6 de marzo de 2015

La vida es suero. Historias de una enfermera saturada - Enfermera Saturada


Hoy os traigo uno de esos libros con los que no siempre me animo pero no porque no me apetezcan, sino porque tengo tanto pendiente en casa y deseo tantos otros que voy apuntando, que me da palo acercarme a la librería y coger uno más. Pero quiso la diosa fortuna que resultara afortunada con un ejemplar de “La vida es suero” en el sorteo que organizó el blog De lector a lector y hoy os traigo mis impresiones.

SINOPSIS

"Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche, es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas, no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas y alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, éste es tu libro.

Bienvenido al mundo de Enfermera Saturada. Un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, y donde el día a día del hospital siempre supera a la ficción.

Os lo juro por Florence Nightingale".


LA AUTORA

Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca su hueco en la sanidad. Sus turnos empiezan en planta, baja a UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España.

MI OPINIÓN

Este libro es otro caso de esos, y ya llevamos unos cuantos, que nace como un blog y con una autora muy activa en redes sociales, que finalmente decide plasmar todo eso en un libro que autopublica en Amazon y que en poco tiempo se convierte en uno de los más vendidos. Y desde ahí a una gran editorial como es Plaza & Janés.

“La vida es suero” en un libro con el que a través del humor, la ironía y grandes dosis de cinismo, entraremos en los entresijos de la sanidad en general y del mundo de la enfermería en particular. Comenzar a leer y sonreír es todo uno, no en vano el libro ya comienza con un prólogo homeopático de Purificación García, más conocida como @SenoritaPuri. Pero mi primera carcajada llegó con el primer capítulo y la presentación de quién es Enfermera Saturada la cual se define como “jornalera en un hospital: el día que hay suerte y me llaman, trabajo y cobro” (página 14). Y es que como podéis adivinar la autora hace gala de un sentido del humor único.

Con un estilo fresco y desenfadado, Enfermera Saturada va destilando amor por su profesión a la par que admite ser consciente de pertenecer a una especie con unas peculiaridades muy especiales y es que no todo el mundo va en el metro mirando y admirando las buenas venas que tiene alguna gente, ni se entretiene yendo a la farmacia para ver qué compra la gente y así imaginar qué enfermedad pueden tener, ni examina cicatrices de los paseantes playeros para ver si el corte lo hizo un médico residente o si por el contrario el cirujano ya estaba un poco más experimentado.

Tengo que admitir que, además, lo he disfrutado doblemente porque tengo una hermana jornalera en un hospital, digo enfermera... que tampoco tiene plaza, así que en algunos capítulos como el dedicado a la mujer que llama de la bolsa de trabajo para repartir los contratos, más me parecía estar oyendo y/o viendo a mi hermana pegada al móvil, “cerca de la ventana para que le entre bien la cobertura” (página 68) y sí, diciéndome eso de te cuelgo que me tienen que llamar.

Un libro con el que indudablemente disfrutarán los profesionales del sector sanitario, pero que sin duda es recomendable para cualquier lector que quiera pasar un rato divertido con una lectura fresca y con alguna situación más que reconocible aunque en nuestro caso estemos en el lado contrario a Enfermera Saturada y seamos el paciente.

Os dejo un aperitivo

DECÁLOGO DE LA ENFERMERA SATURADA (página 65)
  1. La vena buena siempre está en el otro brazo.
  2. Verás que te falta el tapón cuando ya tengas canalizada la vía.
  3. Un timbre de noche nunca suena solo: si uno suena otro se le sumará.
  4. El paciente que más protesta es el que mejor está.
  5. El apósito del tamaño adecuado no existe.
  6. Hay dos tipos de esparadrapo: el que no se pega y el que no se puede despegar.
  7. Si sólo llevas un tubo de analítica, será el que ha perdido el vacío.
  8. Nunca creas lo que el paciente dice que le ha dicho el médico.
  9. El cajetín de medicación del paciente de la última habitación siempre vendrá mal.
  10. Nadie que llame al timbre lo hace por algo urgente.



Ficha técnica
Título: La vida es suero. Historias de una enfermera saturada.
Autora: Enfermera Saturada
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 127
ISBN: 9788401347283


26 comentarios:

  1. COn estos libros me pasa como a ti, si cae en mis manos bien pero es difícil que si estoy en una librería opte por ellos porque siempre habrá cientos que me llamen más la atención. Pero lo he regalado estas Navidades pasadas y leí algunos capítulos sueltos y la verdad es que está muy divertido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece muy divertido. No creo que lo lea, pero tengo una amiga enfermera que seguro que le gusta mucho. A lo mejor se lo regalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si caé en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo... Un besote

    ResponderEliminar
  4. No estoy demasiado familiarizada con el mundo de la enfermería y no me atrae demasiado, la verdad: leería este libro por ver ese humor que comentas, pero creo que me perdería muchas referencias... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenido y se lee en un santiamén. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me tocó a la vez que a tí y pasé un rato divertido a pesar de no ser del gremio
    besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo, tengo muchas ganas de leerlo, parece ser muy divertido y necesito un libro así, besotes

    ResponderEliminar
  8. Supongo que cada gremio tiene sus cosas. Puede ser un libro divertido. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de lecturas me gustan para el veranito! Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy haciendo un cursillo de auxiliar de enfermería y veo que hay muchas cosas que me suenan. Ahora hay uno nuevo de anécdotas de farmacia. De verdad, que la sanidad, da para mucho. Lo mejor: que te pregunten en un centro comercial por "atención al paciente" cuando ahí se llama "atención al cliente".

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser divertido, no creo que me anime pero tampoco lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No es un mundo que me toque de cerca pero tiene pinta de ser una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Para pasar un rato divertido...lo anoto!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando aunque, me pasa igual, y casi siempre doy prioridad a otros más serios
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece bastante entretenido este libro. No es de los que voy a buscar, pero si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. No voy a correr a buscarlo pero en un momento dado lo podría leer si se me pusiera delante.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues no sé yo si me compraría un libro de algo que suelo escuchar... vaya, que quizás dentro de años estaría bien tenerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me gustó bastante, quizás es porque estoy dentro del ambiente sanitario jaja! El caso es que la ironía se le da de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ni me hubiese fijado en el, pero después de ver tus impresiones, no me importaría leérmelo. UN besote!

    ResponderEliminar
  21. Se lo regalamos a mi cuñada, que es enfermera, jeje.
    A todo esto... tengo que pedírselo prestado ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, aun me estoy riendo con el decálogo de la enfermera. Yo no lo soy, pero he sufrido mas de uno en estos últimos días que he tenido a mi madre hospitalizada.
    Me apunto el libro para echar unas risas, que siempre vienen bien para desconectar.
    Gracias, guapi
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho leer esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me había llamado mucho la atención, pero al ver tu reseña me lanzo a él para regalarlo a una sobrina que está terminando enfermería. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Juraría que había comentado aquí!

    Lo leí hace ya meses y recuerdo que me gustó mucho. Se lee en nada y te hartas de reír con las ocurrencias de enfermera saturada, ¿verdad?

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Debería hacerme con el para regalárselo a mi prima enfermera, seguro que lo disfrutaba
    besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...