15 de septiembre de 2016

El búho - Samuel Bjørk


A principios de julio, poco antes de mis vacaciones, llegó a la oficina un paquetón enorme y cuál no sería mi sorpresa al descubrir que se trataba de las galeradas de una novela que se publica hoy. La segunda entrega de una saga que comenzó con “Viajo sola”, una novela negra que hace dos años me deparó unas fantásticas horas de entretenimiento. Hoy os hablo de “El búho”.

Sinopsis


Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... el pájaro de la muerte.

El autor


Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto obras de arte y ha traducido a Shakespeare. Escribió dos novelas de notable éxito, Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009), pero el reconocimiento masivo le llegó con Viajo sola (Suma de Letras, 2014), bestseller en todos los países en los que se ha publicado y recibido con excelentes críticas. Vive y trabaja en Oslo.

Mi opinión


No cabe duda que Samuel Bjørk  sabe recrear crímenes con impacto, ya lo hizo con “Viajo sola”, novela en la que nada más comenzar nos encontramos con una niña colgada de un árbol, y lo hace ahora con “El búho” donde una adolescente ha aparecido asesinada en medio del bosque. Su cuerpo desnudo se encuentra en una postura extraña y posado sobre un lecho de plumas. El equipo de Holger Munch será el encargado de investigar el caso, un equipo en el que no tiene cabida Mia Krüger hasta que no supere los problemas que arrastra desde hace tiempo, pero a la que sin pensárselo dos veces y nada más conocer las circunstancias del caso, volverá a reclutar Munch.

Samuel Bjørk
Con esta novela Samuel Bjørk  se adentra en un tema oscuro, que no desvelaré por razones obvias, que nos llevará hasta el lado más depravado del ser humano ofreciendo al lector algunos detalles no aptos para los estómagos más delicados. A pesar de ello no abundan las descripciones más escabrosas porque la novela se centra en la investigación del caso y no en el crimen en sí mismo. Con un comienzo impactante lo cierto es que la lectura avanza a un ritmo pausado hasta aproximadamente la mitad del libro, introduciendo además una subtrama personal relacionada con la familia de Holger Munch que puede llegar a desconcertarnos un poco. Otro elemento que hace que el inicio de la novela tenga un ritmo menos vertiginoso es que el autor dedica más tiempo a acercar al lector a las vidas de Mia y Holger. Pero a partir de un determinado momento la lectura se convierte en un auténtico pasapáginas hasta el punto de no poder parar de leer hasta saber quién o quiénes están detrás del crimen cometido.

Con una prosa sencilla y un estilo dinámico, el autor confiere mayor agilidad aún a la novela con una estructura de capítulos cortos en los que la narración se encuentra en perfecto equilibrio con unos diálogos que en ocasiones me han parecido un tanto confusos, aunque probablemente esto sea lo que buscaba el autor ya que debemos tener en cuenta que los participantes en dichos diálogos suelen ser o bien Mia, que no pasa un día sin tomar alguna droga, legal o no, o bien Holger, al que el cansancio y el sueño terminan pasando factura en una investigación que solo conduce a callejones sin salida y que tiene a todo el equipo tan desconcertado como lo estará el lector hasta que en cierto momento pueda empezar a atar cabos o al menos a tener poderosas sospechas.

Junto a Munch y Krüger volvemos a encontrarnos con los mismos personajes secundarios de la primera entrega tanto en el plano personal como en el profesional y solo hay nuevas incorporaciones en los relacionados con la joven asesinada. Entre ellos he encontrado algún cliché y es que la investigación les conducirá hasta un hogar de acogida para adolescentes, compañeros de la chica asesinada, y es aquí donde el autor no se entretiene en crear personajes con mayor profundidad, sino que recurre a la idea de niño con infancia complicada, por lo tanto adolescente conflictivo e incluso adulto con problemas psíquicos. Evidentemente no se puede perfilar con la misma precisión a todo un elenco de personajes muy secundarios, pero algunos de ellos tienen bastante relevancia en la trama y habría agradecido que su perfil estuviera menos estereotipado. Pero son sin duda los dos policías los que se llevan todo el protagonismo de nuevo en esta novela. A Mia la conocimos con muchísimos problemas tanto psíquicos como físicos, con sus múltiples adicciones, y así continúa y ello no le impide tener ese don especial para sus investigaciones. También nos acercamos más Holger que empieza a dibujarse como un personaje más complicado de lo que podía parecer en la primera novela.


“El búho” es sin duda una buena secuela de “Viajo sola” a pesar de repetir alguna de las cosas que ya funcionaron en la primera entrega y que, en cualquier caso y aunque se elimina un poco el elemento sorpresa, siguen funcionando. Una lectura que empieza pausadamente para terminar convirtiéndose en un thriller trepidante que no dará respiro al lector.


