24 de mayo de 2017

Escrito en el agua - Paula Hawkins


En agosto de 2015 La chica del tren consiguió atraparme de tal forma que devoré la novela en un abrir y cerrar de ojos así que cuando me ofrecieron la oportunidad de comenzar a leer la nueva publicación de Paula Hawkins, en un entorno además envidiable como os conté hace unos días en mi crónica, no lo dudé y no solo lo empecé en aquel momento, sino que continué aunque tuve que simultanearlo con otra lectura. Hoy os hablo de Escrito en el agua.

Sinopsis


Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Mi opinión


La muerte de Nel Abbot obliga a su hermana Jules, con la que llevaba años sin hablar, a volver a Beckford, el pequeño pueblo donde pasaron los veranos de su infancia, esos que Jules prefiere no recordar. El cadáver de Nel ha aparecido en La Poza de las Ahogadas, un lugar que desde tiempos inmemoriales ha sido el destino final de muchas mujeres. Aunque todo apunta a un trágico accidente su hija adolescente, Lena, está convencida de que fue un suicidio, pero Jules no lo tiene tan claro y necesita buscar respuestas más allá de la investigación que Sean, inspector de policía, está llevando a cabo ya que Nel, desde que se empeñó en escribir un libro sobre esa poza se creó grandes enemistades para terminar muriendo precisamente en ese lugar.

Escrito en el agua guarda entre sus páginas muchísimos secretos, unos más antiguos y otros más recientes, pero todos ellos han marcado la vida de muchos de los habitantes de este pueblo que a pesar de su idílica situación esconde mucho más de lo que aparenta. Esta sensación de intriga y misterio la crea la autora desde las primeras páginas, aunque en mi caso se vio un poco empañada por la confusión que la profusión de personajes y las distintas voces narrativas me creó. Por lo general no tengo problemas con este tipo de estructuras, pero en esta ocasión se me ha hecho bastante ardua la tarea ya que son muchísimas las voces y aunque varía el tiempo verbal utilizado, las formas de expresarse con muy similares, no pudiendo distinguir por la voz quién me hablaba. Los capítulos, además, son muy cortos por lo que la alternancia de voces narrativas es continua y a pesar de que se encuentran encabezados por el nombre del personaje que nos ofrece su punto de vista, en demasiadas ocasiones, inmersa en la lectura, me vi obligada a volver atrás para saber quién estaba narrando.

La secuencia cronológica lineal desde la muerte de Nel se rompe en varias ocasiones con analepsis a través de las cuales viajaremos al pasado de Jules y Nel. Con estos saltos en el tiempo la autora nos dará las claves para descubrir qué fue lo que distanció a las dos hermanas protagonistas y nos ayudarán a conocer un poco más a estos personajes de los que en general no tenemos un perfil demasiado detallado. Se intercalan también en la narración pasajes del libro que Nel estaba escribiendo sobre las mujeres que murieron ahogadas en la poza, pasajes que nos crearán aún más dudas puesto que no sabemos si lo que Nel escribe es real o es simplemente fruto de su imaginación. Toda esta información sin duda, y a pesar de la confusión que se apoderó de mí hasta bien entrada la lectura, crea una intriga de la que es difícil sustraerse a pesar de que el ritmo de la novela es pausado y es aquí donde he encontrado la mayor diferencia con La chica del tren. Esto no es por sí mismo un defecto de la novela, pero en mi caso, por la experiencia anterior y por las expectativas que me había creado, sí me ha pesado un poco y en todo momento esperaba que la novela terminara de arrancar, cosa que sí hace en su recta final ofreciéndonos un buen final, sorprendente y coherente con lo leído, sin acudir al manido y facilón recurso de sacar un conejo de la chistera. Las claves para la resolución del misterio estaban ahí desde el principio, solo había que saber verlas.

Paula Hawkins, a través de uno de los numerosos narradores, introduce un elemento sobrenatural que casa muy bien con la historia narrada y que tiene el protagonismo justo para no resultar artificioso al tiempo que ayuda a realzar la atmósfera lúgubre y de misterio que rodea a La Poza de las Ahogadas. La naturaleza en general y el agua en particular juegan un papel muy importante en la novela, pero la autora no ha aprovechado lo suficiente estos escenarios y ha dado más peso a los giros necesarios para sorprender al lector. Del mismo modo no profundiza tampoco en temas muy interesantes que permanecen latentes durante toda la novela como son las relaciones familiares, especialmente entre hermanos, y la memoria.

