30 de agosto de 2017

Antes de conocerte - Pablo del Palacio


Meses llevaba esta novela esperando en mis estanterías, aunque desde luego no puede quejarse, otras llevan más, y hace unos días algo me dije que podía ser la lectura perfecta para estos momentos en los que pido cosas ligeras que no me exijan demasiado y en ese aspecto, acerté. Hoy os hablo de Antes de conocerte.

Sinopsis


Cuando Lucas conoce a Tadea, amiga de su novia Patricia, surge un amor a primera vista que supondrá un punto de inflexión en sus vidas y en la de aquellos que les rodean. No solo conocerán el amor y el odio, sino también un misterioso libro que narra una apasionada relación demasiado
parecida a la suya. Podría ser una divertida coincidencia si no fuese porque no tiene un final feliz y porque, para su sorpresa, tampoco parece ficción. La joven pareja iniciará una inevitable y peligrosa búsqueda hacia un pasado que podría explicar el presente, pero también alterar su propio destino.

Un trepidante viaje lleno de obstáculos donde el amor persigue a la tragedia. Y donde la tragedia se encuentra precisamente en el amor.

Mi opinión


Lucas conoció a Tadea en la fiesta de cumpleaños de Patricia, su novia, y desde que la vio supo que era la mujer de su vida, nada podría impedirle estar con ella y eso que Patricia, convertida ya en exnovia de uno y examiga de otra, no se lo pondrá nada fácil. Tampoco se lo pondrá fácil el misterioso pasado que une al padre de Lucas y a la madre de Tadea, un pasado lleno de secretos que juntos tratarán de sacar a la luz, aunque los protagonistas de entonces no estarán por la labor de echarles una mano. El hallazgo de una novela que narra una historia de amor muy parecida a la suya y cuyos protagonistas tienen sus mismos nombres y que, además, termina con un asesinato, no hará nada más que añadir mayor inquietud a una relación que nace complicada desde sus inicios.

La historia de amor de Lucas y Tadea es el hilo conductor de una novela en la que se distinguen dos tramas que se complementan: un romance y un misterio por resolver que Pablo del Palacio nos narra con una prosa ágil y un lenguaje desenfadado a través de un narrador omnisciente que pondrá el foco en los distintos protagonistas de la historia para ofrecernos así una visión amplia y completa de todo lo que acontece y aconteció. Con un buen equilibrio entre narración y diálogo y la incorporación de mensajes de WhatsApp, la novela avanza a muy buen ritmo resultando una lectura muy fluida que en mi caso se veía en ocasiones interrumpida por la abundancia de laísmos en la propia narración, no en los diálogos, donde podrían ser disculpables si el personaje se expresara con este fenómeno lingüístico propio de algunas zonas.

Yo no soy muy de historias de amor, ya lo sabéis, así que la parte más centrada en el romance de Lucas y Tadea se me ha hecho algo menos amena y en algunos momentos un poco empalagosa, aunque ciertamente Patricia, la exnovia de Lucas, le da un punto distinto, siendo sus intervenciones y todo lo relacionado con ella lo que más satisfactorio me ha resultado de la lectura y es que el autor nos describe con precisión y acierto los efectos más adversos del desamor y es que la mente Patricia, al verse abandonada, sufre un choque emocional que la aboca a una depresión y a una obsesión que nos deparará algunos de los momentos más inquietantes y escalofriantes de la novela. En cuanto a la trama relacionada con el pasado de los padres de la pareja, el autor consigue rodear toda la historia de un misterio y una intriga que invita continuamente al lector a continuar leyendo para saber qué fue lo que ocurrió y, aunque la resolución del misterio es totalmente satisfactoria, todo el camino hasta el desenlace se basa principalmente en un cúmulo de casualidades tan improbables que hacen que la historia carezca de verosimilitud.

En cuanto a los personajes el autor se ha detenido en trazar detalladamente sus perfiles de forma que todos ellos en general nos aparecen como personas reales, con sus luces y sus sombras, aunque he de decir que son precisamente los protagonistas los que menos me han convencido. A Lucas no he podido entenderle, ni su repentino enamoramiento, ni muchos de sus comportamientos posteriores (si tan enamorado está…) y como consecuencia de esta falta de credibilidad de Lucas, no he podido entender a Tadea por aguantar todo lo que llega a aguantar cuando se nos está dibujando como una joven fuerte e independiente. En cambio Patricia me ha parecido un gran personaje y su trazado me ha transmitido en todo momento su locura y obsesión. Germán, Manuela, Pilar, Jean… son el resto de personajes que viven en Antes de conocerte y que, en mayor o menor medida, contribuyen a hacer de ella una novela muy entretenida que paseará al lector por distintos escenarios, principalmente Madrid y Mojácar, pero también Menorca y Santiago de Chile tendrán su momento en este libro catalogado con thriller romántico, aunque yo junto a la historia de amor veo más ingredientes de la novela de misterio que del thriller ya que ni el ritmo ni la tensión, aun siendo adecuados para lo narrado, son los que normalmente caracterizan a este género.

En definitiva, Antes de conocerte es una novela de fácil y ágil lectura que combina romance y misterio con celos, secretos, locura y obsesión. Una historia que atrapa al lector con un interesante toque de intriga que le animará a seguir leyendo hasta la resolución final.

Ficha técnica

15 comentarios:

  1. La verdad es que no me acaba de atraer y no te veo así totalmente entusiasmada, jajaja. Así que de momento se va a quedar atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama nada, ni siquiera la portada jeje y después de leerte estoy con Mara en que no te ha dejado huella así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y seguro que me gustaría pero a todo no llego y salvo que caiga en mis manos...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me dejas un poco chafada porque lo tengo en el estante esperando turno. La reseña de Concha era más entusiasta. Probablemente, yo me quede a caballo entre vosotras dos. Sigo sin descartarla para un momento en que me apetezca algo ágil y ligerito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me llamó la atención en el blog de Bea y Concha, además se unen romance y misterio que son mis géneros preferidos...pero lo de que haya muchas casualidades me frena. Lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Fácil y ágil lectura, lo que necesito justo en estos momentos en los que evito lo intenso que me obligue a reflexionar, aunque me echan para atrás el que sea novela romántica en la que abunden demasiadas casualidades....la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues no lo conocía, ni he visto ninguna opinión sobre él y pese a los "peros" que le has visto creo que es una historia que me puede gustar, así que sin duda, anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado, esta vez la dejo pasar que no me van demasiado las novelas románticonas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota. Me parece interesante lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uy no me acordaba de esta novela y parece interesante además de que este estilo light me viene genial y me suele gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía per tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No conocía de la existencia de este libro,me lo apunto para próximas lecturas
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    La verdad esque me encantaria leerlo, me apetece leer un libro de este estilo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Esta la dejo pasar. Primero no la tengo y segundo no te veo excesivamente entusiasmada en la reseña como para correr tras ella. Es na impresión pero...

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...