Ficha técnica

43 comentarios:

  1. Ya sabes que lo quiero leer. A ver si me.hago con él

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos repetiremos con el autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Leí el primero y me gustó. Así que a éste habrá que darle también una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo una buena tarea por delante porque soy de las pocas que no ha leído el anterior así que hoy me llevo dos en el lote y no con pocas páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas eran las tan secretas galeradas? Haberlo dicho antes, jeje. La anterior novela de este autor me gustó mucho, así que ésta me la apunto para leerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo muy buenas críticas...creo que me la apunto. Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues voy tarde, porque no leí el primero... snif snif. Besos.

    ResponderEliminar
  8. El primero me gustó bastante, sobre todo por Mia, un personaje que me encantó. Si cae en mis manos lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que quiero leer, a ver si cae en mis manos pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  10. No he leído el primero, así que tocaría empezar por el principio. un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Manuela, no había oído nada de esta novela, tampoco de autor. Es el tipo de lectura que me fascina. ¿La encontraré fácilmente en librerías? Espero que sí, que tengo correos saturada esperando libros. El problema de Lleida es que no hay muchas librerías con un buen fondo librero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No leí el primero y, por lo que cuentas, si este repite la fórmula será más interesante que lea el otro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. La primera del autor no estuvo mal pero no me animo con más.

    ResponderEliminar
  14. Viajo sola me gustó mucho así que este también lo quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anda! Era este? Mi quiniela iba por otro lado... Pues me apetece un montón porque el anterior me gustó mucho, sobre todo el personajes de Mia, así que me lo llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo todavía tengo que hacerme con el primero que lo dejé pasar por el boom y ahora me atrae jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho ya que Viajo Sola me encantó!! A ver cuando puedo leerlo !

    ResponderEliminar
  18. Aun no he leído Viajo sola, pero tengo muchas ganas de hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  19. Ay nena que calladito te lo tenías eh'?? jajaja Suertuda! Yo tengo muchas ganas de leerlo, y al leerte más!

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo con tu opinión, a mi al principio me costó un poco, pero cuando entras en harina es un no parar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Todavía no leí la primera, y con tanto pendiente al final no sé si me animaré con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. El otro no me gustó demasiado así que lo dejó pasar.

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente la primera y esta también me llama muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo me tengo que apuntar las dos porque no he leído la anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo me tengo que apuntar las dos porque no he leído la anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No he leído la primera. Así que no te extrañe si en un tiempo te pregunto por estos libros para leerlos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Quiero leerme los dos libros y espero hacerlo muy pronto porque la verdad le tengo muchísimas ganas. Ojalá y me gusten mucho, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Anda que es una secuela! Lo vi y no me paré demasiado pese a que Viajo sola me había resultado entretenido. Siendo así supongo que me acerque, sin prisa
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Leí el primero, así que leeré el segundo en cuanto me haga con el.Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. El primero me gustó mucho, así que intentaré leer este también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas por aquí. La verdad, no conocía estos libros, pero he leído la sinopsis del primero ahora mismo y me ha hecho añadirlo a la lista de libros por leer. Me ha fascinado, espero leerlos pronto :D

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente el primero así que seguramente empiece por ese si este se trata de una secuela. Me encantan este tipo de lecturas...aunque últimamente estoy descansando de ellas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente el primero y este segundo porque lo he apuntado para leerlos.
    Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. El primero me gustó y por lo que cuentas, creo que también me gustará éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que no me importaría leerlo, pero tampoco me han entrado unas ganas locas de salir a por el. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues no leí el antrerior, así que debería hacerlo antes para ver si sigo con este. Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Me pasa como a Meg Viajo sola se quedó sin leer y de empezar prefiero hacerlo por orden, si se repiten cosas y funciona es una buena noticia.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Antes tengo que animarme con el primero, que el pobre se ha ido quedando relegado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con el pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Pues yo Viajo sola no lo he leído así que creo que acercarme a este sería para nada. Debería empezar por el principio! Besos

    ResponderEliminar
  41. Lo leeré segurísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Hola. Acabo de ver el libro y me ha llamado la atención la sinopsis. Mi pregunta es ¿sigue con la continuación de otra novela anterior o esta novela es una historia que no tiene nada que ver con el libro anterior?

    ResponderEliminar
  43. Hola. Acabo de ver el libro y me ha llamado la atención la sinopsis. Mi pregunta es ¿sigue con la continuación de otra novela anterior o esta novela es una historia que no tiene nada que ver con el libro anterior?

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...