10 de enero de 2018

La noche de la Usina - Eduardo Sacheri


La última semana de diciembre disfruté de unas pequeñas vacaciones y mientras preparaba el equipaje para pasar unos días fuera de Madrid iba pensando qué lecturas me acompañarían en esas jornadas de asueto en las que quería salir totalmente de la rutina y olvidarme todo. Y pensé que era un momento perfecto para leer alguno de esos muchos libros que se han ido quedando atrás en mi estantería, desplazados por las novedades editoriales que van llegando continuamente a casa. Dos fueron las novelas que se vinieron conmigo y una de ellas es la que reseño hoy, Premio Alfaguara 2016, La noche de la Usina.

Mi opinión


¿Recordáis el corralito en Argentina en 2001? Seguro que sí. Pues esta restricción para la libre disposición de dinero en efectivo es el detonante de la historia que nos cuenta La noche de la Usina. Tranquilos, que no salga todavía nadie corriendo pensando que se trata de una trama financiera porque nada más lejos de la realidad. Un grupo de amigos, la mayoría de ellos de escasa fortuna, han reunido sus ahorros para montar una cooperativa agrícola en su pequeño pueblo y tratar de salvar así la ruina que parece venírseles encima ante la falta de oportunidades, pero el desastre financiero es el momento perfecto para que algunos hagan su agosto con una estafa que dejará a ese grupo de amigos sin dinero y sin ilusiones. Dolidos por la injusticia cometida y dispuestos a que ese agravio se repare.

Ni un entramado financiero ni una novela de venganza, La noche de la Usina es más el relato de la reparación de la injusticia cuando es la justicia oficial la que te ha dado la espalda porque el ladrón que roba a un ladrón… Y Eduardo Sacheri nos brinda este relato con un estilo fluido y lleno de referencias cinematográficas en el que se aprecian dos partes claramente diferenciadas. Una primera en la que se nos presenta a los protagonistas y sus condiciones de vida en el pequeño pueblo de O’Connor y una segunda parte en la que se prepara el robo, una preparación a lo largo de la cual el autor hace gala de un buen pulso narrativo y, sobre todo, de grandes dosis de ingenio y sentido del humor en las aventuras y desventuras de este grupo de amigos metidos a ladrones sin más bagaje en estas lides que un buen montón de películas antiguas por visionar para ir cogiendo ideas.

Con este mismo tono desenfadado, hilarante en algunos momentos, Eduardo Sacheri aprovecha para, sin profundizar demasiado en ello, tratar temas tan serios como la crisis económica que desembocó en aquel corralito y la indefensión de aquellos que parecen haber nacido para perder siempre frente a los poderosos que, en las buenas y en las malas, consiguen ganar en todo momento. Y es que si algo destaca en La noche de la Usina, además de una historia original, amena y ágil, es el elenco de personajes que nos presenta su autor, bastante numerosos en una novela poco extensa, pero lo suficientemente perfilados como para que el lector empatice rápidamente con un grupo de perdedores que, por una vez al menos, se merecen salir triunfantes. Personajes inolvidables entre los que destaca Perlassi, exfutbolista de éxito que tras su carrera deportiva volvió a su pueblo para hacerse cargo de una gasolinera y que se convertirá en uno de los personajes más entrañables de los muchos que se pasean por las páginas de la novela y a través del cual el autor nos deja entrever unas cuantas reflexiones vitales.

En definitiva, La noche de la Usina es una novela muy amena que combina con acierto humor, amargura y rabia. Un drama vestido de comedia y disfrazado de novela de aventuras con el que Eduardo Sacheri hace gala de su talento narrador y de su pericia a la hora de construir diálogos brillantes en los que el uso de los localismos propios de la zona sirve para dotarlos de mayor naturalidad y realismo. Una novela que he disfrutado de principio a fin y que no dudo en recomendaros si os apetece pasar un buen rato sin más pretensión que el mejor de los entretenimientos.

Ficha técnica




24 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero en los últimos tiempos, todo lo que ha caído en mis manos editado por Alfaguara, me ha gustado especialmente. No sé si ha sido cuestión de suerte o qué, pero esta me la llevaría sin duda, a pesar de que así a priori la sinopsis no me llamara especialmente. Pero viniendo de donde viene y viendo tus sensaciones, estoy segura de que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí fue todo un hallazgo esta novela.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tus buenísimas sensaciones no me motiva demasiado y menos con todo lo que tengo pendiente así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuela. Tengo la novela en casa pendiente de leer. A ver si la leo pronto ya que todas las opiniones que conozco han sido buenas. Gracias por tu reseña.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que sería una buena lectura pero no acaba de atraerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu recomendación, no me llama la atención, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me has convencido, fíjate...me suena a distinto, a tema no recurrente y eso ya me atre por si solo.

    Un besito carinyet.

    ResponderEliminar
  8. Pues me la llevo, no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí en esta ocasión no me atrae lo suficiente como para añadir la a la larga lista de deseos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hoy no me la llevo, no me atrae el tema lo suficiente como para anotarlo en mi lista y mira que tu reseña lo hace apetecible pero no tanto como para llevármelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí meterme en ese tema no es algo que me apetezca en estos momentos. necesito otras cosas

    ResponderEliminar
  12. Seguramente la disfrutaría por ese toque de humor, pero no acaba de atraerme del todo esta vez. Así que la dejaré pasar Manuela ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención, me lo voy a llevar anotado a ver si pronto lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía pero la verdad es que no termina de atraerme, así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues o no reparé entonces en ella o se ha borrado de mi memoria. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llama suficiente y mi propósito de este año es ir solo a por aquellos que lo hagan.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me la llevo apuntada porque me llama mucho la atención la forma en que comentas se trata el drama en la novela.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión no me atrae mucho la novela, pero se la recomendaré a alguien a quien seguro le gustará. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Feliz año y tal!!
    No conocía este título, la verdad. Lo tengo en cuenta, aunque tampoco me hace ir corriendo a la librería. Quizá si la tengo entre manos, y la toquiteo termine por animarme.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre encuentro buenas recomendaciones en tu blog... y seguirá siendo así por mucho tiempo, no me cabe la mejor duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Manuela!

    Me has descubierto una novela que parece bastante interesante y me ha picado la curiosidad por ella. Quizá en algún momento me dé por leerla y disfrutar de todo lo que nos cuentas en tu (gran) reseña.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de tu recomendación, con esta no me tientas. La dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que este tampoco es pera mí, esta vez agradezco no anotar, que se me va de las manos :-P

    ResponderEliminar
  24. Que bien!!! Esta vez no me la llevo, jajaja NO es que no me guste lo que relatas de ella, pero no me llama especialmente por delante de lo que tengo pendiente y eso ya es algo.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...