21 de mayo de 2014

Nunca volverás (Hans Koppel)


Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal.

EL AUTOR

Hans Koppel (Helsingborg, Suecia, 1964) es el seudónimo del autor de literatura infantil Petter Lidbeck

Desde su debut con este seudónimo en 2008, los medios de comunicación y expertos en literatura trataron de adivinar quién estaba tras el nombre. El 25 de agosto 2010 Lidbeck reveló que Hans Koppel era él. 

Lidbeck trabajó como periodista, pero actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo. Ha escrito una veintena de libros para niños. "Nunca volverás" es su primera obra publicada en español y es, además, la primera entrega de una trilogía.



MI OPINIÓN

¡Qué difícil es hablar de los libros que no nos han convencido! La mayoría de las reseñas que había leído sobre esta novela, aunque también hay alguna nota discordante, eran muy positivas así que no sé si en esta ocasión han sido mis altas expectativas o simplemente que no he sido capaz de conectar ni con la forma un tanto superficial de escribir del autor ni con los personajes. Ni qué decir tiene que si llegan a publicarse las otras dos novelas de la trilogía, se me hace muy difícil imaginar cómo continuará el asunto, no tengo intención alguna de leerlas.

La novela, como podéis ver en la sinopsis, parte de un argumento muy atrayente, al menos a mí me lo parece. Ylva es secuestrada por sus vecinos un día al salir de trabajar por lo que estará encerrada a muy pocos metros de la casa en la que vivía con su marido y su hija. Durante su secuestro, cuyas raíces hay que buscar en su pasado, será sometida a numerosas vejaciones, abusos sexuales y todo tipo de maltrato físico y psicológico. La guinda la pone un monitor conectado a una cámara que enfoca las 24 aquel que fuera su hogar y a través del cual, Ylva ve día tras día como continua la vida sin ella.

De forma paralela a esta trama principal se desarrollan otras que aun transcurriendo en el presente hunden también sus raíces en el pasado común que sus personajes secundarios tienen con Ylva y que está directamente relacionado con la razón de su secuestro. Un pasado y unos motivos para el crimen que, en líneas generales, conoceremos desde el principio así como, evidentemente, a los secuestradores. Todos los datos los tenemos ahí pero no es este hecho lo que resta emoción a la lectura ya que realmente lo importante en esta novela negra, que no policíaca, no es la investigación criminal. De hecho, ésta es prácticamente inexistente y los encargados del caso se nos presentan como unos policías ineptos y con poco interés en resolver nada.

Como os decía, no es la investigación criminal lo que prima en esta novela sino el análisis de los estados por los que pasa la persona a la que se ha privado de libertad y la otra cara de la moneda: cómo lo viven los que han quedado. Cada capítulo comienza con la descripción de esos estados así, por ejemplo, el primero de ellos trata sobre Traslado, aislamiento social y el último sobre Pérdida de la perspectiva de futuro. Este análisis sí me ha resultado francamente interesante y es uno de los aspectos que sí he disfrutado de la novela aunque me hubiera gustado que profundizara un poco más en ellos. También es destacable el dibujo que el autor hace de algunos de los personajes principales, concretamente de Ylva y su marido, a los que sí he llegado a sentir como reales y he creído conocer aunque no empatizar con ninguno. No, en este caso ni con la víctima.

Hans Koppel
En cambio los secuestradores aparecen meramente esbozados. Puedo entenderlo de los personajes secundarios pero que de los artífices, de los que se supone son el sostén de toda la trama, el autor nos ofrezca unas meras pinceladas me ha parecido poco serio. Como os decía el origen del crimen se remonta al pasado y está relacionado con la hija de los secuestradores, tranquilos no es spoiler esto se sabe desde el principio, y aún así tampoco he conseguido empatizar con ellos. No es que pretenda que me convenzan de que está bien cometer un crimen por un hijo pero ni siquiera he conseguido entenderlos, me han parecido muy fríos, poco reales. En otros casos con estas características, y quizá porque soy madre, hubiera si no justificado los hechos porque evidentemente nunca voy a justificar un crimen, sí podría haber comprendido que unos padres pudieran llegar a determinados extremos. No ha sido el caso.

Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente la trama es relativamente ágil y aunque sufre algún altibajo resulta una lectura dinámica y fácil de leer por lo que aunque mi interés iba decayendo no llegó a hacerse realmente tediosa su lectura. Comienza con muy buen ritmo aunque hacia la mitad decae para volver a recuperarlo en un final un tanto precipitado pero que aún así me ha resultado satisfactorio. La resolución es totalmente cerrada, conocemos todos los detalles que nos faltaban sobre el pasado para completar la historia y no hay más, no hay un giro inesperado al final ni nada, esa es una de las razones por las que se me hace tan difícil imaginar una trilogía pero que sinceramente agradezco porque, como os dije al principio, no tengo ninguna intención de continuar con su lectura.

