7 de abril de 2017

La escritora - Carmen Conde


El año pasado Carmen Conde publicó su primera novela, Para morir siempre hay tiempo, con la que resultó ganadora del Premio La Trama de Ediciones B, una novela sencilla y desenfadada cercana a la parodia con la que pasé un buen rato y este año he vuelto a animarme con su última publicación. Hoy os hablo de La escritora.

Sinopsis

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?

Mi opinión

La escritora comienza con un inquietante prólogo ambientado en los años setenta para rápidamente saltar al presente y a partir de entonces continuar con un hilo temporal lineal que ocasionalmente se romperá con numerosas analepsis a través de las cuales conoceremos el pasado de los personajes. Lucrecia Vázquez es una joven de 27 años que trabaja para la Editorial Universo firmando con seudónimo novelas de las que no se siente muy orgullosa. Además, ejerce también como negra literaria. Cuando su editor le propone hacerse cargo de la nueva novela de Dana Green, exitosa autora superventas que nunca ha escrito una sola línea, ve una buena oportunidad y, a pesar de no mantener buena relación con la escritora, accede a entrevistarse con ella. Cuando llega a la casa de veraneo del editor, donde se aloja Dana Green, se encuentra con una escena dantesca: Dana ha sido asesinada de una forma cruel y espeluznante. Gerard Castillo, sargento de los mossos d'esquadra, y el cabo Pau Serra, serán los encargados de llevar a cabo la investigación.

Como podéis imaginar Lucrecia y Gerard son los protagonistas principales de la novela. Ella es un personaje que me conquistó desde el primer momento, su perfil está trazado de forma natural lo que hace que la sintamos una persona de carne y hueso y que suframos con ella ya que Lucrecia está aquejada por el síndrome de Gilles de la Tourette en un grado muy alto por lo que sus tics y continuos espasmos hacen muy difícil sus relaciones sociales. Es imposible no sentir cierta ternura por Lucrecia, pero al mismo tiempo Carmen Conde nos presenta un personaje poliédrico, lleno de matices y aristas, un personaje sobre el que tendremos muchas dudas desde las primeras páginas. A su lado, el sargento Gerard me ha resultado un poco más desdibujado, como si todo el brillo se lo hubiera llevado la protagonista femenina. Y junto a ellos, aunque nunca en forma presencial, Dana Green, un personaje ausente y aún así perfectamente perfilado, una mujer con múltiples capas y oscuros secretos que iremos descubriendo a lo largo de la lectura.

La escritora es una novela muy ágil, llena de giros inesperados que te hacen querer leer más hasta llegar a un desenlace muy satisfactorio y coherente con todo lo leído. A través de un narrador omnisciente en tercera persona y con una prosa sencilla y desenfadada la trama se desarrolla a un ritmo adecuado con un buen equilibrio entre narración y diálogos, siendo estos uno de los puntos fuertes de la novela ya que resultan naturales y  a través de ellos la autora hace gala de un sentido del humor y de una ironía que dibujan más de una sonrisa al lector. Pero al lado de esas sonrisas también encontramos momentos duros, no podía ser de otra forma en una novela negra, y es que Carmen Conde no escatima a la hora de darnos detalles en las numerosas descripciones de los crímenes con algunas escenas no aptas para los estómagos más delicados e incluso para los menos porque de hecho yo, que normalmente aguanto bien este tipo de cosas, en este caso en alguna ocasión me ha parecido que se ahondaba demasiado, en un grado para mí innecesario porque incluso sin tanto detalle se entiende el alcance y la crueldad de los crímenes narrados.

Creo que a todos los lectores empedernidos nos encanta leer sobre el mundillo literario, sobre libros y sobre escritores y de eso también vamos a encontrar mucho en La escritora donde la crítica hacia el sector está presente desde el inicio de la novela. Desde los libros por encargo pasando por las modas literarias por determinados géneros Carmen Conde, haciendo gala de nuevo del sentido del humor, no deja títere con cabeza y nos ofrece muchas claves de cómo se manipula y maneja por intereses empresariales.

En definitiva, La escritora me ha resultado una novela ágil, sencilla y entretenida, con una protagonista muy especial que conquista al lector desde las primeras páginas.





24 comentarios:

  1. En general coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mi sensación final es que es una gran novela si se entiende como eso, una sátira llena de mala leche en la que no queda títere con cabeza. Como novela negra propiamente dicha me ha parecido más floja, pero creo que no era esa la intención de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Lucrecia no tiene desperdicio y la crítica al mundo social y ,en cierta forma, parodia a cierto género es buenísima

    ResponderEliminar
  4. Tiene algo que me atrae, pero no sé si tanto como para leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas con tintes metaliterarios, por eso si cae en mis manos la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me disgusta nada, y como he dicho en otra reseña, ya me fijé en ella cuando se publicó y sé que seguramente me gustaría pero todavía no sé si me acabaré animando o no
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos plenamente en impresiones. La verdad es que Lucre cía me ha conmovido con toda la problemática de ese Síndrome. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo. A mi me encantó leerla..muy entretenida y engancha.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho. Pero ya ves, a mí, según he avanzado en la lectura, más me ha gustado ese Gerard en detrimento de Lucrecia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. También me gustó, me pareció entretenida y un poco mordaz en cuanto al mundo literario.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no me llama nada a pesar de las buenas opiniones,no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Veo que está teniendo mejores críticas esta novela que la anterior de la autora. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas, que la empiezo mañana.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. La tengo en casa gracias a Carol y creo que la leeré el mes que viene en el mes temático de la metaliteratura. Gracias a ti he aprendido una palabra nueva hoy y la voy a apuntar para su posible uso ;)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. La voy dejando pasar, no me digas, pero no termina de convencerme. así que me la salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que la tenemos pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es muy buena, como reflejo bufonesco de la sociedad no tiene precio, como novela negra, ni lo es ni creo que la autora lo pretendiera, pero en general, es una muy buena novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No me había planteado leer este libro pero la verdad es que leyéndote ahora veo que tiene muy buena pinta. No lo descarto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Está gustando bastante este libro. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que me ha gustado mucho y ha sido un no parar de leer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. A mí que me encanta este género, no podría resistirme a una historia así, que sea un novela de esas negras negras y además que hable de la literatura le suma puntos ;) A ver cuando le puedo hacer hueco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuela... lo tengo pendiente de lectura!!
    Es verdad que últimamente están proliferando las tramas donde el protagonista es un escritor... un recurso bastante útil para que el autor deje constancia de su opinión sobre lo que está pasando en el sector literario...
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que vi las primeras reseñas, y por lo que cuentas tú y otros comentarios no solo es entretenido sino que además la autora aprovecha para hablar de otros temas interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Todos y todas habláis tan bien de esta novela que me queda claro que tengo que descubrir la prosa de Carmen Conde, de cuya ópera prima también leí buenas críticas.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !