1 de diciembre de 2017

Como el bosque en la noche - Álvaro Bermejo


Me estreno con Álvaro Bermejo con una novela con la que me animé no solo porque venía avalada por alguien de cuyo criterio me fío, sino porque esa portada me atrajo poderosamente. El que hubiera sido galardonada con el Premio València 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa era casi lo de menos porque nunca es algo determinante para que me decida por una lectura, pero qué duda cabe que al final todo suma. Hoy os hablo de Como el bosque en la noche.

Sinopsis 


Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca, donde un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar -San Juan el Viejo-, que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz -el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros.

Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar.

La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal. Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible -Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith -Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos. Pero, al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aun más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.

Hablamos de la España de los 60 y de un territorio donde se cruzan el fervor identitario y el pleonasmo del nacional-catolicismo. Garrincha, el último superviviente del maquis local, guarda los secretos de todos pero no revelará el suyo hasta el final. El terror se ha adueñado de la comarca, una oscura maldición levanta de sus tumbas a los hilbitzak -los muertos vivientes-. El bosque en la noche abre un territorio mágico en el que las criaturas de Akerbeltz acechan y solo las almas errantes se atreven a aventurarse.

Mi opinión


Corre el año 1964 y en Etxalar, un pequeño pueblo de Navarra, en la casona de nombre Belle Ombre, viven Nines y Juana, dos hermanas muy distintas entre sí que solo parecen compartir, además de techo, la aversión que despiertan entre el resto de habitantes desde que una de sus antepasadas, Laverna Echegaray, fuera tachada de bruja. Un día que Nines va a recoger hierbas al cementerio se ve envuelta en un incidente que terminará con la muerte de Santúa, el tonto del pueblo,  y a pesar de que sin lugar a dudas fue en defensa propia, el miedo y la determinación de Juana hacen que decidan callar.

Así comienza una novela con la que no os voy a negar que me costó conectar. Su ritmo pausado y el estilo de Álvaro Bermejo, muy descriptivo, cargado de simbología, con una prosa elaborada y un lenguaje a veces rebuscado, hicieron que mis primeros pasos con Como el bosque en la noche fueran titubeantes y llenos de dudas, pero poco a poco me fui haciendo con ella para finalmente terminar disfrutando de una novela en la que destaca muy especialmente su magnífica ambientación. Los escenarios de un pequeño pueblo navarro cercano a Francia en los años sesenta y la idiosincrasia de sus gentes quedan perfectamente retratados a través de la pluma del autor. La mitología vasco-navarra y el pasado brujesco de la zona, muy cercana a Zugarramurdi, juegan un papel muy importante en la novela ya que en muchos aspectos condicionan el carácter y la actuación de los personajes, tanto principales como secundarios, y el autor logra transmitir esa influencia contribuyendo a crear un ambiente opresivo que acompañará al lector desde las primeras páginas. Del mismo modo nos trasladará el autor a la España de entonces, al ambiente rural, casi endogámico, al que la modernidad que empieza a abrirse paso en la ciudad aún no ha llegado y donde se ve al forastero casi como una amenaza.

Otra de las bazas más importantes de la novela son sus personajes, especialmente las hermanas protagonistas, dos mujeres maduras, solteras y con visiones muy distintas de la vida, razón por la cual mantienen una estrecha y complicada relación cargada de tensión, de secretos y de silencios. Nines, la pequeña, soñadora y romántica, deseosa de encontrar un gran amor, y Juana, la mayor, amargada, autoritaria y con un profundo odio hacia los hombres. Ambas son dos protagonistas poderosas cuyos perfiles psicológicos son desmenuzados paso a paso por el autor, acercándonos a ellas para poco a poco ir descubriendo su pasado, la historia familiar que ha marcado el devenir de ambas. Junto a ellas la madre, un personaje siempre presente en su ausencia, un personaje al que solo se nombra y a quien hace años que ningún vecino ve, haciéndonos sentir así el autor, de primera mano, el aislamiento en el que viven. Del mismo modo Lavinia, la antepasada bruja, desde el cuadro presidiendo la escalera de Belle Ombre, se convierte en un personaje más de la novela. Son muy relevantes también el amplio elenco de secundarios, principalmente habitantes del pueblo a los que conoceremos tanto por su nombre de pila como por sus múltiples y variados apodos, que contribuyen a crear una atmósfera asfixiante que traspasa las páginas.

En definitiva, Como el bosque en la noche es una novela que me ha ido conquistando poco a poco con una historia llena de miedos, de rencores y de secretos. Paso a paso Álvaro Bermejo con una magnífica ambientación y unos potentes personajes nos sumerge en una oscura historia que principalmente versa sobre la condición humana, sobre la maldad.

Ficha técnica

25 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en tu opinión en líneas generales.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta pero no lo tengo y tengo algunos similares en época y ambientación así que éste tendrá que esperar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí este no me ha atraidonunca y lo que os ha costado entrar en la historia a varias personas me hace dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún la tengo apuntada a pesar de haber leído opiniones diversas,sigo sin decidirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan estas historias que nos trasladan a ambientes rurales del norte. Además recientemente he estado por esa zona así que seguro sería una historia que disfrutaría, aunque cueste entrar en ella ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene algo que me llama mucho la atención a pesar de ese comienzo un poco farragoso... Creo que lo disfrutaría mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Comienzos chungos a parte, la novela me llama por mi nombre y lo hace a gritos, así que tendré que llevármela para que no se quede afónica, jejejeje.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el autor así que imagina las ganas que tengo de esta lectura. Espero que me guste mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Por el momento lo voy a dejar pasar, quizás más adelante me anime. Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que es una novela que gusta. Será una de mis primeras lecturas de 2018. Besos.

    ResponderEliminar
  11. En general coincido con tus impresiones aunque a mí no me costó nada conectar con ella. Eso sí, está claro que te va envolviendo en sus redes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uys, me tientas, me tientas. Y ésta no la conocía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He pasado por encima ya que sabes que la tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es un libro que me llame la atención pero me alegro que te haya gustado tanto
    Un saludo y nos leemos~
    Sanny~

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención la ambientación, pero todo lo que comentáis de la prosa me ha hecho descartarlo, ahora estoy para cosas más fluidas y sencillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No me llama especialmente así que no me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, aunque lo de que te haya costado entrar en ella me deja un poco dubitativa...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo sigo sin haber leído nada de él. No lo descarto, aunque no esté entre mis prioritarios. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela. Me han llegado buenos comentarios sobre esta novela y sobre su autor, creo que la tendré en cuenta. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La tengo esperando en la estantería y tu opinión me anima.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Si te digo la verdad cuando vi que el autor sacaba libro nuevo ni me lo planteé. Había leído la anterior y no me gustó nada pero visto lo visto, para empezar viendo el argumento, la cosa es que me están entrando muchas ganas de leerlo. No voy a salir corriendo a por él pero si cae en mis manos... Besos

    ResponderEliminar
  23. La tengo para leerla en vacaciones de Navida. Me encanta la portada y me encanta el resumen. Tú has conseguido que me afile aun más las garritas. Un besazo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...