Tampoco la ambientación se salva en esta novela. Me ha parecido muy descuidada tanto en la descripción del entorno, lo mismo se podía haber desarrollado en Suecia como en cualquier país mediterráneo y no habría notado diferencia, como de los personajes de los que no he sabido si son altos o bajos, rubios o morenos...y no es que esto sea realmente algo relevante ni aportaría nada a la trama pero un mero esbozo, un poner cara a los protagonistas aunque luego cada cual lo imaginemos como nos plazca, es algo que agradezco y que me ayuda a, digamos, entrar en situación.

Poco más os puedo decir. No es un libro que no recomendaría en absoluto porque aunque para mí no haya sido lo que esperaba, no deja de ser una novela de fácil lectura, con algunos puntos a su favor como el análisis de las diversas etapas de las personas que sufren cualquier tipo de violencia y realmente se lee de una forma ágil y rápida aunque a mí no me haya enganchado y considere que podía habernos contado lo mismo en la mitad de páginas o haberlas dedicado a ahondar un poco más en esos cambios que sufren las víctimas. Dicho todo lo cual os recomendaría que si habíais barajado leer este título no os quedéis con mis impresiones y acudáis a otras reseñas mucho más entusiastas que la mía.





Ficha técnica
Titulo: Nunca volverás
Autor: Hans Koppel
Editorial: Planeta
Traductor: Pontus Sánchez
Nº de páginas: 336
ISBN: 9788408013945

28 comentarios:

  1. Pues haré lo que planteas. Miraré otras reseñas porque la verdad es que la sinopsis llama la atención.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Nada, yo lo dejo pasar.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) lo que mas me llama la atención es las etapas psicológicas de la secuestrada,familiares..etc y me ha chocado un poco que desvelen desde el principio a los secuestradores pero al decir que todo se remonta por la hija de ellos en algo que paso hace años ya me a parecido mejor. No se si lo leeré pero igualmente gracias por la reseña :) Unbesito

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tipo de libros, pero si dices que no te ha convencido, lo dejo. Tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jo, con lo atrayente que era la sinopsis y la buena pinta que tenía... Pero confío en tu criterio, así que de momento esperaremos a leer más reseñas a ver qué nos cuentan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. El hecho mismo de que sea una trilogía ya me echa para atrás, pero lo que más me convence para dejarla pasar son tus argumentos. ¡Muchas gracias!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Lo había anotado por otras reseñas que había visto y aunque no lo descarto, al menos ahora con otra visión ya no iré con las expectativas tan altas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la leí sin saber que era una trilogía y aunque me gusto algo más que a ti, también pienso que le faltaba algo, besotes

    ResponderEliminar
  9. cachis... me contagias los peros....me fio de ti, un beso

    ResponderEliminar
  10. Nunca ha terminado de convercerme. NO creo que llegue a leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué alivio... Lo digo porque a mí tampoco me gustó este libro. Muy poco, aunque se deja leer me aportó poco o nada. Pocas descripciones del entorno y los personajes, los personajes no llegan... Una lectura bastante plana y aburrida.

    Besos y suerte con la próxima lectura ;)

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba mucho la atención cuando salió a la venta. Pero poco a poco fui perdiendo interés, tras tu reseña lo he perdido del todo jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi, a pesar de que quizá no te ha convencido, si me llama la atención, así que me lo apunto por si puedo leerlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues tenía una pinta interesante, pero hija con esta reseña se me han volatilizado las ganas. Del género tengo miles pendientes así que me quedo tranquila, además de quitarme el problema de ooootra trilogia
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece que este libro lo vi en el Corte inglés super barato. Ya le había echado el ojo pero de momento no me animé a traérmelo a casa. Ahora, tras leer tu opinión, la verdad, no creo que me anime a comprarlo por muy barato que sea. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí sí que me gustó. No tanto como otras novelas del género pero sí bastante. Leería, si se publican, las otras dos entregas de la trilogía aunque, como tú, no sé por dónde podrían ir la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Entre los contras que le encuentras, que es una trilogía (aunque quede concluso el libro) y todo lo que tengo pendiente, no me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ahora me quedo en la duda porque todo lo que había leído sobre esta novela era positivo, pero si a tí te ha dejado a medias me lo tendré que pensar un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tampoco me lo apunto que lo que dices es para tenerlo en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  20. Se nota que no te ha gustado nada. Son demasiados libros de novela negra los que se publican últimamente y lo lógico es que el nivel descienda. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Y mira que pintaba pinte, pues nada, descartado oiga. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues yoe quedo bien informada con tus impresiones, habrá reseñas más emtusiastas pero me gusta ver que hay más perspectivas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me parece que lo dejo descartado. Que además de este género tengo mucho puesto en la lista de pendientes...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues creo que lo tenía apuntado...pero vaya no me ha convencido nada....creo que lo voy a quitar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo, a ver si logro leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo que me resultó entretenida sin más, y muy violenta en algunos momentos. No sabía que era una trilogía, pero no creo que la continúe. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo fichado, es el tipo de novela que me suele gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues lo había anotado como posible lectura, pero tu reseña me echa para atrás. Y si es una trilogía... me desanima aún más.
    Vamos, que si lo leo, será porque se cruce en mi camino y no tenga nada mejor a mano (algo bastante difícil).
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...