En definitiva, Escrito en el agua es una novela que una vez superada la confusión inicial resulta entretenida. Una novela que a pesar de no tener un gran ritmo consigue mantener la tensión y atención del lector.


Ficha técnica





31 comentarios:

  1. Pues bajo mis espectativas. Una penilla que no sea Tan intrigante como la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Pues este creo que si cae en mis manos lo leeré pero no voy a ir corriendo a por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De momento lo voy a dejar aparcado. No tengo claro si lo leeré, pero no lo buscaré como las locas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En el ebook está esperándome, a ver qué tal.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Bueno... pues entretenida sin más ¿no? El elemento sobrenatural me suele gusta si está bien llevado, si me cruzo quizá le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No leí la anterior así que prefiero empezar por esa que parece que es más recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré en cuenta por si me cruzo aunque quizás para el verano...Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me da curiosidad esta autora, porque esta teniendo mucho éxito pero veo que les falta algo a sus novelas y no me termino de animar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayer me salía esta entrada pero luego al pasar, no estaba...qué cosas. Bueno, ya la he encontrado, jajaja, y aunque tengo el libro anotado desde hace un tiempo, te seré sincera Manuela: no tengo tiempo material para hecerle hueco.
    Para qué engañarme o seguir apuntando novelas que no voy a poder leer en una buena temporada, pues eso, que cuando Kronos me sea favorable, me lo replanteo.

    Un besito guapa.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. No sé que haré con este. La chica del tren me gustó, pero no tanto como pensaba, así que este me lo pienso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que al final va a ser un libro que sea muy comparado con el anterior y ese pero que tú le pones a mi me hace dudar un poco aunque el resto pinta interesante.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído el anterior de la autora y este nuevo no me llama de momento, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Estoy esperando que me llegue este libro pero se está retrasando la cosa, espero poderme poner con el muy pronto porque me llama mucho la atención, a ver qué me parece a mí.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama mucho, el que sí que estoy deseando leer es La chica del tren, que tiene pintaza de no soltarlo un segundo.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  15. Chica, con esa sinopsis, ¿quién se resiste? Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Lo del elemento sobrenatural y el ritmo lento me acaban de dejar más fría que un cadáver. Bajaré expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído el anterior y tenía puestas mis expectativas en este, así que creo que seguiré esperando a ver si algún día encuentro un hueco para ponerme con La chica del tren.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mí el anterior libro de su autora me entretuvo mucho, me enganchó pero esperaba más...de este tenía curiosidad pero estaba esperando alguna reseña para decidirme. Y la verdad es que no sé que haré...el tema del lío de personajes también me pasó con su anterior libro, encima yo soy un desastre con los nombres. Lo pensaré porque no te veo muy entusiasmada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Ya la chica del tren me decepcionó un poco y después de leerte algunas cosas sobre este libro, la verdad es que no sé si leerlo o no. Me lo pensaré a ver si más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Aún no leo nada de la autora, aunque no la descarto, este libro podría gustarme.

    ResponderEliminar
  21. No creo que me anime. La chica del tren me gustó pero no sé si como para repetir tan pronto con la autora :D

    ResponderEliminar
  22. Una buena lectura para playa y piscina. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Quizá para el verano, con calorcito, en la playa... La chica del tren no me acabó de convencer aunque tenía buen ritmo, así que éste lo voy a reservar para cuando abran la piscina. Besote.

    ResponderEliminar
  24. No he leído todavía el anterior, pero ambos me dan un poco de pereza..
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La chica del tren me decepcionó, así que este lo leeré si se cruza, sino no iré a buscarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. A mi la otra me gustó mucho. Ésta quiero leerla a pesar de que no te haya gustado tanto. Por si acaso bajo expectativas pero aún así espero que caiga pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¿No tiene mucho ritmo? Vaya, qué extraño, porque a mí La chica del tren me atrapó de principio a fin. En teoría no tengo pensado leerla ahora, pero no descarto que caiga dentro de algunas semanas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Pues la anterior no la leí y tampoco creo que vaya a leer esta; veo que tiene "peros" y yo tengo mucho acumulado que me apetece más así que la dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No me termina de convencer lo que nos cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola. A mi la anterior novela me gusto, pero esperaba más. La verdad que no sé si esta la leeré. Contenta de leer tu reseña y conocer tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...