7 de junio de 2017

La chica en la niebla - Donato Carrisi


Conocí a Donato Carrisi con El cazador de la oscuridad, el segundo volumen de la saga Marcus, ya sabéis que a veces soy un poco caótica con esto del orden de las sagas, y me quedé totalmente enganchada al autor así que en cuanto supe que pronto habría nueva publicación suya empecé a contar los días para poder reencontrarme con él. Hoy os hablo de La chica en la niebla.

Sinopsis


«La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.

Mi opinión


La noche en la que todo cambió para siempre el doctor Flores, psiquiatra, tuvo que salir precipitadamente de casa para atender una llamada urgente. Dos meses después de la desaparición de Anna Lou en el pequeño pueblo de Avechot donde residía junto a su familia, el agente especial Vogel, quien fuera el encargado de la investigación, ha sufrido un accidente de coche en mitad de la noche. Preso de un profundo estado de confusión dice no recordar lo sucedido y será Flores el encargado de dilucidar si está fingiendo. Tras este comienzo la historia saltará hacia atrás para darnos a conocer los pormenores de la desaparición y su consiguiente investigación, los pormenores que han llevado a Vogel al momento en el que se encuentra ahora.

Un punto de partida sencillo e incluso poco original como es la desaparición de una menor, se convierte rápidamente en una novela con una investigación criminal atípica, tanto como lo es su protagonista, y casi inexistente. Vogel es un policía egocéntrico, narcisista, pendiente en todo momento de su imagen y al que la prensa y las audiencias atraen poderosamente, tanto que para él no parece existir un caso si no tiene un componente mediático y, si no lo tiene, nadie como él para dárselo. Un policía que se fía más de su intuición que de otra cosa y al que poco le importan ni las pistas ni los indicios, cuando tanto unas como otros pueden fabricarse sin más. Vogel no se preocupa demasiado por las víctimas, ni siquiera le preocupan realmente la justicia o la verdad, a Vogel le importa el monstruo, porque eso es lo que quiere la audiencia, descubrir quién es el monstruo.

Si difícil es empatizar con el protagonista de la novela no menos cierto es que parece una tónica general de todos los personajes de La chica en la niebla, ninguno de ellos ha despertado ni mi simpatía ni totalmente mi repulsión y aún así los he sentido reales, naturales, creíbles… personas de carne y hueso. Avechot, el pequeño pueblo perdido en Los Alpes que tras el descubrimiento de una mina de fluorita ha hecho ricos a muchos de sus habitantes, se nos presenta como un personaje más trasladando al lector una sensación de opresión y claustrofobia agudizada por lo cerrado del entorno y por el hecho de que muchos de los residentes forman parte de una comunidad religiosa con tintes fundamentalistas. El lugar perfecto para que la prensa lo ponga todo del revés con sus flashes y micrófonos.

Porque más que la desaparición en sí misma, La chica en la niebla es una novela que nos habla precisamente de la influencia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo de las investigaciones más mediáticas, el cómo la presunción de inocencia salta por los aires cuando se pone la vista encima de un sospechoso y cómo todo vale cuando se trata de ser el primero en dar la noticia. Pero Carrisi va más allá aún y realiza una crítica feroz también al público que reclama el morbo de la desgracia ajena y que disfruta del horror de un juicio y una sentencia sin que el sospechoso haya pisado un juzgado. Nos muestra también cómo cambia la vida de aquel que ha sido señalado, tanto que en ocasiones ni siquiera podrá volver a ser la misma. Y lo hace todo implicando en ello al lector que no podrá evitar involucrarse y juzgar.

Y todo esto nos lo cuenta el autor con una estructura ambiciosa que rompe continuamente la cronología de los hechos en una trama no lineal que saltando del presente al pasado exige al lector atención y paciencia. No cabe duda de que Carrisi es un maestro manejando la tensión narrativa mientras que, con ritmo pausado, dosifica el suspense y la intriga hasta un desenlace brillante en el que nos espera una vuelta de tuerca maestra que encaja sin fisuras en todo lo narrado. Da igual que el lector haya ido colocando pieza a pieza todo lo que ha ido conociendo porque Carrisi, aún habiéndonos dado todas las piezas del puzle, consigue sorprender y cerrar de forma impecable una trama tan compleja como la que nos ofrece en esta novela.

Me ha gustado leer La chica en la niebla aunque bien es cierto que no es el Carrisi que conocí en la anterior novela y que yo esperaba. Han pasado unos días desde que terminé la lectura y mi pequeña decepción inicial por no ser más de lo mismo se ha ido disipando y es que los lectores a menudo nos quejamos de que los autores repiten una y otra vez la fórmula que les funciona, sin atreverse a salir de su zona de confort, pero en cuanto uno lo hace, y no nos da lo de siempre, empezamos con las comparaciones,  con el es mejor o es peor. Y ciertamente esta novela nada tiene que ver con lo que yo había leído de Carrisi y aunque eso en un principio no acabó de convencerme, con el paso de los días ha ido mejorando mi percepción y me atrevo a recomendarla sin ningún género de dudas.

