11 de octubre de 2017

La casa entre los cactus - Paul Pen


Por fin hoy os hablo de una novela que me tuvo totalmente atrapada durante unos pocos días este verano. Pocos porque realmente la devoré, no podía parar de leer y a su ritmo pausado yo le imprimí una ansiedad lectora que hizo que en más de una ocasión me olvidará del sol y del mar que me rodeaban durante su lectura. Hoy os hablo de La casa entre los cactus.

Sinopsis 


Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.

Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.

Mi opinión


En la Baja California, en mitad del desierto de México, sin más paisaje que los cactus que rodean la casa, Rose y Elmer son felices junto a sus cuatro hijas, todas ellas con nombre de flor: Iris, Melissa, Daisy y Dhalia. Mientras él trabaja en la gasolinera, ella se dedica a cuidar del hogar al tiempo que las niñas reciben sus clases en la propia casa. Una vida sencilla y retirada con la que casi todos parecen satisfechos y que se verá alterada con la llegada de Rick, un joven viajero solitario.

Lo primero que me atrapó de La casa entre los cactus es el contraste entre en el espacio que nos describe Paul Pen, kilómetros y kilómetros de arena sin más interrupción en el paisaje que los cactus y las piedras, bañados por un sol abrasador, naturaleza abierta frente a la atmósfera opresiva y asfixiante a la que nos aboca el autor nada más comenzar la lectura. La libertad de vivir en un lugar casi salvaje frente al aislamiento escogido por los padres, pero impuesto a unas hijas que empiezan a crecer y que ansían el contacto con el mundo exterior y con la vida que cualquier otro adolescente disfrutaría. Transcurren así las primeras páginas de una novela que con ritmo pausado va calando en el ánimo del lector porque vemos una familia feliz, a pesar de arrastrar el dolor de haber perdido a la mayor de las hijas, Edelweiss, una familia aparentemente perfecta que aún así parece esconder o temer algo. Su felicidad parece tener una grieta que el autor insinúa pero no muestra creando así en el lector una inquietud de la que es difícil sustraerse y que le impele a continuar leyendo.


La llegada de Rick hace saltar por los aires esa tranquilidad y felicidad que el lector ya había intuido frágil y da un vuelco a una novela que deja de insinuar para meternos de lleno en una vida construida sobre secretos y mentiras. Una vida sobre la que es inevitable hacer mil conjeturas, una trama en la que el lector participa de forma activa intentando descubrir qué se esconde en la idílica casa entre los cactus. Para ello Paul Pen derrocha intriga y suspense en una novela en la que hace gala de su control sobre la tensión narrativa mientras va salpicando la narración de pequeños datos hasta un desenlace que si bien no sorprende, sin que esto sea algo en absoluto negativo, cierra totalmente la historia con un final tan inquietante y como emotivo.

Con un narrador en tercera persona la prosa de Paul Pen es sencilla y a la vez llena de fuerza, con un estilo directo y sin florituras que hace que la lectura, a pesar de su ritmo pausado, sea muy fluida. Con esa sencillez el autor consigue cualquier efecto que se proponga y lo mismo nos impacta que nos conmueve, consigue que empaticemos con algunos de sus personajes y despierta nuestro más profundo rechazo hacia otros. No cabe duda que el autor, como ya hiciera con El brillo de las luciérnagas, sabe cómo llegar hasta el lector consiguiendo que haga propia la historia que nos narra y trasladándolo un estado de tensión del que es difícil sustraerse. De igual modo consigue que los personajes nos resulten personas reales, creando algunos realmente perturbadores con un profundo trazado psicológico.

Subyace durante toda la lectura la eterna pregunta sobre si el fin justifica los medios, la pregunta del si todo vale para conseguir lo que queremos e incluso un tema muy interesante como es el hecho de cómo en muchas ocasiones algunas personas consiguen disculpar y justificar sus peores actos en aras de alcanzar un sueño, de forma que hasta lo más injustificable se muestra ante sus ojos como la única salida y la mejor opción incluso para aquellos a los que se perjudica.

