12 de enero de 2018

Las buenas intenciones - Amity Gaige


Esta fue la segunda novela que elegí para mis vacaciones de Navidad, rescatada también entre los libros que voy dejando olvidados. Llegó a mis manos por la entusiasta recomendación de un blog que ya ni siquiera recuerdo y, aunque ha sido una buena lectura, no ha cumplido plenamente con las altas expectativas que tenía. Hoy os hablo de Las buenas intenciones.

Mi opinión


En una visita de fin de semana, Eric Kennedy se marcha con su hija de seis años y no la devuelve con Laura, su exmujer, el día convenido. Desde la cárcel Eric escribe una larga carta a Laura en la que intenta explicar no solo qué le llevó a secuestrar a su propia hija y cómo fueron aquellos seis días que pasaron huyendo y escondiéndose mientras recorrían los lagos de Vermont, sino que es la  confesión y la historia de un impostor porque Eric Kennedy en realidad es Erik Schroder, un inmigrante de origen alemán que siendo niño llegó a Estados Unidos de la mano de su padre huyendo de la Alemania Oriental.

Las buenas intenciones recurre al narrador protagonista para meternos de lleno en la historia de este hombre que desde niño repudió todo lo que era y convirtió la mentira en su forma de vida. No faltan en la novela las reflexiones sobre el amor, el divorcio, la encarnizada lucha por la custodia de una hija y las situaciones extremas que pueden llevar a un padre, a un buen padre como Eric, a secuestrar a su propia hija, pero el tema principal de la novela es construir una especie de autobiografía explorando la identidad de alguien que un buen día decidió ser otra persona y que ha armado toda su vida y la de todos los que están a su alrededor en torno a una mentira.

La novela entra de lleno también en el tema del amor y el matrimonio. Eric es un hombre enamorado que desde su cautiverio explora y analiza las razones por las que su relación de pareja fracasó y es, sobre todo, el relato de un hombre que continua enamorado de su mujer, que ansía recuperarla al tiempo que no piensa dejar de luchar por tener a su hija con él, aportando de este modo un punto de vista muy crítico con las disputas de custodia que llevan a dos personas que un día se amaron a enfrentarse hasta límites insospechados sin ver que quien realmente sale perdiendo siempre son los hijos.

En cuanto a su estructura, Las buenas intenciones alterna la narración de los días en que Eric huyó con su hija, con otras partes en las que rememora el pasado a través de momentos clave de su vida, teniendo ambas en común el tono profundamente reflexivo e introspectivo que inunda la novela haciendo de Las buenas intenciones un libro de lectura pausada y atenta dadas sus múltiples capas. Este carácter intimista se ve fortalecido por el uso de la voz en primera persona consiguiendo que en muchas ocasiones empatizara con el protagonista más de lo que me hubiera gustado y provocándome en otras un profundo rechazo. No sabría con qué quedarme ni con Eric ni con la novela en general y es esta sensación de ser incapaz de decidirme lo que probablemente haya hecho que no disfrutara de la lectura tanto como esperaba.

Amity Gaige hace gala de un profundo conocimiento de la psicología humana a través de la construcción de un personaje complejo y fascinante que página a página se nos va revelando hasta mostrarse desnudo ante el lector y ésta es para mí la gran baza de la novela, además la prosa rica y cuidada con la que la autora arma una historia llena de matices y recovecos, tantos que contiene mucho más de lo que yo soy capaz de transmitiros.

En definitiva, Las buenas intenciones, y a pesar de que no ha sido exactamente lo que esperaba, quizá porque creía que tendría una tensión y emoción que no he encontrado, es sin duda una buena novela que explora temas como la construcción de la identidad, las relaciones paternofiliales y de pareja y el amor.

Ficha técnica





20 comentarios:

  1. Me la apunto. Este tipo de novelas me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de novelas Manuela y me la apunto pero tengo varias del mismo tipo que me hacen ojitos desde la estantería desde hace tiempo y que estoy deseando leer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convences aunque eso que comentas de tus sentimientos contradictorios hacia el protagonista es muy atractivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí me parece interesante, pero lo dejo porque me fío de esa tensión que te ha faltado. Quiero ir a lo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que esperaba que tuviese mas acción pero leyéndote me deja un poco fría, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela!
    Me pasó un poco como a ti, pensé que sería mejor de lo que fue, pero no significa que no me gustara sino que fue más floja de lo que imaginé.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no haya sido todo lo que esperabas me atrae su historia, no me importaría probar si me lo cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero tampoco es que me llame demasiado la atención, en el momento en el que estoy no sé si me engancharía y la verdad es que prefiero leer otros libros. Lo dejo pasar en esta ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que a mí me llamaba por todo lo que estabas contando, pero si no te ha convencido como esperabas, mejor lo dejo pasar porque no voy sobrada de tiempo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una pena que no te haya convencido, no pinta nada mal.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta vez la dejo pasar, más aún si no te ha convencido. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me dejas dudosa porque la historia en sí me llama mucho, y que el protagonista tanto te lleve a su terreno como produzca rechazo, me produce curiosidad. Pero aun así lo dicho, veo que no te ha entusiasmado y dudo. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Entre que creo que no es de las mías y lo que leo, no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Si se trata de una novela de tono reflexivo e introspectivo donde no hay tensión ni emoción, como dices, no es de las mías. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hmm pues este mejor lo dejo pasar, no soy muy de libros reflexivos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No me convence esta vez, y prefiero ir sobre seguro con el poco tiempo que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. La dejo pasar porque no me acaba de gustar lo que cuentas de ella y tengo otras que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues apuntaba maneras pero ya veo que no te llegó a conquistar. Con tanto con lo que tengo por leer, mejor no lo apunto, aunque con las lecturas nunca se sabe. Ya ves, lo que le gustó mucho a uno, a ti no te ha llegado a calar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Oye, pues no lo conocía, pero me termina de cuadrar, así que no me arriesgo. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Pues aún con "peros" no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...