En definitiva, La chica en la niebla es una novela inquietante que con una trama oscura y absorbente y una ambientación exquisita resulta difícil de calificar exclusivamente como thriller ya que en ella apenas hay acción y ni falta que le hace porque tiene por sí misma todos los ingredientes necesarios para satisfacer a casi cualquier tipo de lector.

Ficha técnica




31 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho y la termine con buen sabor de boca. Coincido en muchas de tus impresiones. De acuerdo con lo de los personajes, la ambientación, etc

    ResponderEliminar
  2. DE momento me va gustando. Quizá la,estoy notando algo lento y desde luego Vogel y yo no hacemos buenas migas, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Estoy conforme con tus impresiones. Sin duda, no es realmente thriller sino más bien policíaca. Vogel es todo un personaje. Y el final te deja a cuadros

    ResponderEliminar
  4. Vogel es insoportable,eso sí,a listo no hay quien le gsne.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo si que continúo echando el falta al Carrisi de siempre porque un poco más de intriga, acción o sangre no le hubiera venido mal a la trama. Pero tal y como dices, es una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues como bien dices es inquietante y diferente y a mí también me ha convencido, pese a mí crisis lectora. Vaya reseña!!! Vogel es un personaje diez aunque sea despreciable.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima que la quiero leer pronto. Me encanta Carrisi.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me encantó el Carrisi de las novelas del padre Marcus, estoy enganchadísima, y tengo mucha curiosidad por conocer esta versión más pausada de la narrativa del autor. Seguro que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mí me gustó muchísimo pero también es verdad que no iba "contaminada" como bien señalas por sus novelas anteriores ya que es lo primero que he leído del autor y seguro que no será lo último. El final es magnífico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en reseña, ha sido mi primer encuentro con el autor y me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Todavía estoy asimilando sensaciones, creo que la idea es buena, la crítica al poder de los medios, los juicios populares, la idea de hacernos pensar sobre si el fin justifica los medios... e incluso creo que redondea con el final. Pero por el camino me ha faltado tensión, desarrollo, sentir un poco más a los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuela,
    te leo de puntillas... que ahora mismo lo estoy leyendo, aunque todavía no he pasado de la página 100... Por ahora la historia es más que entretenida y los personajes me parecen algo "dudosos" respecto a su moralidad...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Mira que somos raritos los lectores, siempre quejándonos por todo, jajajajaja. No me importaría nada conocer a Carrisi con esta novela, o con otras. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me quedé con las ganas de participar en la lectura conjunta, pero no tuve suerte en el sorteo. Aunque no sea un thriller al uso o con el ritmo que esperabas por otras lectura tiene buena pinta y me quedo con tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo Manuela, la crítica que hace, el ambiente y esos personajes nos envuelven son geniales...y además se guarda lo mejor para el final y nos destroza todo lo que habíamos construido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La tengo anotadisima!!!! Que ganas tengo de ver malas reseñas, mi lista y mi economía lo agradecerían, porque así no se puede!!!!! Jeje

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado, era el primer libro que leía del autor y no puedo comparar pero sí que esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pese a ser diferente a sus otras novelas me ha gustado. Aunque quiero volver a leer al Carrisi de Lobos o El cazador de la oscuridad.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  19. Es mi lectura actual, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Cada vez le tengo más ganas a este libro y espero leerlo muy pronto que me apetece algo así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene este libro! Sólo leo comentarios positivos sobre él. Como para no querer leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Otra vez que me convencéis jjaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Cuando he leído la reseña de Inés le decía que la tengo lista para leerla en cuanto empiece la temporada de piscina (aun más de una semana queda...uffff) porque ahora estoy con dos a la vez y no me da la vida. Qué curioso lo de no empatizar con ningún personaje... Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Justo vengo de otra reseña, el género me encanta y aunque al principio no me había fijado en ella, a base de ver buenos comentarios me estoy picando ya
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor pero creo que comenzaré ocn otra novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Jo, qué buena reseña. Me convenciste jaja, directo a pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos, muy buena novela :D

    ResponderEliminar
  28. Directa a mi lista de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, Manuela. Gracias por la reseña. Anotada la lectura si viene recomendada por ti. No he leído nada de este escritor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me queda solo la resolución final y termino con el libro, la verdad que para ser una novela de investigación criminal se centra mucho mas en otros aspectos y creo que se agradece, a mi me parece un toque de originalidad y muy real por cierto. Besos

    ResponderEliminar
  31. Un bien libro pero como comentáis, los que estamos contaminados por el Carrito de siempre estamos un poco decepcionados?

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...