En definitiva, La casa entre los cactus es una alternativa muy recomendable para todo aquel que busque una novela que prácticamente se devora mientras nos envuelve en una profunda sensación de aislamiento y soledad. Una novela inquietante de secretos y mentiras con la que quedar atrapado por su ambiente opresivo y por unos personajes perfectamente definidos.

Ficha del libro

34 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara, porque está entre mis lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo.
    También destaco como el autor consigue crear un ambiente tan claustrofóbico en une espacio tan abierto

    ResponderEliminar
  3. Es ese ambiente tan claustrofóbico lo que más me llama de esta novela, pero ahora creo que sería incapaz de leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una novela diferente, a modo de thriller psicológico, que nos demuestra la capacidad del autor de crear esa atmósfera enrarecida entre felicidad, claustrofobia y miedo tan interesante y atrayente. Me gustó mucho cuando la leí este verano

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he estrenado con el autor y eso que he visto muy buenas opiniones de él. Nada, tengo que ponerme a ello y creo que esta novela puede ser la ideal para empezar con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela es de las que se han ido quedando atrás,la apunté pero no me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa esperando turno, será mi primer acercamiento al autor y por lo que te leo intuyo que no será el último.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si se cruza en mi camino la leeré porque me gusta lo que cuentas de la tensión que hay en la novela y sus personajes tan matizados. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola carinyet!

    Acabo de reapuntarla pues lleva semanas esperando turno, pero por más que lo intento, no logro que baje mi montón de libros en espera ¿Se reproducirán por esporas?. Lo dicho, reapuntada queda.

    Un besito, bueno, un montoncito!!

    ResponderEliminar
  10. ESte lo compré en digital.
    REconozco que tengo las expectativas bajas, con que me entretenga ya me doy más que satisfecha. A ti te ha gustado mogollón, me motiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es una historia francamente buena. Esos secretos de familia me dejaron boquiabierta. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de novela es el que a mi me gusta, y ésta la tengo mas que apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo, ays que nerviosa me puso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me han recomendado varias veces otro libro de esta autor y la verdad es que me apetece mucho estrenarme con él. Si el recomendado me gusta tengo claro que también leeré este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me has recordado que tengo pendiente su lectura, y me has dejado con ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Veo que la ambientación es muy buena, lo tengo pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me apetecía mucho volver a leer al autor y aunque no lo descarto yo creo que esta novela ya se me está quedando atrás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo tendré en cuenta que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de este autor. Y, tanto esta que reseñas, como El brillo de las luciérnagas las leería, sin lugar a dudas. Veo que es un autor que gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Llevamos un tiempo echándole el ojo a este libro. Pinta muy bien y con lo que cuentas definitivamente tenemos que leerlo. Nos encantan las historias que enganchan.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el ebook y tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  22. Disfruté a lo grande con esta historia y una de mis mejores lecturas de los últimos meses. me tubo enganchada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. De este escritor tengo el de las luciérnagas y tengo muchas ganas de leerlo he leído muy buenas opiniones de su pluma.

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído nada de su autor aún, así que podría ser una buena opción para comenzar con él ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues me había olvidado de este libro, jajaja y mira que me gusta el autor y disfruté mucho con El brillo de las luciérnagas. Gracias por traerlo a la memoria. A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Apuntada esta desde que salió y vi las primeras reseñas.

    ResponderEliminar
  27. Hola, a mí El brillo de las luciérnagas no me gustó tanto como a la mayoría, pero me pareció un libro muy entretenido que devoré en un rato. Así que esta nueva novela me ha llamado la atención desde un principio y es probable que le de una oportunidad en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
  28. Ay Manuel que no he leído nada del autor aún. A ver si puedo leer su primera novela antes de ver la peli. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pinta muy bien esta novela a ver si le hago un hueco pronto, un beso

    ResponderEliminar
  30. Es la primera novela que leí del autor y me sorprendió. Muy bien redactada para sentir la soledad entre secretos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A parte de esa parte de intriga como dices es una lectura que te hace pensar en si todo está justificado.

    ResponderEliminar
  32. Leí el brillo de las luciérnagas y me encantó, no me importaría nada hacerme con este.
    besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...