29 de diciembre de 2017

Mis mejores lecturas de 2017


Me gusta echar la vista atrás y hacer balance del año en muchos aspectos así que el de las mejores lecturas no puede faltar y nueve han sido las novelas que este año, de entre las noventa leídas, se han alzado con las cinco estrellas en Goodreads. En orden cronológico de lectura son las siguientes:




Una novela con un tono profundamente reflexivo cuyos temas principales son la traición, las relaciones humanas y el retrato de un universo femenino lleno de luchas, de pérdidas, de dolor, pero también de redención, perdón y amor. Una historia que, además, nos muestra la lectura como salvación, un antídoto que en ocasiones nos aísla y aleja de la cotidianidad que nos abruma y, en otras, nos ayuda a comprender mejor el complicado mundo en el que vivimos. Me encantó descubrir a Marcela Serrano con esta novela maravillosamente escrita que me dejó con ganas de seguir descubriendo su obra.
  


Un autor que ya es un clásico en esta lista de final de año y que, además, os vais a encontrar de nuevo un poco más abajo. Con A grandes males  nos ofreció un thriller trepidante con el que descender a los infiernos a través de una trama tan compleja como adictiva, con unos diálogos fantásticos entre dos nuevos personajes que me encandilaron y con giros tan sorprendentes que el lector puede hasta llegar a dudar si ha leído bien lo que acaba de leer. Una novela redonda, arriesgada y ambiciosa en la que el autor hace gala de un espectacular manejo de la tensión narrativa y la intriga hasta un desenlace espectacular. 



Para mí la mejor novela de Marian Izaguirre. Con Cuando aparecen los hombres nos ofrece una narración llena de delicadeza para hablarnos sobre la construcción de nuestra identidad, sobre la dificultad de avanzar en la vida cuando ni uno mismo sabe quién es y arrastra el peso de la culpa. Una novela que entra lleno en el mundo de las emociones, de los miedos, de los sueños rotos… Una lectura maravillosa con un marcado carácter intimista y reflexivo, compleja en su fondo para el lector que quiera llegar a él y no quedarse en la superficie de una historia, o de tres historias que conforman una sola. 



La mala hierba es una de esas novelas que no dan tregua al lector. Una novela llena de odio, miedo y rencor. De secretos y fracasos. Una novela desgarradora, angustiosa y dura que el autor compone en una trama perfectamente urdida y sólida hasta un desenlace redondo mientras nos traslada hasta un ambiente asfixiante y opresivo con unos personajes inquietantes. Una historia llena de dramatismo y tensión que atrapa al lector desde las primeras páginas y no lo suelta hasta sacar a la luz la verdad que se esconde tras un brutal crimen. Una novela soberbia y perturbadora que prácticamente devoré.



Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta

¡Cómo me gustó esta novela! Y eso que es una de esas lecturas que sin saber nada de ella hubiera descartado pensando que no era mi estilo. La autora demuestra gran talento en esta primera novela en la que derrocha dulzura, ironía y sentido del humor. Una de esas novelas que no se conforman con ser leídas, sino que se van abriendo paso invitando al lector a una intimidad total a través de un estilo muy personal que se siente cercano y que resulta muy fluido. Una historia de amor y desamor atemporal que me emocionó en muchos momentos. Una novela que es vida y que por lo tanto a veces duele.



Por encima de la lluvia es una historia inolvidable, como todas a las que nos tiene acostumbrados el autor. Una novela intensa y desgarradora que despertó en mí multitud de emociones a golpe de frases que invitan a la reflexión. Una historia de amor a la vida por encima de derrotas narrada con gran sensibilidad y con esa capacidad que tiene el autor para trasladar con la palabra escrita un mundo de emociones y sentimientos mientras nos encaminamos hasta un desenlace sobrecogedor, emotivo, emocionante, conmovedor y luminoso, con una imagen final que habla más por sí misma que cien mil palabras que se pudieran escribir.


Rendición nos habla de ausencias y de destierro, pero por encima de todo nos habla de manipulación social y de pérdida de la identidad. Ray Loriga no tiene intención de despacharnos con un mundo distópico al uso con el que pasar un buen rato de entretenimiento de modo que la lectura se convierte en un viaje incómodo, por momentos incluso desgarrador, de la mano de esa voz en primera persona que no solo es acertada, sino que resulta imprescindible para hacer llegar al lector a un fondo más profundo de lo que aparenta su desnudez narrativa. Un viaje que nos invita a reflexionar sobre nuestra exposición voluntaria al juicio de cualquiera. 


