16 de agosto de 2017

Ella lo sabe - Lorena Franco


Julio fue un verano lleno de thrillers, son las lecturas que más me apetecen cuando el calor aprieta y estoy de vacaciones, esos días en los que el lugar donde más leo es la orilla del mar y esta novedad con la que Ediciones B nos obsequió el pasado mes de junio ha sido uno de los que me han acompañado entre chapuzón y chapuzón. Hoy os hablo de Ella lo sabe.

Sinopsis


«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.»
La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» Nicolás Maquiavelo.

Mi opinión


Andrea y Nico, su marido, se mudan a una zona residencial tras unos dramáticos sucesos que especialmente a ella la han marcado profundamente. Desde entonces, Andrea pasa sus días entre la neblina del alcohol y los tranquilizantes, asomada a la ventana de la cocina desde donde ve la vida pasar y desde donde inventa historias para sus vecinos. La llegada de su cuñado Víctor, a quien apenas conoce, para pasar unos días alterará su rutina y más aún cuando María, una de sus vecinas, desaparece tras marcharse una noche con él.

Ella lo sabe es un thriller doméstico, ese subgénero del negro tan en boga en el que el hogar, ese espacio en el que teóricamente debemos sentirnos seguros, se transforma en un infierno en el que Lorena Franco nos sumerge rápidamente creándonos un estado ansiedad en el que sentiremos el terror paralizante que se apodera de Andrea. La tensión aumenta en cada página en una lectura que atrapa al lector desde el inicio creando una imperiosa necesidad de leer acrecentada por la confusión de estar perdido en todo momento y no tener ni idea de qué está sucediendo. Pero mantener esta situación demasiado tiempo, sin ofrecer grandes sorpresas ni novedades de una forma más continuada, tuvo en mí el efecto contrario al buscado y solo hizo que naciera mi desinterés por una historia que comenzó a hacer aguas hacia la mitad de la lectura a pesar de ser la típica novela que contiene todos los ingredientes para convertirse en adictiva, pero que en mi caso pinchó por el abuso del desconcierto y la falta de soltura a la hora de manejar la tensión narrativa.

No han terminado de convencerme tampoco los personajes que me han resultado planos y llenos de clichés. La estructura de la novela se basa precisamente en ellos, cinco concretamente, que serán las cinco voces narrativas que presentarán al lector el entramado de secretos y mentiras que el lector debe resolver. En general me gustan las novelas con distintas voces narrativas que nos presentan unos mismos hechos desde diferentes puntos de vista, pero en el caso de Ella lo sabe, los personajes que apuntaban cierta verosimilitud en sus inicios, derivaron en meras voces narrativas imposibles de diferenciar entre sí que en lugar de crearme mil dudas, me hastiaron tanto como la historia en sí misma que me ha resultado desaprovechada porque no se le puede negar un buen inicio y planteamiento que pincha en su desarrollo y se desinfla en un desenlace que si bien cierra sin flecos toda la trama, resulta excesivamente dramático y rebuscado, lo que le resta probabilidad y credibilidad.

En general mi sensación es que a Ella lo sabe le sobran muchas páginas (y le falta una buena corrección gramatical) que solo se dedican a dar vueltas y vueltas sobre una historia inconsistente y a intentar sorprender de vez en cuando al lector con giros parcheados, de relleno y con un desmedido abuso de los tópicos del género. 

15 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. ¿Qué pasará? ajjaj. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía 😂😂😂. Veo que a mí me ha gustado bastante más y eso que no niego que el cierre es un poco de locos, pero si que me tuvo en tensión máxima gasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que las reseñas que yo había ido leyendo hasta ahora la ponían por las nubes, y aunque pensaba tomarme un descanso de tanto thriller (que también ha sido lo que más he leído este verano), me tentaba ir a por ella. Está bien rebajar expectativas, que luego vienen los chascos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé ayer y pensamos igual...que le sobran páginas y que la trama no es coherente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La tenía descartada y tu reseña me dice que no me equivoqué al hacerlo. Lamentablemente la falta de corrección y las novelas que nos hacen sentirnos como si diéramos vueltas en círculo leyendo siempre lo mismo proliferan últimamente.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. De momento lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Le tenia ganas a este libro pero viendo tu opinión... lo leeré pero creo que voy a tardar en hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que en esta ocasión no coincidimos porque yo lo he disfrutado muchísimo. Me tuvo en un sin vivir y me lo pasé en grande leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya...pues había leído opiniones positivas y eso me animaba, pero con tu reseña me desinflo un poco. Tus peros y que últimamente me estoy cansando de este género creo que me hacen descartarla de momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Bajaré mis expectativas después de leerte, ya que había leído opiniones muy positivas,y así no me arriesgo a que me pueda defraudar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Leyendo tu reseña y puesto que solemos coincidir, por ahora no me lo apunto como lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  12. Pues después de los sudores que he pasado para terminar No volveré a tener miedo, está la dejo pasar. Creo que peca de lo mismo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, es la primera reseña que leo de esta novela que no va en la misma dirección de otras que leí.Leída tu opinión, creo que es de las novelas que tiene que ser uno mismo el que vea si realmente ha acertado al elegirla como lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Ahora eres critica literaria Manuela y correctora?
    A mi me ha encantado..debes ser de las pocas que no le ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que la he disfrutado mucho a pesar de que llegó un momento en el que pensaba que la historia no se iba a sostener pero finalmente me gustó como hiló el final. Ya comentaremos en persona. BEsos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...