellos. Aún tengo pendiente "Cuchillo de palo" pero terminaré la trilogía, por supuesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre leo muy buenas críticas a cerca de este autor. No he leído nada suyo, pero tiempo al tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Al contrario que tú, me hablan de Dante y se me ponen los ojos como platos, es mi obra favorita y fue mi tesis ¿Se puede ser friki de La Divina Comedia? Jajaja.
    Gellida es fabuloso, se supera así mismo y nos sorprende de nuevo.

    Muy buena reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Pues como se nota que las has disfrutado. Yo la tengo esperando turno, y todavía le toca esperar un poco. Me da un poco de miedo esa parte que mencionas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo pendiente terminar la primera trilogía así que este tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la leeré antes o después porque quiero saber como acaba esta trilogía, pero intentaré encontrarle un momento más tranquilo, para poder disfrutar de toda esa trama sobre Dante. Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya lo hemos comentado por activa y por pasiva. Totalmente de acuerdo contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. He leído muy buenas opiniones de este autor y tengo curiosidad por sus libros.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó también mucho¡ Una trilogía recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me quedé en Memento mori, que me gustó, pero no he seguido con el autor y ahora mismo me da pereza empezar una trilogía, igual en un futuro...

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Me agradó, pero menos que las otras dos de la trilogía. Demasiados custodios, arcángeles, y tal. Algo pesada en ocasiones. Gracias a Dios están Telmo y Bujalesky, pero con todo y con ello...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que lo leeré porque tengo que saber como termina la cosa pero no estoy tan emocionada y ansiosa como estuve en su momento con la primera trilogía. Probablemente será una de mis lecturas de verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Todo suena genial Manuela...es difícil encontrar una novela negra redonda y que el tema de Dante sea fácil me gusta...porque sí que da miedito "La divina comedia". Yo espero estrenarme pronto con su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Veo que es un autor cuyas novelas están gustando mucho, pero al estar todas ellas agrupadas en trilogías, me hacen dudar si leer alguna de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un muy buen cierre de trilogía, reconozco que lo de Dante me daba miedo, por lo que ser capaz de seguir el hilo ha sido fantástico. Hay que reconocer el buen trabajo realizado para hilar Dante, el Palacio, la Congregación, etc y que todo encaje perfectamente.
    Espero que haya más!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Y yo todavía sin estrenarme con el autor....no voy a saber ni por donde empezar jajajaj y mira que me han dicho veces que me gustaría
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Trilogía que tengo, y tengo pendiente, completa, no he leído nada del autor, y será que no tiene libros...
    Espero ponerme pronto con ellos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Voy a empezar ya a leer esta saga :)

    ResponderEliminar
  27. Leí el primero de la saga, la verdad es que si la retomase ni me acordaría... Es de las que quizá será mejor leer del tirón, uno tras otro. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar la trilogía. Muy satisfecha con la lectura, muy contenta
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Entre la sinopsis y tu reseña me lo llevo bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  30. En esta nueva saga me he quedado en el primero así que tengo que ponerme al día para no perder compás.

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de leerlo para compartir impresiones. Espero que me guste tanto como a ti!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy buena reseña, apuntada tengo la saga!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...