En esta cuarta entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable Almudena Grandes nos ofrece una prosa menos adjetivada e incluso deja de lado sus habituales escenas yuxtapuestas que tanto me gustan y se presta a una lectura más fluida con un estilo que no por más sencillo deja de estar extremadamente cuidado. Con ritmo de thriller la autora nos ofrece su novela más internacional y ambiciosa abordando grandes hechos históricos con el mismo acierto con el que se enfrenta a las siempre complicadas relaciones humanas y las emociones más personales. Una novela sobre la guerra, una novela de espionaje, pero, por encima de todo, una novela de lealtad y de grandes amistades.


Konets de César Pérez Gellida

Konets supuso el final de una de las mejores sagas que he leído y lo hace con una novela que una vez empiezas a leer no puedes parar. Memento moriDies iraeConsummatum estKhimeraSarna con gustoCuchillo de palo y A grandes males, y todos los grandes personajes que en ellas vivieron y que tanto me hicieron sentir y sufrir no podían tener mejor colofón que Konets, con un desenlace colosal que me dejó sin aliento en cada una de sus páginas. Pura ambición literaria con la que César Pérez Gellida hace gala de una capacidad narrativa indiscutible engarzando con naturalidad todas sus novelas anteriores y dando respuesta a incógnitas que pudieron quedarnos.  



En unas horas se pone el contador a cero. Ojalá 2018 nos traiga un montón de buenas lecturas y podamos seguir disfrutando de ellas y compartiéndolas.




23 comentarios:

  1. No he leído muchos de los que pones, pero sí que coincido contigo en el de Víctor del Árbol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en tres y me llevo el de Marcela, César y Almudena Grandes. Que tengas una buena entrada de año
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela,

    El de Víctor del Árbol está arrasando en todas las listas!!! Será una de mis primeras lecturas del año!!!

    Feliz entrada de año nuevo 2018!!! Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan especialmente los nombres femeninos que llevas en tu lista. He leído el de Catalina Aguilar y me encantaría echarle mano a los otros.
    Feliz 2018, que sigamos compartiendo lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en posts y en tres de las elecciones

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas lecturas, algunas coincido y las otras me las apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en dos lecturas seleccionadas,es muy difícil hacer este post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en el de Todos los días son nuestros que también es uno de mis cinco estrellas. De la lista me apetece mucho Konets y sobretodo Rendición
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en todas menos en la de Ray Loriga que aún la tengo pendiente.
    Muy buenas lecturas 😋

    Feliz año nuevo!! 🎐🎉🎊🥂

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos con el de Víctor, efectivamente cualquier cosa que se escriba se quedaría corta. Del resto hay unos cuantos que me apetecen mucho también ;)

    A ver qué nos depara el 2018, FELIZ AÑO GUAPA

    ResponderEliminar
  11. Hola! La mala hierba y Por encima de la lluvia, aunque no están entre mis mejores lecturas, son libros que me gustaron mucho. Has tenido muy buenas lecturas, espero que el 2018 sea igual o incluso mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas lecturas aunque coindimos solo en un par.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la mayoría apuntados a ver si leo alguno de ellos este nuevo año.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído el de Víctor, pero el resto está bien apuntaditos en mi lista de pendientes. A ver si los disfruto pronto.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer La mala hierba :)

    ResponderEliminar
  16. Pues en leídos solo coincidimos en una pero tengo cinco esperando en la estantería, jajaja Coincidiremos seguro :)

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por haber disfrutado de estas historias. Que 2018 te traiga otras muchas más como estas. Abrazos ;D.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! De los que nos enseñas tengo pendientes La Mala Hierba, Todos los Días son Nuestros, y Por encima de la lluvia. Ya te contaré! Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Hemos compartido alguna de estas lecturas, y para mi también se encuentran entre las mejores. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Unas lecturas muy buenas, aunque no coincidimos si te que tengo alguna que otra apuntada para leer. Besos

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en Cuando aparecen los hombres. Pero tengo pendientes varios de los que traes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué gran selección! Me faltan por leer algunos de los mencionados, pero estoy bastante de acuerdo contigo. Saludos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...