13 de octubre de 2017

¿De quién te escondes? - Charlotte Link


No me resisto a los thrillers y menos a los que vienen con una carta de presentación que ponen a su autora por todo lo alto, la gran dama del suspense en Alemania, su país, donde con este último título desbancó del número uno de las listas de los más vendidos a autores como Elena Ferrante o Stephen King. Son muchas las novelas que tiene publicadas, todas ellas llevadas al cine, pero para mí ésta ha sido mi estreno. Hoy os hablo de ¿De quién te escondes?

Sinopsis 


«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?

Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

Mi opinión


Simon se dispone a pasar la Navidad solo en la casa que su padre tiene en el sur de Francia. Lo que debían haber sido unas vacaciones junto a sus hijos se han convertido en el último momento en unos días solitarios porque ni siquiera su pareja ha querido finalmente pasarlos con él. Cuando una tarde, dando un paseo, auxilia a una joven con aspecto de vagabunda, Nathalie, a la que dos hombres están increpando, no sabe que su vida va a dar un cambio radical y que se verá inmerso en un entramado criminal que no logrará entender ante el silencio de Nathalie.

De forma paralela se desarrolla otra trama que nos llevará hasta Bulgaria. Allí, una madre desesperada está dispuesta a remover cielo y tierra para encontrar a su hija, de la que hace semanas no sabe nada. Los lazos que unen ambas tramas son fácilmente intuidos por el lector y aunque esto le resta cierta tensión a la narración ¿De quién te escondes? es un thriller un tanto atípico en este aspecto ya que le da más importancia a la caracterización de los personajes que al suspense, que lo tiene, y al ritmo, que es más pausado que el habitual en el género. Charlotte Link se revela en esta novela con una gran creadora de personajes, presentándonos a personas corrientes a las que la vida, por un motivo concreto, porque se lo han buscado o por simple casualidad como es el caso de Simon, pone en una situación excepcional y extrema y es ésta la gran baza de la novela porque ciertamente la autora dibuja unos personajes tan reales, tan humanos, que como lectora me ha sido imposible no vivir la trama casi en primera persona, preguntándome qué habría hecho yo de haberme encontrado en el lugar de alguno de ellos, especialmente en el de Simon, un personaje que comienza siendo tan normal que resulta hasta anodino, para terminar evolucionando hasta alguien más decidido y lleno de coraje, una evolución coherente con todo lo vivido en la novela.

Junto a un narrador en tercera persona, Charlotte Link alterna algunos capítulos en los que utiliza la voz de un narrador protagonista, Nathalie, para presentarnos al personaje desde su niñez, trazando así un minucioso trazado psicológico de este personaje con el que podremos compartir o no opiniones y actitudes, yo de hecho creo que no estaba de acuerdo con ella en nada, pero con la que es imposible no empatizar y a la que es inevitable entender porque es su pasado el que nos da las claves para comprender cómo y por qué se ha visto envuelta en unos hechos que amenazan su vida y nos da las claves también para entender por qué actúa de la forma en que lo hace cuando cualquier otra persona habría optado por algo muy diferente.

¿De quién te escondes? es un thriller psicológico que cuenta también con cierta acción sobre todo hacia el final de la novela.  A pesar de ello, y como os decía antes, no es una novela con un gran ritmo y la autora se toma su tiempo en descripciones tanto de ambientes como de perfiles psicológicos, aún así su lectura es muy fluida aunque en algún momento, dada su extensión, he tenido la sensación de que quizá se iba un poco por las ramas, alargando situaciones que ya habían aportado a la trama todo lo que daban de sí y, en cambio, acelerando justo en el final para llegar a un desenlace abrupto y con cierto matiz abierto que me ha dejado un regusto un tanto agridulce ya que deja ciertos aspectos inconclusos.

En definitiva, ¿De quién te escondes? es una novela entretenida que se lee con facilidad y fluidez a pesar de tratar un tema tan escabrosa, y por desgracia de tanta actualidad, como es la trata de blancas. Un thriller que a buen seguro os deparará unas cuantas horas de entretenimiento.

Ficha técnica




27 comentarios:

  1. Pues me tocó en vuestro sorteo hace una semana y será también mi estreno con la autora. Voy ya prevenida con ese final que no está convenciendo a casi nadie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues te tengo que confesar que yo lo he intentado un par de veces con esta autora y no me ha gustado nada. De hecho, me sorprende lo de la caracterización de los personajes porque en las dos novelas anteriores que yo empecé (y no acabé) no podían ser más cliché. De momento no me animo con ella a pesar de tus buenas impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ERa mi estreno con esta autora y me decepcionó un poco. No llegó a atraparme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo voy a dejar pasar. Mientras te leía pensaba que me equivoqué, pero ya llegaron las páginas de más y ese cierre y me reafirmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta autora y hace poco volví a leerla. Aun no le he hincado el diente a esta novela, pero la verdad es que estoy tardando mucho, jajajja.
    Siempre tiene un ritmo extraño... no puedes decir que sea demasiado lento pero tampoco es un ritmo trepidante con mucha acción. Es... Charlotte, jajajjaja. Sobre todo me impacta ese inicio caótico que siempre tiene. En fin.. que me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  6. No me estrené con esta autora y por el momento seguiré así, no termina de llamarme esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto opiniones diversas y de momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo ganas de leer a la autora y este libro no pinta nada mal. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este al principio me llamaba, pero luego empecé a ver reseñas un poquito mas flojas, así que todavía no me he decidido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. También me ha gustado mucho. SObre todo, por lo que dices, por lo reales que son los personajes y el yuyu que da poder verte envuelto en algo similar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De momento no he leído nada de Link, pero tampoco lo descarto. Tabmién decía lo mismo de LAckberg, y sí que he leído un par de novelas suyas.
    ¡No lo descarto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Acaba de llegarme así que a ver si me entusiasmo tanto con él como lo has hecho tú.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta, aunque lo que dices de las prisas al final y el relleno en la trama me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Manuela!

    No serà por falta de ganas de leerlo, pero ya sabes como va esto, se acumulan y ¿Cómo hago? pues leyendo lo que me apetece y que salga el sol por Antequera, jajaja. Le toca esperar de todas maneras.

    Un besito. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta genial, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  16. Sé que la autora está teniendo mucho éxito pero con este título no creo que me anime, en general le ponéis muchos peros y prefiero ir a lo seguro con otras novelas del mismo género que tengo pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. He visto opiniones muy distintas de esta novela. Me alegra ver que en tu caso te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de lo entretenido que parece con tanto pendiente necesito un aliciente más para apuntarme un libro. Lo dejo pasar en esta ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Disfruto de los thrillers , por lo que me lo apunto, muchas gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  20. Como dices una novela muy entretenida. En general hemos coincidido.

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en impresiones, ese final cercenado me dejó completamente fría. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo leerlo, así que apuntado queda para próxima lectura.

    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No me la llevo pero no la descarto para más adelante :D

    ResponderEliminar
  24. Está claro que hay que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues lo tengo en digital así que quizá le meta mano en algún momento :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Manuela. He leído la novela y me ha gustado, pero el final lo he notado algo precipitado. Es la primera novela que leo de esta escritora y la seguiré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Este no me importaría leerlo. Me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...